Lado B
9x9=27, multiplicando el arte
Una exposición que demuestra el poder de la creación colectiva y será inaugurada en la Galería Wandel este jueves
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
11 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Primer acto: 9 artistas haciendo 9 obras. Segundo acto: 9 artistas haciendo una obra y después rolándola para que otro la intervenga. Tercer acto: 9 artistas haciendo 9 obras que reflejan el resultado de la cooperación y el trabajo colectivo. ¿Cómo se llama la exposición? 9×9=27, exposición que demuestra el poder de la creación colectiva en el arte y será inaugurada en la Galería Wandel este jueves 13 de agosto.

Para Lía Balderas, ilustradora, artista gráfica textil y fundadora de Estudio Anafre, la idea de crear obra colectiva rondaba su cabeza desde hace 3 años y durante casi dos años se dedicó a buscar a los artistas que podrían participar y cómo se iba a desarrollar el proyecto.

–Originalmente quería que fueran 10 artistas, pero por alguna razón siempre que invitaba al décimo me decía que no podía, así que decidí que podía quedar con 9 –cuenta en entrevista para Lado B.

De hecho, en la trayectoria final de la selección de artistas, Lía sólo había logrado juntar a 8 artistas, hasta que casi por casualidad, supo de un chico (Juan José Lueza) que estaba mostrando sus dibujos y cuando lo conoció, le encantó su trabajo y lo invitó a sumarse justo 3 días antes que iniciara el proyecto.

Para junio de 2014, el proyecto, divido en tres etapas, al fin comenzaba.

Llamada la Red de Artistas Gráficos, este grupo quedó conformado por: Jav 113, Fher Val, Lía Balderas, Kalhev Corte, Marisol Monroy, Carlos Landini, Capitán Tsunami, Juan José Lueza y Alejandro Teutli. Todos originarios de Puebla, excepto Fher Val, que es una ilustradora del Distrito Federal.

En la primera etapa del proyecto, cada artista hizo una obra de temática y formato libre de manera individual. En la segunda etapa, también en formato libre, cada artista iniciaba una obra y esta se rolaba a cada uno de los otros 8 artistas para que la intervinieran durante 15 días. Finalmente, en la etapa tres, cada artista realizaba una obra individual para evaluar si el ejercicio colectivo lo había influenciado de alguna manera.

–Lo que busqué es que los artistas tuvieran estilos diferentes para ver cómo se daba el encuentro y el choque de diferentes estilos dentro de un solo espacio y ver si se transformaba algo al final en el trabajo individual. Y creo que sí se logró… bueno, Landini, Juan José y Jav tienen más o menos el mismo estilo porque aunque tienen técnicas diferentes sus temáticas son como oscuras. Y Juan José es muy versátil, se adaptó a muchas técnicas y formas de trabajo.

Uno de los principales atractivos de la exposición es la riqueza de las obras que fueron intervenidas 9 veces. Hay diferentes estilos, técnicas y colores, aunque al mismo tiempo, las obras no se ven como un collage, pues se integran y complementan armónicamente.

–Lo interesante (sobre la segunda etapa) es que empiezas en blanco y la última pieza que llega a ti ya tiene 8 dibujos, entonces estás buscando espacio para poder dibujar o si viene muy vacía, te toca terminar toda.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Lía Balderas

Sus dibujos provienen de un mundo de fantasía sacado de cuentos para niños. Una niña que se baja de un barco y sigue caminando sobre muchos barcos de papel, como si nunca se hubiera bajado realmente del primero;  una esquina: una niña que va huyendo de algo con una máscara de conejo que deja en las sombras su rostro o la imagen frágil y angustiante (aunque al mismo tiempo tierna), de una niña sobre una jirafa hecha con globos sobrevolando un suelo lleno de agujas.

–Fue muy enriquecedor. Aunque tengo un estilo muy lineal y mis personajes tienden a ser infantiles aunque las temáticas sean algo fuertes, esto me ayudó a utilizar color porque yo jamás lo utilizaba. Creo que casi todo lo que hice durante el proyecto y las intervenciones le metí color. También cambio la fuerza en el lápiz. Mi dibujo siempre ha sido muy suave y ahora, viendo el trabajo de todos los demás aprendí a no tenerle tanto miedo al oscuro, entonces ya hay más fuerza en mi línea a lápiz.

La niña con la máscara de conejo fue intervenida por los demás, quienes crearon a los personajes de los que huye; calaveras, conejos grotescos e imágenes casi surrealistas de otros híbridos conejos y un patrón colorido atraviesan la escena

Carlos Landini

Carlos no ha dormido bien por el montaje. Se disculpa por el cansancio. Hace un tiempo tenía la misma barba que ahora muestra la mujer barbuda. Ríe cuando lo menciona. Si él no puede reírse o burlarse con sus obras, no le gustan.

–Yo soy bastante surrealista y barroco y en la primera obra trabajé con lápiz. El tema es sobre la mujer barbona y la ciudad como un circo.

En esa obra, una ciudad consensada por un piso que parece tablero de ajedrez, custodiada por leones, muestra el cuerpo perfecto de la mujer barbuda, cuyo rostro es, en efecto, muy parecido al de Landini.

–No estaba acostumbrado a trabajar con tiempos determinados, entonces me comió muy feo el tiempo, no lo calculé y prácticamente en la tercera obra no hice nada. Hice algo en una esquinita, pero no era ni la cuarta parte de lo que tenía en mente –dice de nuevo riendo mientras se talla los ojos y recuerda que, de hecho, no ha visto el resultado final de esa obra, al igual que otros miembros del grupo.

–El cambio fue en la manera de trabajar sobre los tiempos. Ese cambio para mí fue gracias a lo colectivo porque yo estoy muy metido en mi propia mente.

Juan José Lueza

A aquel chico que le mostró sus dibujos en un bar a Lía, una calavera abriendo su mandíbula le cuelga del cuello y su playera deja ver la figura de unos huesos. En su primera obra se extienden varios cráneos de extremo a extremo.

–En esos entonces yo estaba muy adentrado con el tema de las calaveras y lo que hice para la primera obra fueron cráneos en grafito. Considero que el estilo que tengo va conforme a la etapa que voy desarrollando en el momento porque no tengo una corriente establecida. Yo nunca usaba color y ya para el último trabajo ni siquiera dudé en el hecho de meter color, eso sería lo que me dejó este proyecto.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Jav103

Después de leer un poema de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, Jav pintó con plumas la primera obra para el proyecto. Hay mucha narrativa en sus trabajos. Para la segunda obra, dibujó una mujer con cabeza de Toro, con total apertura a que los demás intervinieran como mejor les parecieran, incluso si borraban parte del dibujo.

La tercera obra muestra esa versatilidad y apertura del artista. Una enorme araña corona la obra de una mujer con un vestido negro que mira fijamente al frente, hurgando en el espectador.

–Lo que más trabajo es pluma sobre papel. Al final sí hubo un cambio. En mi último trabajo ya metí grafito y tinta. La tinta nunca la había trabajado y el grafito ya tenía unos 4 o 5 años que no lo trabajaba y le agarré otra vez el gusto con respecto a los dibujos que vi.

Kalhev

Kalhev es el más joven del grupo, tiene 17 años. Hace dos años participó en Estudios Abiertos en el espacio de Estudio Anafre, mostrando sus libretas de dibujos y hablando de su página de Facebook “Muy grotesco para tus ojos vírgenes”.

Él pinta con plumones y también usa técnicas en soportes digitales.

–No sabía qué hacer, no tenía nada planeado y de repente dije: tengo esta obra, voy a hacer lo que me gusta, con mis plumones y a mi estilo tal cual… –se queda pensando un segundo– a mi estilo de hace un año y dos meses, que no ha variado tanto pero sí ha cambiado. El tema es el que quiera la gente, no impongo nada, me llega una idea y lo pongo.

Lía cuenta que desde que conoció sus dibujos lo ha invitado a colaborar en su espacio y también al proyecto.

–Para la segunda obra, dibujé una persona teniendo una idea, tenía una nube alrededor de él, en donde los demás a la hora de intervenir podían quedar adentro de la nube como un marco. Al final todos se salieron de la nube y quedó muy padre. Para la tercera, me influencié mucho a lo largo del año desde internet hasta el mismo proyecto. Ya quería llenar más el espacio y transmitir una idea más clara.

El estilo de Kahlev está muy definido, aunque la tercera obra muestra grandes diferencias respecto a las interiores, tanto en el material, como en el uso del espacio y el tema. Se trata de una especie de gusano humano que muestra diferentes posiciones sexuales, algo seguramente  “demasiado grotesco para unos ojos vírgenes”.

***

La idea a futuro de la Red de Artistas Gráficos es juntar fondos para sacar una publicación de todo el proceso de este primer proyecto colectivo donde vendrá el proceso de cada pieza con las biografías de los artistas, para también después replicar el proyecto con otros artistas en otros estados.

9×9=27 se inaugurará este jueves 13 de agosto a las 7:30 en Galería Wandel (8 norte 408 interior 1 en el Barrio del Artista) y permanecerá hasta el 10 de septiembre para después moverse a Oaxaca, Guanajuato y el D.F.

 

Horarios de la Galería Wandel

Jueves de 12 a 20 horas

Viernes de 15 a 21 horas

Sábado de 10 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion