Lado B
Desconfían taxistas de condiciones equitativas con entrada de UBER
Ante la duda, el Consejo Taxista anuncia que prepara el lanzamiento de una app (aplicación tecnológica) para mejorar su servicio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
06 de agosto, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La propuesta de reforma a la ley del transporte de Puebla enviada por el titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle, al Congreso contempla la aprobación y regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT’s) antes de que estas comiencen operaciones en la entidad, lo que incluye la entrada de la polémica empresa de servicio de transporte particular UBER.

Así como en el Distrito Federal, también en Puebla la futura llegada de UBER viene de la mano del rechazo y descontento del Consejo Taxista de Puebla (CTP). Su presidente, Pedro Díaz Carrasco, dijo en entrevista que este servicio es ilegal pues no se les exigen los mismos requisitos que a los taxis y no se regulan en aspectos como no tener placas de transporte especial.

El gremio de taxistas se ha quejado de que el nuevo sistema de transporte privado no será regulado con el mismo detalle que los taxis convencionales, aunque la Secretaría de Infraestructura y Transportes aseguró mediante un comunicado que habría condiciones equitativas de competencia y que incluso se eliminarían algunos trámites para los taxistas convencionales. 

Sin embargo, el presidente del CTP dijo desconocer los detalles de la reforma, que todavía no ha sido aprobada y manifestó su interés por conocerla y debatirla. Aun así, si el servicio entra a Puebla, no habrá movilizaciones ni protestas. “Si se autoriza en Puebla será responsabilidad de la autoridad en turno. Ellos como representantes sabrán el costo político que van a tener, pues de antemano a nosotros se nos exigen requisitos a cumplir desde hace muchos años”, dijo Díaz Carrasco.

Además para no quedarse atrás, el Consejo Taxista de Puebla anunció ya su propia modernización, utilizando una plataforma similar a la utilizada por UBER, que está próxima a ser puesta en marcha en 200 unidades. Se trata de un sistema que permitirá el pago con tarjeta de débito y crédito, además de localización por GPS y la posibilidad de hacer recargas de tiempo aire. La única diferencia, dijo Díaz, son las unidades, pues la nueva compañía en Puebla operaría con vehículos de lujo.

Esta plataforma será operada por la empresa Umbrella Media, junto con Verifone. El esquema de inversiones e ingresos del funcionamiento de este sistema no fue difundido ni por la empresa ni por el Consejo.

Gobierno de Puebla apoya a UBER

Pese a las inconformidades de los taxistas poblanos, el gobierno de Puebla apoya la llegada de la empresa de transporte particular. El diario El Economista documentó que el 29 de junio el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que la llegada de la compañía “beneficiará a la población” y que las leyes darán certeza tanto a la empresa como a los usuarios.

También el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, declaró que UBER no es competencia para los taxistas ya que su mercado se dirige específicamente a turistas y a personas entre 20 y 35 años de edad. Dijo además que la compañía de transporte no es un sistema de lujo sino que da una alternativa a los usuarios para que no esperen a un taxi en la calle.

Además su llegada significa un ingreso extra para el gobierno de Puebla, pues de acuerdo con el diputado Francisco Rodríguez Álvarez esta compañía o cualquier similar deberá destinar el 1% de sus ingresos a la administración estatal para operar. Esta cuota, de acuerdo al legislador, va a ser usada para movilidad o mantenimiento a parques y jardines.

La propuesta aún no ha sido sido discutida, ni aprobada. 

Propuesta de reforma a la Ley de Transporte de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion