Lado B
Los afectos políticos de Maricarmen
Se trata de un fanzine a cargo de Tadeo Cervantes y Mr. Poper que lleva ya 5 números, y en el último explora la política en la cama
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
17 de agosto, 2015
Comparte
Cortesía

Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Poner el cuerpo es convertir vulnerabilidad en amenaza (Poema ¿Qué Carajos es poner el cuerpo? De Joyce Jandette para el #5 del fanzine Maricarmen)

Maricarmen vino del espacio. Se cuenta que vagaba en el cosmos cuando decidió aterrizar en la tierra. Para conocer a los humanos, Maricarmen se hizo de redes sociales: Facebook, grindr, twitter… sí, se convirtió rápidamente en una estrella sextuitera. Sin embargo, Maricarmen se cansó al darse cuenta que aquellos seres sólo la utilizaban como un objeto masturbatorio… entonces surgió en ella la preocupación por el tema de los vínculos afectivos y sexuales y las muchas formas de relacionarse. ¿Son acaso sólo unas cuantas? ¿Amor romántico o sexo y no hay de otra?

Maricarmen es un fanzine a cargo de Tadeo Cervantes y Mr. Poper (Nicolás Marín) y hace unos días presentaron la edición número cinco en el Museo Ex Teresa de Arte Actual en la Ciudad de México. En esta ocasión el tema sobre el que se explora a Maricarmen es de Política en la Cama.

¿Qué hay bajo las sábanas de Maricarmen? Es la pregunta a los colaboradores de este número: Diana J. Torres (Mejor conocida como Diana Pornoterrorista), Joyce Jandette, Paola Ramos, Otra y Una, Astrid Pony Vera, E, Poper, La Barbie de Mercado, Chispilla Tronik y Samuel Segura.

–Personalmente creo que el cuerpo tiene potencias y afectaciones –dice Tadeo Cervantes en entrevista para Lado B–, ese tipo de afectos pueden ser negativos o positivos y creo que en la manera en que nos desenvolvemos a nivel de pareja y personal muchas veces, esos afectos no nos permiten desarrollarnos. En ese sentido es súper importante pensar en una política de la cama que en realidad en una política de los afectos, cómo nos relacionamos… y es político porque en tanto creamos maneras más solidarias de relacionarnos como personas, así vamos a crear otra forma de hacer frente o fugarnos del capitalismo o el sistema

“Politizar nuestras prácticas sexuales/corporales no pasa por dejar de coger para ponernos a leer libros sobre lo queer qué es coger así o asá, o coger mucho con mucha gente al mismo tiempo; pasa básicamente por empezar a gozar con cosas que se nos había dicho que no eran correctas (incluyendo la asexualidad), con eso que nos da miedo hacer, hurgar en donde se encuentran nuestros límites, allá donde no queremos acercarnos, hacerlo sabiendo que nuestros temores e inseguridades con nuestro cuerpo y sexualidades son la raíz del enemigo que nos habita. Y que no es un enemigo invencible”. (Fragmento del texto “No hay revolución que no comience con el cuerpo y en la cama” de Diana J. Torres para el #5 de Maricarmen)

Tadeo también dice que el tema de la política en la cama está muy ligado al género porque cuando una sexualidad no es normativa, tienen la oportunidad más cercana para crear otras maneras de afectos lejos de las normativas.

–Nos han relacionado que el estar solo implica no tener pareja, entonces ya obturan la cuestión de la amistad o nos enseñan a relacionarnos de una manera súper fría. Por ejemplo, yo lo veo un poco en mi círculo de amigos gays; es entrar a grindr, coger, te vienes y a la verga… entonces es, o una manera híper romántica, centralizada, idealizada, o es una manera súper líquida, no hay más.

“Hubo un tiempo que me gustó andar de cama en cama, amantes y colegas por igual, era una manera de sentirme acompañada […] Otro amante piensa que me quiero coger a todis y la verdad es que no, confunde mi actitud de amistad, atención y cariño, con una práctica sexual.  Me parece que esto sucede porque en un sistema heterosexual, nos enseñan que la demostración de afecto físico sólo corresponde al orden de la pareja heterosexual en compromiso, pensar en la fidelidad y sus fronteras, o bien al ámbito familiar. Nuestro cuerpo reservado, puro y parcelado sólo a ciertos escenarios, personajes y circunstancias. (Fragmento del texto “Polític de la sábana” de Chispilla Tronik para el #5 de Maricarmen)

Cortesía

Cortesía

Chispilla Tronik, artista visual y DJ ya ha participado en otro número de Maricarmen y en esta ocasión decidió hacerlo porque le interesa este tema de manera especial.

–Lo que me interesa de todo este asunto de la teoría queer es el cuestionamiento que hacen sobre la normalidad, las cosas que creemos normales –dice Chispilla a Lado B–, especialmente hay una parte que habla de cómo los afectos pueden tener dimensiones múltiples y no necesariamente tiene que ver con lo sexual, que no es sólo eso, entonces la parte de hacer política en la cama yo lo veo más bien como entender las conexiones que tenemos con la gente que queremos, y que a veces hay ciertos comportamientos o ciertas acciones que sólo están supeditadas a un mundo de pareja heterosexual.

En su texto, Chispilla maneja un poco de ficción y de experiencia, siguiendo la línea del feminismo que dice que para producir conocimiento, tienes que situarte, donde lo subjetivo también puede ser político. En otras palabras, es una propuesta de la realidad desde donde se busca abrir la posibilidad de representar otro tipo de conexiones fuera de las típicas y normalizadas.

–¿Por qué siempre tiene que haber esta idea de, sí, somos amigas pero hasta ahí? Hay que replantear toda esta cuestión de los afectos y me parece bastante político porque justo sobrepasa la idea de tener que esperar un hombre o una pareja para que tengas ciertas formas afectivas. En amistad también se desarrollan distintas demostraciones afectivas que no necesariamente pasan por lo sexual pero que sí son intensas.

Maricarmen crece

Desde el primer número del fanzine hasta el último, Tadeo considera que han cambiado muchas cosas, entre ellas la forma de organizarse, el abrir convocatorias además de invitar personalmente a los colaboradores, y más recientemente sus objetivos como publicación alternativa.

–Ahora queremos consolidar a Maricarmen como un proyecto mucho más cultural, editorial, no sólo como un fanzine –dice Tadeo–, por ejemplo, ya estamos apostando por imprimir en offset, algo más editorial pues al principio era pura impresión digital.

“¿Cómo hacer política en la cama?” se presentó el miércoles 12 de agosto en la Ciudad de México y Tadeo espera que la presentación en Puebla se haga en septiembre.

Además, planean para el evento en Puebla, presentar dos mini ediciones además del nuevo número del fanzine. Uno llamado “Matemos a lo queer” y el otro “Manifiesto Transchanga”. Para enterarse de sus próximas fechas de presentación pueden seguirle la pista a Maricarmen en su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion