Lado B
Se registran 55% más homicidios en Puebla en el primer semestre del año
Sigue al alza la tendencia en el estado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de agosto, 2015
Comparte
Aranzazú Martínez | Ernesto Aroche

@aranhera | @earoche

El 5 de enero el cuerpo de Anastasio López Ubaldo fue encontrado carretera federal a Tepeaca. Su asesinato quedó registrado en una nota periodística del día siguiente y en la Averiguación Previa 28/2015/Tepeaca, interpuesta “contra quien resulte responsable” por homicidio doloso. Hasta ahora nadie sabe quién le disparó en el estómago. Lo hallaron tirado a un costado de su camioneta, tenía 34 años.

Su asesinato es parte de los 254 homicidios que se han registrado en la entidad poblana en el primer semestre de este año, de acuerdo con los datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Una cifra no menor, no solo porque representa en promedio más de un homicidio doloso al día sino que además significa un incremento del 57 por ciento con respecto a la cifra reportada en el mismo periodo de 2014, y con una tendencia mensual al alza.

En al análisis comparativo semestral la indicidencia en el homicidio doloso tomando como referencia las Averiguaciones Previas (AP) iniciadas –que no necesariamente coinciden con el número de víctimas– muestra una curva ascendente que tuvo su año más critico en 2012, cuando la cifra de APs alcanzó los 297 registros. Y de ahí comenzó su descenso hasta llegar a 148 APs para el 2014.

Con los datos que entregan las agencias del Ministerio Público al SNSP lo que se observa es que hay un nuevo repunte en el homicidio doloso. Una tendencia que se comenzó a detectar desde agosto del 2014, y que, salvo el bajón que se registró en diciembre del año pasado, se mantiene en lo que va del 2015.

Y con esa cifra de 254 asesinatos en el semestre, Puebla se ubicó en el top ten de estados con el mayor número de registros por homicidio doloso, junto con el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Baja California y Oaxaca.

Homicidios culposos también al alza

El repunte de los asesinatos en Puebla no se limita a la modalidad de doloso, la otra modalidad que se reconoce en las leyes, es decir culposo (o imprudencial) también ha registrado un alza en el primer semestre de este año, pues de acuerdo con las cifras del SNSP muestran un incremento del 34 por ciento en esa modalidad.

El año arrancó con el registro de 51 casos, y comenzó a repuntar en marzo y abril cuando el conteó funebre subió hasta 71 Averiguaciones Previas relacionadas con homicidios culposos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion