Lado B
Macario, Felipa y sus miedos en el Foro Las Nahualas
La puesta en escena del cuento homónimo de Juan Rulfo se presenta todos los miércoles, bajo la dirección de Mónica Ponce
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
20 de julio, 2015
Comparte
Foto: Eliud Díaz

Foto: Eliud Díaz

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Las flores de obelisco tienen un olor muy particular. El recuerdo inmediato en la tradición mexicana es la de la celebración religiosa, las iglesias repletas de ese olor, junto al de la rosa, y el ambiente de silencio.

El escenario de la obra de teatro de Macario, en el foro Cultural Las Nahualas, huele a tierra mojada y a flores de obelisco. El escenario oscuro centra su luz sobre una enorme figura que representa una virgen. Mirarla desde la oscuridad, con las luces rojas y azules sobre ella, es como mirar un altar en medio de una noche húmeda, de esos muchos altares que hay en urnas de cristal en medio de la calle de algún barrio, y que irradian luz fría.

La obra da la bienvenida con Macario realizando una danza, en un nivel más terrenal que el de la virgen. Después, en una serie de flashes que más bien parecen pertenecer al mundo del cine, varias fotografías de Macario y la virgen se conforman en poses que emulan las composiciones de famosos cuadros hechos para la iglesia en el barroco.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Macario está basado en el cuento de mismo nombre de Juan Rulfo, incluido en El Llano en Llamas. Es un monólogo en el que Macario relata sobre su condición de vida como una criatura hambrienta y con una dualidad entre violenta e inocente, y su relación con su madrina, quien es la que provee y toma las decisiones, y Felipa, una figura entre maternal y perversa que se representa, en la obra de teatro, como la imagen de la virgen.

Macario es interpretado por Litus Ramos y Felipa/virgen por Gabriela Cortés, ambos bajo la dirección de Mónica Ponce y la asistencia fotográfica de Eliud Díaz

–Estructuralmente la obra cumple dos cosas –cuenta Mónica Ponce a Lado B– los dos poderes, Estado e iglesia. Felipa es la iglesia y el objetivo que cumple es la opresión. La madrina es la que da el dinero y manda sobre Macario, ella es el Estado.

Parte de la propuesta escénica incluye la incorporación de una danza inicial basada en la técnica de la danza Butoh y la idea de estas composiciones fotográficas/pictóricas en escena surgieron de la exploración de los personajes.

Macario se presenta en el Foro Cultural Las Nahualas de El Taller A.C. (16 de septiembre, 1106 interior 7, Centro Histórico, Puebla) todos los miércoles a las 8pm. La cooperación sugerida para el público general es de 70 pesos y para estudiantes e INAPAM 50 pesos.

Para más información visita su página de FB.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion