Lado B
Nacho Pata presenta su disco ¡Hoy es viernes!
Aunque el evento se realizará el sábado 20, en el Culturarium de la UPAEP (11 poniente 1914) a las 12 del día.
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
16 de junio, 2015
Comparte
NachoPata_Port

Foto: Gema Moreno

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Nacho Pata estaba en Tuxpan, Veracruz de visita con su familia. Una de sus hijas y sus primos se la pasaban jugando y cuando el tío llegaba, los ponía a barrer o a lavar trastes porque él ya había estado trabajando todo el día. Nacho improvisó y en el momento cantó una canción donde proponía un cambio de roles. Los niños trabajando como estilistas o haciendo la comida y los adultos descansando y jugando videojuegos. Todos, adultos y niños, murieron de risa.

Esa canción, al igual que muchas otras, se quedaron sólo para Nacho, mientras componía muchas otras para Patita de Perro.

Este año, todo se alineo para que el proyecto individual de Nacho viera la luz.

Este 20 de junio, en organización conjunta con el Colectivo la 15, se presentará el primer disco solista de Nacho Pata “Hoy es Viernes”, en el Culturarium de la UPAEP (11 poniente 1914) a las 12 del día.

— Muchos han preguntado si eso significa que el grupo de Patita de Perro se separa –dice Santos del Colectivo la 15 en entrevista para Lado B– pero no, no significa que haya una separación en el grupo, solo significa que como todos los artistas tienen inquietudes y cada uno va buscando nuevos caminos, esto hasta es saludable para el grupo porque regresan renovados y con ideas frescas para el proyecto en conjunto.

Además de la presentación del disco, el Colectivo la 15 ha preparado unos talleres de acercamiento al arte por medio del reciclado creativo. Los talleres empiezan al medio día y la música de Nacho a la 1 pm y la entrada será gratuita.

— Es un proyecto alterno –dice Nacho Pata en entrevista– como lo tienen muchas otras bandas y sus integrantes.

«Hoy es viernes» fue lanzado a la venta hace poco más de un mes en algunas tiendas y librerías y ya que Nacho es originario de Puebla, quiso hacer la presentación del disco aquí. El evento en la UPAEP será la primera de varios eventos de presentación.

–Son 12 canciones del álbum y el orden del concierto pues es cantar el disco de principio a fin. Tenemos unos invitados para esto, porque en el disco participó Juan Monedita, que grabó una canción, igual que Esmeralda Guillén, la corista principal de los Patita de Perro, Diana Ríos y tal vez mi hija, que a ver si se avienta.

Nacho compone las canciones, es vocalista y toca el bajo en su proyecto. También se ha acompañado de otros colegas y amigos músicos para la realización del álbum, como David Pedraza (de Serpiente Elástica, una banda de blues) en la guitarra, y Mauro Castro (de los Borbonautas) en la batería.

— Yo siempre he escrito, desde los Patita de Perro, he escrito música para los niños no convencional. Aunque es para niños procuro que no quede en lo obvio o en lo burdo. De repente los Patita de Perro tocamos temas muy atrevidos, y desde un humor muy ácido o muy negro que nadie ha tocado en la música contemporánea para niños, hablando de las mamás solteras, o los derechos de los niños, o los niños con diferentes preferencias sexuales, etc. La diferencia es que Patita de Perro es un estilo más rockero y este disco es más acústico. No hay guitarras distorsionadas y todos los instrumentos son acústicos. Y se sustituyen mucho las voces también.

Foto: Gema Moreno

Foto: Gema Moreno

El disco cuenta con canciones que hablan de la prevención del abuso sexual hasta el bullying, canciones de amor o canciones de crítica social. Algunas canciones son letras que Nacho tenía guardadas desde hace 2 o 3 años y las más recientes las escribió a principios de este año para completar el disco. Y todo lo grabó él mismo, excepto por las voces invitadas; el bajo, el ukulele, la guitarra, muchas percusiones y algunas voces, por eso es que el proyecto se vuelve tan personal.

«Hoy es Viernes», canción que le da nombre al disco, también surge de una situación real. Hace referencia a la manera en que algunas familias se dividen los tiempos de custodia cuando los padres están divorciados, que resultan ser escenarios totalmente contrarios pero complementarios.

El arte del disco lo hizo el monero Patricio, para Nacho, uno de los mejores moneros políticos del país. Nacho Pata lo agregó a Facebook como admirador y le escribió pidiéndole que hiciera una portada para su disco. Patricio le respondió diciéndole que también era admirador de Nacho y los Patita de Perro, por lo que con mucho gusto haría el diseño del disco.

–Le pedí que usara a su personaje el bilimbique. El bilimbique es uno de los niños de una serie que se llama los miserables y a mí me hizo personaje. En el interior, dibujó a uno de esos gordos gigantescos que siempre son como el abusivo, ya sea el banquero, el político o en este caso es como un representante artístico que le dice al chavito todo lo que le va a pedir para poder representarlo.

La música de Nacho Pata también está ya disponible en Itunes y Spotify.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion