Lado B
Las aventuras de la Niña Dos Focos: el mundo de Vannesa Cortés
Tiene 26 años y estudió Diseño Gráfico en la UNAM creyendo que ahí le enseñarían a dibujar... ahora se gana la vida haciéndolo
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
07 de julio, 2015
Comparte
Vannesa Cortés

Vannesa Cortés

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Los personajes de Vannesa Cortés tienen los ojos rasgados como ella. Vannesa es bajita, de pelo ondulado, usa lentes y se considera sentimental. Su humor es sobre todo sarcástico y sus dibujos contrastan ese humor con líneas suaves y colores pastel.

Vannesa tiene 26 años y es originaria de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México. Estudió Diseño Gráfico en la UNAM creyendo que ahí le enseñarían a dibujar. De hecho, durante sus años de preparatoria ni siquiera sabía de la existencia de esa carrera. No sabía qué quería estudiar y aunque una de sus materias optativas era Expresión Artística, tampoco la convencía del todo. A ella le gustaba la química, aunque al final la descartó por las dudas que le provocó su mala racha en las materias donde hacía cálculo diferencial.

Aunque Diseño Gráfico no era exactamente lo que esperaba Vannesa, le gustó. Conoció gente y profesores que la marcaron.

–Yo dibujo desde que tengo memoria, creo que hubiese dado igual que estudiara una cosa u otra, seguiría dibujando –dice Vannesa en entrevista para Lado B. -El primer cómic lo subí a Deviantart a los 16, lleva 10 años ahí, lo veo y digo “Cristo, qué horrendo está” pero no lo quito porque digamos que refleja bien mis pensamientos de adolescente.

Vannesa ha hecho trabajo como diseñadora y colorista para campañas políticas y otros proyectos.

–Trabajo es trabajo y hay que saber que una cosa es eso y otra tu voz como autor. Una vez hice un libro para colorear donde me pidieron «expresar la diversidad de personas». Yo dibujé una chica con mohicano y me dijeron «no tanta diversidad».

[pull_quote_right]También cuido plantitas porque cuando creces te das cuenta que te estás convirtiendo en tu mamá. El siguiente paso es comprar tuppers. Ya cuando ves, estás viendo la revista Kena en su edición para las nuevas generaciones: Pinterest. También me gusta caminar y trato de entrenar a mi gato para que haga lo que le pido con la mente.[/pull_quote_right]

La experiencia de vender sus propias ilustraciones y productos es relativamente nueva para Vannesa. Todo comenzó con la venta de unos stickers personalizados que mandó hasta Perú por pedido de otro ilustrador llamado Blackmago. Él animó a Vannesa para que empezara a vender sus dibujos en línea.

–Hasta el momento la experiencia de ir a convenciones es nueva. Todavía me parece una novedad. No me había animado a ir a una porque me daba la impresión que nadie compraría absolutamente nada.

Uno de los personajes más distintivos de Vannesa es La Niña Dos Focos, una niña de pelo rojo o rosa con dos enormes focos en la cabeza.

–La Niña Dos Focos nació de la idea de hacer un videojuego. Un amigo quería bocetos y yo hice varios. Al final no hicimos nada pero usé al personaje en un concurso de cómic de la UNAM. De ahí la seguí usando primero para el cartel que expuse en Taller en Vida y luego en el libro Las Buenas Ideas. Tengo muchos planes para ella. Lo que sí es que jamás le puse un nombre decente. Se llama Niña Dos Focos y estoy igualita al chico con el que salía que me dijo que su perro se llamaba Perro. Mente de publicista.

Además de sus apariciones y participación en distintos encuentros de ilustradores, creadores de cómics, los concursos y colaboraciones en los que ha participado con otros ilustradores y proyectos y su tienda en línea, Vannesa se encuentra en una producción constante de ilustraciones y para uno de sus proyectos está dibujando unas cartas de tarot y tiene la intención de sacar un libro en colaboración con Blanch, una joven escritora.

–También me gustaría publicar ahora sí un cómic con una historia y no en varias tiras. Hacer tiras me gusta, pero tengo ideas en la mente que quiero plasmar en algo más articulado. También me quiero mudar junto al mar aunque cada año me tenga que esconder de los huracanes…

Lejos del lápiz y otras herramientas de dibujo, a Vannesa le gusta leer, algunos videojuegos y ver cosas en internet.

–También cuido plantitas porque cuando creces te das cuenta que te estás convirtiendo en tu mamá. El siguiente paso es comprar tuppers. Ya cuando ves, estás viendo la revista Kena en su edición para las nuevas generaciones: Pinterest. También me gusta caminar y trato de entrenar a mi gato para que haga lo que le pido con la mente.

Vannesa Cortés es una de muchos ilustradores y diseñadores que está impulsando su talento mediante las nuevas tecnologías. Y sin duda, su trabajo es de alta calidad por la técnica que usa (no sólo hace coloreo digital, sino también trabaja con acuarelas, serigrafía y otras herramientas) y su propuesta equilibra bien un mundo de fantasía con dibujos tiernos con matices bien definidos de oscuridad y color

–Hoy conocemos más gente y su obra por internet. Eso es fantástico. ¿Te gustan los comics de acción? Ahí tienes a Raúl Treviño con los Nómadas de Yermo. ¿Te gusta el humor y los animalitos? Ahí está Juanele y su cómic de Patote ¿Quieres un comic familiar y alegre? Ahí está Coma, de Virus Visal. Creo que hay cosas muy buenas por venir. Optimismo le llaman.

Para conocer más del trabajo de Vannesa Cortés da clic aquí, o en la galería que le publicamos en este portal, o visita su tienda en Etsy.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion