Lado B
Gobierno de San Andrés ignora careo con los Xicale
La inasistencia de policías sanandreseños impide la audiencia que a su vez obstaculiza la libertad de los defensores del patrimonio cholulteca
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de julio, 2015
Comparte
Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Por tercera ocasión Adán y Paul Xicale, presos políticos de Cholula, fueron citados a una audiencia pública para un careo con las personas que los acusaron de varios delitos en la toma pacífica de la presidencia de San Andrés Cholula, el 7 de octubre de 2014.

Aunque se había dicho que el careo sería a las diez de la mañana, los Xicale fueron trasladados casi una hora después al juzgado de San Pedro Cholula, pero nuevamente los funcionarios del ayuntamiento sanandreseño, quienes los acusaron directamente por motín y despojo, no se presentaron, extendiendo así el encarcelamiento de los defensores del patrimonio.

Al ser subido a la oficina donde sería la audiencia, Adán Xicale se dirigió a los medios de comunicación presentes, recordando que un juez federal había dicho que el delito de despojo “por el que no nos dejan salir, no existe”. Dijo que el juez Alejandro León Flores violó su derecho a la libertad y a un juicio justo y por eso exigirán su renuncia.

Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Después de pasar nueve meses y 20 días privados de su libertad, es la primera vez que Xicale habla frente a los medios. Cuando se acercó a los reporteros y fotógrafos, un policía lo sometió, regresándolo frente al escritorio y pidiendo a la prensa que se retirara, pese a que Xicale advertía que se trataba de una audiencia pública. “Nosotros les vamos a decir que no cometimos el delito de motín, que no tomamos la presidencia y que no hicimos daños a la presidencia de San Andrés Cholula”.

No pasó ni media hora cuando Adán y Paul bajaron y fueron subidos primero a una camioneta y después a una patrulla de la policía municipal de San Pedro Cholula. En ese momento Adán apareció ya sin chamarra y se leía en su camisa color café la leyenda “Adán absuelto”.

Un día antes de la audiencia, el miércoles 22 de julio, los activistas de Cholula Viva y Digna enviaron un boletín explicando que ese día a las 9:35 horas terminaba el plazo para que el Juzgado Penal de Cholula cumpliera con la sentencia del amparo interpuesto por los Xicale. Dicha sentencia determina, de acuerdo a los activistas, que el auto de formal prisión dictado el 21 de octubre de 2014 quedara insubsistente, y dictar una nueva resolución sin la acreditación de los delitos de despojo, daño en propiedad ajena doloso y ataques a las vías de comunicación. También indica que se deben hacer careos entre los acusados y los acusadores para acreditar o no los otros dos delitos, de motín y daño en propiedad ajena, referentes al inmueble de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

El juzgado sólo acató los dos primeros puntos y fijó como fecha para los careos el jueves 23 de julio a las diez de la mañana, pero estos no se pudieron realizar por la inasistencia de los policías sanandreseños. Ahora los Xicale tendrán que esperar una nueva fecha para la audiencia y saber si continúan presos por los delitos que todavía no han sido desacreditados.

La hermana de Adán Xicale dijo que el licenciado que está llevando el caso espera que pronto sean liberados, y que si siguen presos es porque el gobernador Rafael Moreno Valle y el edil de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, “no han querido dejarlos para nada salir y les están acusando a fuerza de lo que les están acusando, cosa que nunca fue cierto”. La señora dijo también que si no se presentan los acusadores –y esta es la tercera vez que pasa lo mismo– es porque no tienen pruebas para comprobar el supuesto delito de motín del que se les acusa.

Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Mientras padre e hijo siguen en el penal, la situación que generó todo el conflicto en defensa del territorio está lejos de ser resuelta. Actualmente ya se abrió la licitación para construir el tren turístico Puebla-Cholula, cuya estación estará en la zona arqueológica, rozando al polígono principal de protección decretado por el INAH. A la vez, siguen las obras en los terrenos que rodean la pirámide –dentro del primer polígono de protección–, donde de acuerdo a estudios que datan desde el siglo XIX hay montículos y vestigios arqueológicos importantes.

Poco a poco los campos que rodean la pirámide se están cubriendo de cemento, con presencia constante de maquinaria pesada y personas trabajando, pero a la fecha no se conoce exactamente el proyecto ni la planeación de lo que se hará en el Parque de las 7 culturas. Sobre el antiguo edificio del hospital psiquiátrico, que fue expropiado por el gobierno del Estado y supuestamente será un hotel, no se sabe tampoco nada. Varios activistas permanecen en el exilio obligado por las órdenes de aprehensión en su contra y los Xicale en la cárcel, mientras el destino de la Gran Cholollan sigue en la incertidumbre.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion