Lado B
Ideas + acción = FENÓMENO43
El detonante fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. A partir de ahí, un grupo de seis jóvenes radicados en Puebla se dieron a la tarea de lanzar una convocatoria titulada FENÓMENO43 que invitaba a conformar una exposición artística colectiva con el objetivo de “despertar a México”.
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
13 de julio, 2015
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Alonso Pérez Fragua

@fraguando

#FENÓMENO43 #MeDuelesMéxico #ProtestaconPropuesta #TodosSomosAyotzinapa

 

[dropcap]E[/dropcap]s un lugar común hablar del ingenio del mexicano, de su gran capacidad creativa. Tan solo voltear a ver la larga lista de chistes donde el personaje nacional sale adelante gracias a su pericia o las distintas expresiones artísticas que tanto nos enorgullecen o las expresiones triunfalistas como “claro, si nosotros los mexicanos, por creatividad no paramos”. No obstante este capital creativo, muchas de estas ideas se quedan solo en eso, sin dar el siguiente paso hacia su concreción. ¿Qué es lo que falta?, ¿dónde fallamos?

Con este texto que inaugura la serie Ideas + acción, La eterna incomprendida compartirá por tiempo indefinido diversos casos de éxito y fracaso –porque de esos también se aprende- en el terreno de la gestión cultural, tanto del plano local como del nacional e internacional, buscando en la medida de lo posible el contacto directo con sus involucrados.

 

FENÓMENO43: protesta con propuesta

El detonante fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. A partir de ahí, un grupo de seis jóvenes radicados en Puebla se dieron a la tarea de lanzar una convocatoria titulada FENÓMENO43 que invitaba a conformar una exposición artística colectiva con el objetivo de “despertar a México”.

“La idea surgió como una convocatoria para crear piezas de diseño gráfico sobre el tema Ayotzinapa”, cuentan en entrevista electrónica los seis jóvenes. “Sin embargo, antes de hacerla pública, se amplió dicha convocatoria integrando la participación de personas, ciudadanos y ciudadanas, artistas o no, dentro de la amplia gama de creación que ofrece el arte visual: pintura, escultura, arte objeto, gráfica, poesía gráfica, audiovisual, entre otras.

“También se decidió no delimitar la creación al caso Ayotzinapa como tema de inspiración; incluimos a todo el “fenómeno” de sucesos y acciones antecedentes que giraban en torno a los mismos ejes de problemáticas recurrentes como violencia, impunidad y corrupción en México. Esto ayudó a superar la expectativa de obras que inicialmente contemplábamos recabar, pasando de 43 a 99 obras recibidas al final de la convocatoria en 2015”.

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A menos que se indique, todas las imágenes han sido tomadas del FB de FENÓMENO43.

Proyectos vinculados con temáticas sociales –y especialmente con el caso de Ayotzinapa- llevan a muchos a colgar etiquetas como “izquierdos@s” o “rojill@s”; incluso si se usan calificativos distintos, otra posibilidad es la expectativa de enfrentarse con grupos llenos de buenas intenciones pero desorganizados, que buscan trabajar alejados de las instituciones y/o solo con organismos independientes o alternativos. El caso de FENÓMENO43, me parece, ha sido exitoso hasta el momento precisamente por ese espíritu incluyente y la conciencia de que la militancia no tiene que estar peleada con el orden y la planeación.

“Somos seis personas, tres mujeres y tres hombres: Sol Castañeda, Juan Carlos Pinacho, Ivón García (Lua), Samuel Segura, Xanath Mirell y Manolo Jacinto. Todos conocemos las tareas y funciones de cada quien y todos hacemos labor de fondeo y gestión de patrocinadores. Sin embargo, estamos divididos en gestión cultural, diseño, fotografía, redacción de contenidos y difusión”.

Este esquema de trabajo, además de un espíritu incansable, les ha conseguido hasta el momento el apoyo de 15 organizaciones o socios estratégicos: de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han subido al barco a su Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), al Complejo Cultural Universitario y a Radio BUAP. Está también la UniversidadIberoamericana de Puebla e Ibero Cultura, SEGLO Logistics, Antítesis Comunicación, Lado B, Café Liparis, Gestora Eclipsus, Impronta Arte Contemporáneo, Cinearte Puebla, Abarrote de Diseño, Hook Escaparates, el programa de radio Movimiento Perpetuo, Karakol Asesoría y Gestión Cultural y Jacal Gráfico.

La primera barrera que tuvieron que superar fue “la apatía y la negatividad. Es un gran reto despertar la participación de las personas, quitar la incredulidad ante los proyectos sociales, generar confianza en un contexto de baja memoria colectiva”, comentan.

Sin embargo, esta problemática la superaron “al profesionalizar el proyecto, con una apuesta por la identidad visual y constante difusión en línea pero, sobre todo, con una causa definida”. En ese sentido, enfatizan, los primeros socios estratégicos fueron “las creadoras y los creadores que decidieron participar con su obra, ellas y ellos dejaron de lado la apatía arraigada en nuestra sociedad y aportaron su conocimiento, talento y tiempo”.

La calma y una cabeza fría son factores que también considero clave en el éxito de FENÓMENO43: es muy común lanzarse con mucha energía al principio pretendiendo resultados inmediatos para, poco a poco, desgastarse hasta desaparecer. En este caso, estas dos características han contribuido a dirigir el barco a buen puerto. El siguiente reto es concretar la convocatoria en la 1a. Muestra Física F43 «Manifestaciones Visuales para Despertar a México» a realizarse a un año de la desaparición de los normalistas, en la Casa de los Arcos, de la BUAP ubicada en la 2 Norte 1006, en el Centro de Puebla). Para conseguir este espacio, los gestores tocaron infinidad de puertas sin nunca bajar la guardia: además de conseguir una sede perfecta para su exposición, tendrán el honor de ser la primera muestra artística de este nuevo lugar administrado por el ICSyH. Las fechas exactas están aún por definirse pero los meses de agosto y septiembre son los más probables.

Gracias a esta muestra las obras estarán al alcance del público, intentando que éste se conecte y sensibilice “con la situación que ocurre en nuestro país, invitando a despertar la conciencia, a lograr empatía con los demás grupos y personas que conforman nuestra sociedad, a responsabilizarnos colectivamente de los efectos que hoy vivimos. Cumpliendo nuestra filosofía: despertar a México”.

– Si tuvieran que hacer todo de nuevo, ¿qué harían igual y qué cambiarían?

– ¿Que haríamos igual o mejor? Fortalecer los proyectos a través del profesionalismo que, aunque empírico, siempre se reconoce y agradece […]. Lo que cambiaríamos o mejoraríamos, sería tener más conocimientos en gestoría de recursos -materiales, humanos y económicos. También en asegurar redes de colaboración y mediatización.

Hoy, luego de más de 150 horas que los seis jóvenes han aportado de forma voluntaria, y con casi el 30 por ciento de los 100 mil pesos que calculan para montar la exposición con la calidad ideal, FENÓMENO43 se encuentra en la búsqueda del resto de esta cantidad a través de financiamiento colectivo o crowdfunding con Fondeadora. La campaña en esta plataforma inició en mayo y concluirá el 26 de julio. La meta planteada es de 60 mil pesos con donativos que van de los 100 a los 2 mil pesos, siempre, como es el esquema de cualquier crowdfunding, ofreciendo en retribución a la generosidad de la gente distintos regalos o privilegios. Para conocer más detalles, haz click aquí.

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Antes de recurrir a Fondeadora, una de las actividades para recaudar fondos fue Acción gráfica contra el olvido en el Jacal Gráfico de la artista Mónica Muñoz Cid. Foto: @fraguando

– Si tuvieran que dar algún consejo para sacar adelante proyectos como FENÓMENO43, ¿cuál sería?

– Planear, pero sobre todo, estar convencido que la causa tiene una razón de ser, ir más allá de quejas y entornos destructivos, crear. Trabajar por colocar al arte como un recurso o medio que sensibilice a las personas para ser empáticos con las causas “supuestamente ajenas” y aportar para construir un país mejor.

Finalmente, los gestores de FENÓMENO43 consideran que “no hay mejor forma de cambiar la dinámica social de este país, que a través de la verdadera, efectiva y sólida participación ciudadana. Son bienvenidas las quejas y los desacuerdos, pero siempre acompañados de una propuesta”. O, como ellos mismos apunta, “protesta con propuesta”.

“Mexico, al igual que FENÓMENO43, somos un proyecto de construcción colectiva en el que todos tenemos la oportunidad de aportar al mismo. Somos gente que despierta para proponer soluciones a los errores del país, somos personas que buscan la vital conexión con otras personas a través del arte, ese medio que sacude y mueve las emociones humanas”.

Para leer la entrevista completa, haz click aquí.

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El pasado 14 de mayo, la performancera, actriz y activista Violeta Luna ofreció la pieza Vírgenes y Diosas II. Piedras de Memoria en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP como parte del Festival FENÓMENO43

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Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
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