Lado B
Así “funciona” el nuevo modelo de inscripciones de la SEP
Aunque la idea era beneficiar a madres y padres de familia, y estudiantes, ya hay quejas y prevén que la desorganización complique el inicio de clases
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de julio, 2015
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Foto: Marlene Martínez

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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En febrero de 2015 entró en vigor el nuevo sistema de preinscripción escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establece que los estudiantes, de acuerdo con su domicilio, eligen tres opciones de escuelas cercanas en las que se supone deberían quedar asignados para mayor comodidad.

Esta modalidad aplica para alrededor de 275 mil alumnos que ingresan a un nuevo nivel educativo este año (preescolar, primaria y secundaria) y, según la SEP el pasado 6 de julio el 98 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso ya habían sido asignados a un plantel de entre su primera y tercera opción, por lo que calificó de exitoso este nuevo modelo de planeación y educación.

Sin embargo algunos testimonios recogidos por Lado B contradicen las afirmaciones de la dependencia.

Por ejemplo, en el Centro Escolar Enríquez Cordero, cerca de Amozoc, hay muchos padres de familia inconformes porque pese a que la SEP dijo que a los alumnos se les iba a asignar la escuela tomando en cuenta su domicilio, hay muchos alumnos que viven a unas calles del plantel y no aparecen en las listas.

Una profesora que labora en una telesecundaria en Bosques de San Sebastián, cuyos familiares trabajan en el Centro Escolar cerca de Amozoc, fue quien relató lo que está pasando en la institución. “Dicen los padres que cómo puede ser posible que los manden lejos”.

Foto: Marlene Martínez

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Otra de las situaciones que se están presentando es que antes si estudiaban en un Centro Escolar se aseguraba el lugar al ingresar al siguiente nivel, y ahora esto ya no es posible. La queja de los padres de familia es que si tenían a dos hijos en la misma escuela, ahora a uno de ellos lo están obligando a ir a otra, a veces más lejos, lo cual se convierte en un problema.

La profesora de la telesecundaria, quien pidió quedar en el anonimato, dice que en su escuela, al 20 de julio, todavía no llegaban las listas. En su opinión, lo que ocurre es debido a una mala organización de la SEP que determina una cosa y hace otra. “Falta un mes y no sé qué va a pasar con esos niños que no están siendo aceptados cerca de su domicilio. Lo que sí hay es un conflicto y una situación de molestia por parte de los padres de familia”.

Olivia, una maestra de la secundaria Filiberto Quiroz de Tepeaca, explicó que con el nuevo sistema ya no se hicieron exámenes de admisión, sino que los padres llenaron el formato directamente con las tres opciones. En su escuela, el último día que los docentes laboraron aún no habían recibido las listas, ni el director sabía nada. Tampoco los supervisores de la SEP, que tienen contacto directo con cada escuela en particular, se habían comunicado.

Aunque en teoría el cambio en el proceso se hizo para beneficio de los alumnos, aún hay incertidumbre al respecto.

El regreso a clases el 24 de agosto y “va a ser un relajo, porque muchos papás no van a estar de acuerdo”, prevé la docente, quien además explica que en muchos casos algunos padres prefieren llevar a sus hijos a escuelas lejos de sus domicilios porque están cerca de sus trabajos, o de casa de sus abuelos o de quienes los cuida.

Y a ellos como profesores, en el caso particular de su secundaria, ni siquiera les avisaron. “Hay muchas incongruencias en lo que piden (la SEP) y lo que dan”.

El hijo de Gustavo Villarados, que vive en el barrio de Analco, iba en la escuela Arteaga, en la 8 oriente y el boulevard 5 de mayo, a menos de diez cuadras. En agosto entrará a la secundaria y su papá puso en la preinscripción tres opciones de escuelas: un centro escolar ahí mismo en Analco, la Héroes de la Reforma y la Técnica 1. Sin embargo, el 14 de julio, último día de clases del ciclo escolar 2013-2014, le informaron que su hijo iría a la escuela Tierra y Libertad, en la carretera a Valsequillo sin número. El señor fue a quejar a la Corde un día después, el 15 de julio, y dice que sin exagerar había una fila de 300 personas formadas para quejarse por la misma situación. La resolución llegará entre el 7 y el 10 de agosto, a apenas una semana de iniciar el próximo ciclo escolar.

La versión de la SEP
Foto: Marlene Martínez

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Al preguntarle a la SEP a través de su enlace de comunicación social qué era lo que estaba pasando con los estudiantes que no habían sido asignados cerca de sus domicilios, o que todavía no recibían la carta, respondió que todos los menores que hayan hecho el proceso de preinscripción ya tenían escuela asignada, al 23 de julio de este año.

Inicialmente aseguró que toda la información destacada sobre el tema estaba contenida en el boletín del 6 de julio, y adjudicó la responsabilidad de quienes se quedaron sin escuela sólo a los alumnos que no realizaron su proceso de preinscripción desde febrero.

El comunicado explica que “en los casos de los tutores que no participaron del proceso de preinscripción, esta dependencia les invita a acercarse a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDES), para identificar las escuelas con espacios disponibles cercanas a sus hogares.”

El enlace de la SEP se limitó a repetir que los inconformes tienen que acudir a la Corde o al área de educación básica en la SEP central, o hablar directamente a Educatel.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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