Lado B
Ni más empleos, ni mejores salarios para Chiapa con la llegada de Audi
El economista Miguel Ángel Reyes prevé que gran parte de los recursos o ganancias ni siquiera se queden en Puebla y que haya expropiaciones abusivas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La llegada de la empresa automotriz alemana Audi al municipio de San José Chiapa en Puebla no va a beneficiar directamente a los pobladores ni en el tema del empleo, ni mejores salarios, ni a los pequeños comercios. El Doctor Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo en entrevista para Lado B que la empresa va a beneficiar a otras empresas que son sus proveedores, y a un pequeño grupo de personas.

De acuerdo al especialista en Economía, serán pocas las personas de Chiapa y de las comunidades aledañas las que estén trabajando en la empresa, tomando en cuenta los datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2010 del Coneval y la Sedesol, 3 por ciento de la población tenía rezago educativo, con un grado promedio de escolaridad de las personas mayores a 15 años de apenas 6.2 años.

Miguel Reyes (MR): Un proyecto de ese tipo no va a beneficiar directamente. Va a beneficiar a la empresa transnacional Audi y de alguna manera va a beneficiar a todas las empresas que son sus proveedores. Entonces de alguna forma no van a ser los propios pobladores que van a trabajar ahí. (…) Si se mete a la bolsa de trabajo de Audi va a ver que lo que están pidiendo mínimo es de secundaria, preparatoria para los niveles más bajos, cosas operativas, digamos los operativos son los administrativos, de limpieza, hasta digamos la parte más técnica. Te piden licenciatura o experiencia en áreas afines. Entonces quién del pueblo va a estar trabajando (…), van a ser fundamentalmente los foráneos.

Lado B (LB): ¿Cuáles serán las posibles consecuencias directas cuando la planta esté en funcionamiento? Hasta el momento todo parece que sigue igual.

MR: Lo que se prevé es lo que comentaba, que tiene que ver con que va a beneficiar digamos a un sector muy pequeño de la población, va a ser producción para exportación como en el caso de la Volkswagen (VW), es el 80, 90 por ciento de la producción se ve reflejado en el mercado externo porque, digamos, el mercado interno no tiene capacidad para absorber la cantidad de producción, el tamaño, el valor de lo que serían los automóviles. Entonces en primera instancia los beneficiados serán los accionistas de la corporación y los proveedores vinculados solamente a la corporación, y en menor medida la gente que está trabajando y va a trabajar en la empresa. (…) Es un grupo pequeño de personas, un grupo pequeño de individuos que se va a apropiar de los recursos no solamente naturales sino lo que se va a producir ahí.

Respecto a los salarios, el especialista dijo que no sólo en Audi y Puebla sino a nivel nacional la tendencia es una baja en las aportaciones de éstos.

MR: Además no creo que sean salarios dignos o salarios altos para la gente que va a trabajar ahí. Eso es una tendencia general del país, donde hay una contracción salarial porque como lo hemos dicho está amarrada a lo que es el salario mínimo del país, la inflación es un 3 o 4 por ciento. Están perdiendo como participación en lo que sería el PIB o la generación de riqueza del país,  ahora está llegando al 27 por ciento cuando al inicio de la administración no sólo de (Enrique) Peña (Nieto) sino en Puebla con (el gobernador) Rafael Moreno Valle estaba cerca del 30, 32 por ciento. Cada vez es menos la participación de los salarios, cada vez es más la participación del capital.

LB: ¿Qué va a pasar en un futuro en materia económica, a largo y mediano plazo?

MR: Es como el caso de la VW, van a aprovecharse de todo el territorio que está ahí, es un territorio que es de los pobladores, o sea seguramente con el apoyo del gobierno van a expropiar gran parte de los territorios a un precio mucho menor del que lo van a dar. Hay una gran cantidad de evidencia sobre ello: que hay siempre especulación y afectación a las poblaciones. Entonces no veía hasta ahorita como un beneficio porque un beneficio es que le hubieran preguntado a la población qué tipo de proyecto era, si estaban de acuerdo (…).

[pull_quote_right]Es decir el municipio no cuenta, no es realmente un eje de poder independiente donde se tomen decisiones en función de los impuestos que debería de cobrar. Si el municipio no tiene recursos, no está cobrando los impuestos adecuados, los que tienen que ver con el predial, si no tienen ni siquiera estos recursos es evidente que el acuerdo pasó por encima de ellos, por encima de su atribución en el gobierno y que seguramente le están condonando impuestos por varios años en materia de impuesto predial a lo que sería esta empresa, por lo tanto los beneficios que podría tener la población por la vía de los impuestos a través del municipio tampoco se van a ver.[/pull_quote_right]

LB: ¿El municipio tiene la capacidad de albergar un proyecto tan grande como Audi?

MR: El problema no es la capacidad sino la cuestión de la afectación en territorios aledaños, o sea la invasión, digamos, del territorio, que tendría que considerar como su opinión de que los proyectos productivos, como este, fueran incluyentes, inclusivos.

Respecto a cómo será la dinámica económica dentro de la comunidad, Reyes Hernández respondió que habrá que esperar a ver cómo actúa la empresa para saber cómo se integrarán o no los comercios locales.

MR: Habría que ver cuál es la dinámica que se va a implementar, no sabremos hasta que se implemente. Si la planta va a ser una cosa muy cerrada o algo que sea abierto para que los trabajadores accedan y comprar, o simplemente si es una ciudad cerrada que no beneficie a los pobladores ni siquiera en términos de pequeño comercio.

LB: ¿Cuál está siendo y será el impacto económico de Audi a nivel estatal, va a subir o mantenerlo estable?

MR: El posible escenario es que gran parte de los recursos o ganancias no se queden en Puebla porque eso se va a la matriz. Las divisas que son exportaciones tampoco se quedan en Puebla, digamos, se van a otra esfera. Y el impacto económico para la ciudad habrá que medirlo porque quizá lo importante es más bien que toda la ciudad se va a convertir en un cluster automotriz que junto con VW van a generar que Puebla sea un cluster automotriz, pero nada más.

Finalmente, el director del Observatorio de Salarios de la Ibero comentó sobre el recién celebrado convenio entre el municipio de San José Chiapa y el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, que da por 30 años facultades a éste último para administrar servicios y recursos en la que será la “Ciudad Modelo” dentro de Chiapa, que albergará a 200 mil personas y contará con servicios exclusivos, que este convenio tampoco beneficiará directamente a la comunidad.

MR: Hay que ver cuáles son las condiciones en las que se va a cobrar por ejemplo el predial, si es que hay una condonación o no. Normalmente para este tipo de empresas hay una condonación de impuestos por muchos años, son acuerdos que hace el gobierno del estado con independencia el municipio. Es decir el municipio no cuenta, no es realmente un eje de poder independiente donde se tomen decisiones en función de los impuestos que debería de cobrar. Si el municipio no tiene recursos, no está cobrando los impuestos adecuados, los que tienen que ver con el predial, si no tienen ni siquiera estos recursos es evidente que el acuerdo pasó por encima de ellos, por encima de su atribución en el gobierno y que seguramente le están condonando impuestos por varios años en materia de impuesto predial a lo que sería esta empresa, por lo tanto los beneficios que podría tener la población por la vía de los impuestos a través del municipio tampoco se van a ver. O sea ni siquiera en la parte económica, en la afectación de las tierras, no hay una cuestión participativa, comunitaria, como para que se pueda beneficiarlos a ellos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion