Lado B
Ciudadanos y periodistas pagan expediente de sanción de García Almaguer
La Contraloría tiene cinco días para entregar las 4 mil 926 copias del documento oficial
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
22 de julio, 2015
Comparte

marcelo

Samantha Páez | e-consulta

Aunque Marcelo García Almaguer, ex director de Puebla Comunicaciones, pagó el expediente de su sanción que consta de 4 mil 926 hojas, será a través de los recursos reunidos entre periodistas, ciudadanos y actores políticos que la Contraloría estatal entregue la información en los siguientes cinco días hábiles.

Ana Cristina Ruelas, integrante de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, consideró que el ex funcionario estatal lejos de fomentar la transparencia al pagar el expediente de su sanción, lo hizo como acto político y con un afán intimidatorio al solicitante, el periodista Ernesto Aroche Aguilar.

En cinco días entregan el expediente

Este martes Aroche Aguilar, quien solicitó una copia del expediente de sanción contra García Almaguer, acudió a las oficinas de la Contraloría para hacer el pago por las casi 5 mil hojas que contienen el resolutivo del proceso ordenado por el Instituto Nacional Electoral contra el ex funcionario, iniciado por la promoción extraterritorial del tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Allí se le explicó que el también ex vocero del mandatario ya había hecho el pago y que podría recibir la copia de la sanción gracias a ello, pero Aroche Aguilar pidió que se le expidiera una nueva ficha para realizar el depósito bancario.

En ese momento pagó los 9 mil 852 pesos que costó obtener el documento, a razón de dos pesos por hoja, por lo cual en los próximos cinco días hábiles recibirá la copia de la investigación que se inició contra Marcelo García.

Los recursos se obtuvieron gracias a la aportación de periodistas, ciudadanos y actores políticos vía la página Fondeadora.mx, que es un sitio de internet para el fondeo colectivo de proyectos. Allí los ciudadanos interesados pueden aportar recursos desde 50 pesos hasta cubrir el monto completo.

Es importante recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Contraloría una sanción contra García Almaguer, debido a que contrató más de 8 mil espots para publicitar el informe de labores del mandatario poblano en 26 estados de la república.

La publicidad extra territorial fue denunciada por José Antonio Hernández Fraguas, representante electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante lo cual el INE ordenó a la secretaría un procedimiento especial sancionador contra el funcionario.

La decisión fue apelada por Marcelo García pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en mayo de 2014 la postura del INE.

No hubo afán de transparencia: Artículo 19

Durante una entrevista telefónica, Ruelas aseguró que con sus declaraciones el ex vocero quiso letigimarse, pero también buscó intimidar a Ernesto Aroche al pedir una dirección concreta para entregar el expediente de manera personal.

El ex funcionario estatal y actual vocero del PAN a nivel nacional avisó en su cuenta de Twitter que debido a que el documento es “público” y “porque no hay nada que ocultar, te aviso que pagué las copias del expediente”.

También dijo: «Aquí el expediente. Dime a qué dirección te lo envío, no encuentro la ubicación de tu oficina ¡Saludos @earoche!»

La integrante de Artículo 19 comentó que otra cuestión que contempla la Ley de Acceso a la Información es que sólo el solicitante puede recibir la información, por lo cual a pesar del pago, el ex director de Puebla Comunicaciones no puede pedir las copias a la Contraloría, ya que fue un trámite personal.

También señaló que la normativa federal, que entró en vigor desde mayo de 2015, indica que las cuotas para acceder a los datos solicitados tienen que ser accesibles y el gobierno tiene que optar por la opción más barata, así como brindar diferentes formatos para que sea el solicitante el que decida.

Desde el 22 de marzo el director del portal Lado B pidió el expediente de la sanción contra el actual vocero del PAN, a través de la plataforma Infomex, pero la Dirección de Acceso a la Información de la Contraloría comentó que el documento estaba reservado, aunque el 26 de junio expuso que sí está disponible previo el pago de los casi 10 mil pesos.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion