Lado B
El fotoperiodismo de Lado B
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
19 de agosto, 2015
Comparte

La siguiente es una pequeña muestra de la exposición «El fotoperiodismo de Lado B» –cuya curaduría estuvo a cargo de Alonso Pérez Fragua–, que se inaugurará hoy, jueves 20 de agosto a las 7:30pm en las rejas del Complejo Cultural Universitario (Boulevard Vía Atlixcáyotl 2299), como una de las actividades por el 4to aniversario de nuestro portal.

Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Resistir puede lograrse de diversas formas y desde distintas posiciones. Quien resiste, las más de las veces, lo hace desde abajo, a un lado del camino; pocas veces hablamos de resistencia en el seno del poder y la opulencia. La resistencia, empero, fortalece.

Lado B celebra 12 meses más de resistir, de erigirse como un medio distinto, propositivo, que busca las historias y los enfoques que están debajo de la superficie. En este ciclo que termina y que permite iniciar uno más, el proyecto mediático fue testigo, a través de la lente de sus fotoperiodistas, de las transformaciones a veces sutiles y otras violentas de la realidad del país y de la ciudad y el estado de Puebla. Desde la cultura que siguió viva a pesar de las instituciones, hasta los avatares que vivió la milenaria Cholula, pasando por las expresiones que se generaron en los barrios de la Angelópolis y que dieron muestra, de una u otra forma, que lo único que queda es continuar.

A pesar de su espíritu combativo, hubo miembros del gremio periodístico, activistas y ciudadanos que ya no podrán resistir. La estafeta la tienen ahora sus colegas o sus familiares que buscan justicia día con día. Para tod@s ell@s, esta muestra también es un homenaje.

Repetimos: la resistencia fortalece… aunque a veces quisiéramos no tener que recurrir a ella. Mientras la utopía se implanta en nuestras realidades poblanas y mexicanas, sirvan estas imágenes para recordar y seguir adelante.

Foto: Xóchitl Quezada

 

Foto: Marlene Martínez

 

Foto: Jaime Kastro

 

Foto: Jaime Kastro

                      Foto: Colectivo La Pesera – Silver

 

Foto: Nahúm Delgado

 

Foto: Nahúm Delgado

 

Foto: Marlene Martínez

 

Foto: Marlene Martínez

 

Foto: Marlene Martínez

 

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion