Lado B
Divulgación científica y patententes a la alza
DITCo realiza el Día de la Patente BUAP 2015, para socializar los últimos 33 desarrollos tecnológicos que solicitaron su registro de patente ante el IMPI
Por Lado B @ladobemx
08 de julio, 2015
Comparte
ditco
Lado B

@ladobemx

Dada la inventiva de su labor científica, que se transfiere a la sociedad como tecnología novedosa, la BUAP ocupa el tercer lugar nacional en la lista de instituciones de educación superior con mayor número de solicitudes de registro de patente, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En 2014, la BUAP registró 31 inventos o prototipos que la ubicaron en la tercera posición nacional, después de la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ocuparon el primer y segundo lugar del ranking al presentar en ese año 49 y 45 proyectos, respectivamente. Desde el año 2012, la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha logrado mantenerse en ese puesto.

Durante el Día de la Patente BUAP 2015, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITCo), se presentaron las últimas 33 solicitudes de registro de patente, que corresponden a desarrollos tecnológicos que iniciaron este proceso en el segundo semestre del 2014 y en lo que va del año.

En dicha actividad, Jaime Cid Monjaraz, coordinador de Transferencia Tecnológica de la DITCo, señaló que las actividades científicas de los universitarios representan valiosas oportunidades de desarrollo regional, pues atienden problemas relevantes en las áreas de Electrónica y Telecomunicaciones, Materiales, Energía y Medio Ambiente, Salud, Química, Agroalimentación y Ciencias Sociales.

Con un total de 136 solicitudes de registro de patente ante el IMPI, ingresadas del 2011 a la fecha, los científicos de la BUAP han posicionado a la Institución a nivel global, como un centro generador de conocimientos innovadores, con inventiva y amplio potencial industrial. Cabe precisar que para obtener una patente, los proyectos son sometidos a procesos rigurosos de evaluación, para certificar su autenticidad, pertinencia social, alcances y novedad.

Al hablar de la trascendencia de las patentes en un entorno regional, Cid Monjaraz precisó que los proyectos de la BUAP tienen múltiples beneficios para la sociedad, ya que pueden ser utilizados en la industria, proyectos productivos o en la solución de problemas específicos.

El Día de la Patente BUAP es un espacio institucional para divulgar las actividades científicas de los universitarios, ante la comunidad universitaria y el sector empresarial.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion