Lado B
La CDH no se involucrará en las acciones legales contra "ley antibronco"
Tuiteros llevan el hashtag #PueblaAutoritaria a Trending Topic
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
25 de agosto, 2015
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la pelea por invalidar la reforma al código electoral que aprobaron los diputados afines al gobernador del estado, y que impide de facto las candidaturas independientes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) no será un aliado de los ciudadanos, pues el organismo dio a conocer que está impedido a intervenir por tratarse de un tema electoral.

En una breve tarjeta informativa el organismo informó de que de acuerdo con “el apartado B, del artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, establece que: ‘…no serán competentes tratándose de asuntos electorales…’” .

Así, a los opositores a la llamada “ley antibronco” tendrán que explorar la ruta de los partidos políticos o la de los diputados que votaron en contra de la propuesta, pues la puerta de la CDH quedó cerrada.

Según informó el pasado lunes Manuel Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente a diputado en la pasada contienda electoral, se buscarían tres posibles vías para poder iniciar una acción de inconstitucionalidad en contra de la normativa impuesta, pero como ya se señaló esta fue cancelada por el propio organismo.

“Por la especialización que la materia electoral requiere, el Orden Jurídico Mexicano, cuenta con diferentes mecanismos jurídicos a disposición de las personas que se consideren agraviadas en cuanto a sus derechos electorales, diferentes al que corresponde a los organismos autónomos de derechos humanos”.

#PueblaAutoritaria

Convocada por los opositores a la “ley antibronco”, la “tuitiza” empujó el hashtag #PueblaAutoritaria a trending topic, es decir lo convirtió en uno de los temas más mencionados durante la noche del martes 25.

En esa lluvia de tuits lo mismo se cuestionó al recién electo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya su silencio ante la aprobación de los candados a las candidaturas independientes, que a los diputados que dieron su aval ignorando las peticiones de los ciudadanos.

Acá algunos de los trinos que se publicaron:

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion