Lado B
ROBANDO CADÁVERES (CARTA EDITORIAL)
Gabriel Rodríguez Liceaga
Por Lado B @ladobemx
26 de junio, 2015
Comparte

Gabriel Rodríguez Liceaga

 

La alegoría es de Hemingway: imagínense un campo de batalla en el que ambas parcialidades se debaten a muerte durante toda la jornada. Al final, entre cadáveres y cuerpos agonizantes, un individuo se pasea para robarles el escapulario o la hebilla del cinturón. Esa es la labor de un editor.

A cada uno de los autores aquí congregados les he hurtado gemas entre el mondongo para nuestro regocijo y lectura.

Zoe Castell es una narradora dura. Nacida en Guerrero. Sus líneas lucen pasadas por horas y horas de inclemente sol, son piedra firme. Asunto Estético es el cuento de una encargada de maquillar cadáveres.

En su libro de cuentos Metástasis, McFly, Pedro Acuña cumple con el sueño de todo niño: inventar un final diferente para Volver al Futuro. El humor en sus cuentos es casi providencial,Hasta que la muerte los separe literalmente revive una anécdota bíblica entre tamales y lloronas contratadas.

Hay que leer con atención Los ojitos pizpiretos de la Nena de José Manuel Cuéllar Moreno. En este relato, al igual que en su novela ciudademexico hay un gusto cariñosísimo por comprender la vida barriobajera en D.F.

Hablando de barrio: todo adelanto de novela es como una panadería de la que ya mana el delicioso aroma de los bolillos listos para convertirse en desayuno, ¡pero el local aún no abre! Iván Farías presenta un fragmento de su novela inédita Macarelas.

La poesía prevalece. Les suplico lean sin prisa y con los puños cerrados la selección de poemas de dos autores cuyo trabajo, lo digo humildemente, me emociona: Arturo Loera y Daniel Miranda. Duo de candelabros entre la inmundicia.

A todos los textos los acompaña una muestra de “Obra magra” trabajo de la artista visual Pilar Cárdenas, apodada “Fusca”, mismo que Eneida Solís Serrano justifica en un par de párrafos.

¿Fusca? Luis Reséndiz nos presta un divertido ensayo acerca del arte adámico de poner aliases, un texto extraído de su libro Insular.

Concluyo esta introducción comentando que, agradablemente, la metáfora del campo de cadáveres en este caso es un tanto fallida. Todos los creadores aquí congregados están activos y en plenitud literaria. Ojalá el lector se interese con mayor hondura en sus individuales proyectos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion