Lado B
Puebla ha cumplido a medias con la recomendación: CNDH
El gobierno de Moreno Valle aún debe ofrecer disculpas y sanción a los funcionarios responsables de la agresión, y se estudia su cumplió con los estándares en la reparación del daño
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
08 de julio, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Lado B

@ladobemx

A un año del enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y la policía estatal, lo que dejó como saldo el asesinato de un menor a manos de las fuerza de seguridad, el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto fue dado a conocer por el organismo defensor mediante un comunicado en donde se puntualiza que están pendientes cinco de los once puntos resolutivos que dictó la CNDH en la recomendación 2VG.

A la par, el organismo informó que “emitirá medidas cautelares al Gobierno del Estado de Puebla, para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión” y que no se permitirá “que se de carpetazo al asunto”, la información fue dada a conocer luego de que Elia Tamayo, madre del menos asesinado José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, se reuniera con Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH.

Responsables sin sanción

De acuerdo con la CNDH aún está pendiente las sanciones a los funcionarios responsables de los hechos violentos de la tarde del 9 de julio de 2014, cuando la policía estatal intentó desalojar violentamente la autopista Puebla-Atlixco que fue cerrada por los manifestantes en protesta por el retiro de la facultad del Registro Civil de las juntas auxiliares, y que dejó de saldo además del menor asesinado varias decenas de heridos.

A un año de los hechos, la administración de Rafael Moreno Valle no sólo no ha cumplido con su obligación de sancionar al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y al resto de los policías responsables, sino que además intentó engañar a la CNDH en su obligación de ofrecer disculpas a la población de Chalchihuapan por lo sucedido.

El diario Intolerancia dio a conocer en semanas pasadas que el gobierno morenovallista montó un evento que no duró más de 4 minutos y en el que no participaron ni los familiares ni los heridos ni autoridad alguna de Chalchihuapan, para simular el cumplimiento de esa obligación.

“La CNDH considera que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento”.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

A la par, el organismo nacional sostuvo que sobre el pago de indemnización a las víctimas de la violencia policial se está estudiando “la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados” pues no hay certeza de que se haya cumplido con los estándares.

Y se reitera:“Esta Comisión Nacional reitera su llamado a que el Gobierno del Estado de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios”.

Lo que si se cumplió

En cuanto a los puntos recomendatorios cumplidos, destaca que se iniciaron los procedimientos administrativos de investigación contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado que participó en los hechos.

Además, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de los conflictos.

Asimismo, el gobierno emitió un Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos; entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad, para que registren su conducta a la hora de realizar operativos, e implementó programas de capacitación en Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La comisión estatal pide paso libre a manifestación

A la par, la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla envió otro comunicado anunciado que se había solicitado a presidentes municipales de Cholula, Puebla y Ocoyucan así como a la policía estatal que no obstaculice la manifestación que se realizará el día de mañana en conmemoración por los hechos ocurridos en Chalchihuapan.

“Éste organismo pidió a los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Ocoyucan y Puebla; así como a la Secretaria de Seguridad Pública, la aplicación de medidas cautelares con el objetivo de que las diversas manifestaciones no sean obstaculizadas y las autoridades se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos”.

Acá el comunicado de la CNDH íntegro.

Chalchihuapan 1 año (Comunicado CNDH)

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion