Los 7 mejores directores gorditos del cine fantástico y/o terror

Los 7 mejores directores gorditos del cine fantástico y/o terror

Héctor Jesús Cristino Lucas

Se dice que los músculos pasaron de moda. ¿Lo de hoy? Cuerpos saludables sin tanta obsesión física, los llamados “fofisanos”. Pero definitivamente hay otra clase de cuerpos que nunca han pasado de moda y que nacieron para quedarse: los gorditos. Hay donde quiera y en todo tipo de artes. Y es que en ocasiones, pareciera, que tanta grasa y tanta panza pudiera simbolizar una simple cosa: talento. Y en este top comprobaremos que lo que digo no es tan descabellado, porque en el séptimo arte, cineastas que nos han traído maravillosas películas, visten o vestían talla G o EG.

Acompáñenme pues, en este nuevo top del Cinemaniaco de Lado B. Estos son, los 7 mejores directores gorditos del cine fantástico y/o terror.

Número 7: George Lucas

Quizás nuestro querido George no sea el más pesado en la lista, pero el legado que dejó para el mundo, sí que lo es. Allá por 1977 nace, para muchos una película, para los cinéfilos una joya, y para los amantes una religión. La opereta espacial conocida mundialmente: Star Wars. Y que innumerables veces ha estado en contienda con la serie televisiva de los 60s: “Star Trek” de Gene Roddenberry. Pero no vamos a empezar un debate geek en esta ocasión.

Antes de revolucionar la ciencia ficción, George Lucas había filmado su primer trabajo serio en 1965. Un cortometraje de un minuto de duración con crítica sociopolítica implícita y que mezclaba imágenes trascendentes de la época de los 60s. Según la crítica, “es una belleza, de la simpleza”:

Hay quienes no lo saben, pero su famosa opereta espacial no fue su primer largometraje. El primero fue “THX 1138” estrenado 1971 que reúne, tintes de ciencia ficción muy parecidos a la estética que veríamos en Star Wars, pero con un fuerte trasfondo político. ¡Vaya joya!

Número 6: Stanley Kubrick

Un genio multifacético que cambió el rumbo del séptimo arte para algunos, y un director mega sobrevalorado para otros. Sea cual sea tu opinión, no puede faltar en mi top el reconocidísimo Stanley Kubrick. Quien dejó huella en diferentes géneros en los que estuvo inmiscuido, como claro ejemplo de la ciencia ficción: 2001: Odisea del espacio allá por 1968, y que de hecho, George Lucas no hubiese podido concebir su propio universo si no fuera por esta grandiosa película. Así como innumerables filmes del género, tal como la actual Interestelar de Christopher Nolan. Aunque quién sabe, si Jodorowsky hubiera dirigido Dune, estaríamos hablando de otra cosa.

En el género de terror, Kubrick añadió no sólo un granito de arena, sino una playa entera con El resplandor. Adaptada del libro homónimo de Stephen King, se convirtió en un grandioso éxito de taquilla y quedó como obra magistral dentro del séptimo arte. Eso sin contar que el propio King odió la película y jamás volvió a hablarse con Kubrick por cambiarle el final de su novela. Hablamos pues, de una adaptación intimista. Y aquí, un dato curioso que pocos conocen. Después del enojo sufrido por King, Mick Garris habría de adaptar nuevamente The Shining, pero en una serie televisiva allá por 1997, esta vez sin omitir nada del libro. Lamentablemente fue un fracaso.

Tomada de dondeir.com
Tomada de dondeir.com

¿Y cómo olvidar La Naranja Mecánica? Con la que, de hecho, ocurrió algo similar que con Stephen King. Su autor, Anthony Burgess, quedó insatisfecho por lo que hicieron con su novela, aunque la molestía no llegó a tanto, porque el escándalo derivó principalmente de su polémica en cuanto a temática y trasfondo. La manipulación de los individuos por altos y corruptos sistemas políticos, la represión, la voluntad y la maldad del ser humano. Con alguna que otra escena gráfica que mostraba violencia y violaciones, la película de Kubrick fue un escándalo de culto que aún habla en nuestros días.

Hay tantas cosas que contar de este gran director, que no da tiempo ni espacio. Esta son sólo 3 grandes películas que hay que conocer, pero no olvidemos tampoco a Lolita, adaptada del libro de Vladimir Nabokov, The Killing en su faceta de cine negro y por supuesto, Ojos bien cerrados del que de hecho, se corre el mito conspiranoico de que fue por ella quien murió Kubrick a manos de los Iluminatis. Todo un misterio este gran personaje.

Número 5: Alfred Hitchcock

Conocido por muchos como el maestro del suspenso, Alfred Joseph Hitchcock es el único que se la ha llegado a comparar, créalo o no, en la misma estatura de Stanley Kubrick por diferentes razones. Y una de esas, principalmente, es que pese a que ambos probaron la fama con sus fantásticas películas, volviéndose populares y taquilleras, ninguno de los dos ganó un mísero Oscar con algún filme, por más emblemático qu fuera. Es decir, ni Hitchcock lo logró con su aterradora Psicosis, ni Kubrick con su polémica Naranja Mecánica. Aunque éste último sí obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora gracias a 2001: Odisea del espacio. Pero… ¿y el de mejor director?

Hitchcock revolucionó de muchas maneras. Y una de ellas fue con su espectacular forma de mover la cámara. Emulando, en distintas ocasiones, la mirada de una persona. Metiéndonos, por ejemplo, en los zapatos de un asesino. Y por lo cual, cada encuadre significaba una nueva forma de producirle al espectador miedo, intriga, ansiedad y un sinfín de calificativos que lo llevarían a convertirse en el maestro del suspenso, y que inspiraron a posteriores directores. Tal es el caso de John Carpenter, quien al dirigir su popular Halloween empleó en su película muchas técnicas de Hitchcock, como la cámara en primera persona.

Con más de 60 películas, el británico cineasta amante de las rubias (oh sí, un dato curioso es que las protagonistas de sus películas generalmente eran mujeres de cabello rubio) se consagró. Habrá que mencionar algunas de sus tantas joyas, como: Vértigo, Náufragos, Rebeca, Spellbound, La Soga, La Ventana Indiscreta, Los Pájaros oclaro, la adaptación del libro de Robert Bloch Psicosis. Que por cierto, de ésta última se realizó por el 2013 (como ya es costumbre en estos tiempos) una serie de televisión que se centraba justo antes de los hechos ocurridos en la película de Hitchcock. Es decir, una precuela llamada: “Bates Motel”.

Y cómo olvidar la regular película biográfica de Sacha Gervasi Hitchcock, que se estrenó en el 2012, protagonizada por Anthony Hopkins y Scarlett Johansson. Demostrando que este director, aún después de muerto sigue hablando a través de todos sus legados.

Número 4: Peter Jackson

¡Ah, Peter Jackson! ¿Cómo no mencionarlo? Para muchos, conocido como aquél que ha traído una de las mejores adaptaciones de los libros de J. J. R. Tolkien. La trilogía (bastante exagerada en duración) de El Hobbit y por supuesto, la inigualable El señor de los anillos. Aunque vale la pena mencionar que antes de las películas de Jackson, el cineasta Ralph Bakshi ya nos había traído una adaptación animada de estos grandes libros allá por 1978. También, ha adaptado alguno que otro libro como Desde mi cielo de Alice Sebold (bastante mala) y ha dirigido el remake de King Kong, siendo esta una de las mejores reinvenciones que se la hayan hecho al simio gigante.

En fin, lo que Jackson tiene, es un reconocimiento por estas fantásticas y grandes producciones, pero, ¿qué había antes de todo? ¿Qué había antes de conquistar Hollywood y miles de fans a través de la historia? Quizás muchos no lo sepan, quizás sí. Pero nuestro querido Peter, antes de ser halagado por la crítica primero tuvo que sufrir el rechazo de la misma, porque empezó haciendo películas que no a todos gustan, de serie B, que la mayoría rechaza por ser grotescas “y poco profundas”. Curioso, pero cierto. Peter Jackson hizo gore, violencia, hizo humor… humor de mal gusto.

bad-taste-mal-gusto

Su primera película, Bad Taste se estrenó en 1987 y marcó el inicio de su carrera. Al principio se tenía pensado que fuera un cortometraje, pero ya saben lo que dicen, si tienes la fiebre de Peter Jackson no puedes dejarlo corto. Y aunque pudiera decirse que no es más que un filme amateur, demostró tener talento que le valió seguir haciendo películas de este tipo. Su segunda incursión fue en 1989 con Meet The Feebles, una comedia negra que funciona como una especie de anti-muppets de Jim Henson. Y en el 92 estrenó Braindead. Una comedia gore con zombies y que se le ha denominado como: “una de las películas más sangrientas de la historia del cine”.

Después de haber visionado sus grandes producciones ¿por qué no aventurarse a conocer su obscuro pasado? Muchos grandes directores empezaron haciendo películas de horror antes de posicionarse en Hollywood. Como Sam Raimi quien trajo los filmes de Spiderman pero empezó haciendo Evil Dead. ¿Curioso, no?

Número 3: Kevin Smith

Ya hemos hablando anteriormente de Kevin Smith, y por mera curiosidad, lo hemos comparado casi como una especie de Peter Jackson. Aunque Hollywood lo solicita muchas veces para dirigir películas con grandes presupuestos, nuestro amante de los cómics prefiere rechazar Ant-Man o Man Of Steel antes de salir de sus pequeñas producciones, donde se siente exageradamente cómodo. Algo así como Jackson antes de dirigir las adaptaciones de Tolkien y volverse reconocido. Pero estoy seguro que muchos se sentirán confundidos. ¿Por qué Kevin Smith está en la lista si él sólo se ha dedicado a dirigir películas de comedia?

En efecto, sus primeras incursiones fueron filmes cómicos de cine independiente, que de hecho, se han vuelto de culto, como la fantástica Clearks, su ópera prima en donde todo transcurre dentro y fuera de un minisúper. De ahí que nacieran sus principales personajes que los veríamos en casi todas sus posteriores películas: Jay y Bob el silencioso. Sin embargo, Kevin Smith incursionó no hace mucho en el cine de terror. Primero con Red State en el 2011, y que de hecho, se inspiró en hechos reales, lo ocurrido con la “Iglesia Bautista de Westboro” y su líder, el fanático religioso Fred Phelps, quienes se dedicaban a asesinar homosexuales.

Y actualmente, ha sorprendido a muchos con su segundo filme de terror: Tusk. Una película que entra en el género de la comedia horrorífica y que se une a lista de experimentos bizarros, extraños y grotescos, en la misma línea de filmes como Freaks de Todd Browning o The Human Centipede de Tom Six. Lo curioso es que Kevin Smith ha confirmado que “Tusk” es apenas el comienzo de una nueva trilogía de terror. En donde acompañaremos al detective Guy Lapointe (Johnny Depp) en sus posteriores aventuras. Descubriendo hechos insólitos y sobrenaturales. Por lo que en su secuela se enfrentará contra un demonio antiguo que habita en un minisúper.

Número 2: Álex de la Iglesia

Uno de mis directores favoritos, sin duda. Y es que Álex de la Iglesia tiene mucha tela de dónde cortar.

Nacido en Bilbao, este hombre se une a la lista de grandes cineastas de género que nos han estado llegando desde España. Nadie puede olvidar la franquicia, conocida ya mundialmente de Paco Plaza y Jaume Balaguero: Rec. O por supuesto, la excelente película de fantasmas de Juan Antonio Bayona El Orfanato. Los terroríficos filmes de Alejandro Amenábar Tesis o Lo Otros. Y las curiosas producciones de Nacho Vigalondo: Los Cronocrímenes, Extraterrestre y Open Windows. España, sin duda alguna en el género de terror, tiene lo suyo.

020-el-dia-de-la-bestia
Tomada de enclavedecine.com

Y de nuestro querido Álex, de lo más recientemente filmado, podemos mencionar a Las Brujas de Zugarramurdi. Una comedia horrorífica que mezcla hechos históricos de quemas de brujas y satanismo ocurridos en Francia, pero con su tan característico humor negro. Tanto que nos hará recordar a la fantástica película, que si de Álex de la Iglesia hablamos, debemos conocer a fuerzas: El día de la Bestia. Otra de sus tan excelentes comedias perversas que juega un poco con el concepto de The Omen, acerca del nacimiento del anticristo y lo que un cura debe hacer para impedirlo. Filme de culto que es, posiblemente, su mejor película.

También tiene, dentro de su filmografía, otros encantos que no debes perderte. ¿Cómo olvidar su opera prima de 1993 Acción Mutante? Que mezcla comedia y ciencia ficción en una España futurista. O la grotesca Balada triste de trompeta que no hacía más que hacer referencia al cine de horror de payasos, con la candente Carolina Bang como manzana de la discordia. El thriller cómico La comunidad que no te hará despegar tu vista de la pantalla y la serie televisiva de ciencia ficción “Plutón BRB Nero”, donde nuestro querido Álex parodia hasta el cansancio las grandes películas del Sci-fi más características, como Star Wars o 2001: Odisea del espacio.

Eso sí. No olviden ver su primer cortometraje filmado en 1991 Mirindas Asesinas y que Pedro Almodóvar terminaría tan encantado después de verlo, que financiaría sus posteriores trabajos:

Número 1: Guillermo Del Toro

¿Y por qué no terminar este top con un mexicano? Guillermo Del Toro no sólo ha demostrado tener talento, sino también ha probado que el género en cuestión puede ser tan profundo como se le quiera ver. Sus primeras producciones se han vuelto piezas de culto a través de los años y sólo basta mencionarlas para que entendamos el talento que habita en este hombre que viste de talla grande. Su opera prima de 1993, Cronos, es un filme mexicano que trata el tema del vampirismo como ningún otro lo había hecho. Mezclando alquimia y tecnología en un filme que nos hará recordar al cine trasgresor de cuerpos como el de David Cronenberg. Claro homenaje.

Tomada de flims.cl
Tomada de flims.cl

Posterior a Cronos, y tras reconocer su talento, la productora Weinstein le propuso dirigir en 1997 la extrañísima Mimic, como su debut en Hollywood. Una película de ciencia ficción adaptada del cuento homónimo de Donald A. Wollheim y que cuenta cómo una plaga de insectos gigantes se apodera de los desagües luego de un “error” humano. Y aunque la película fue muy bien recibida por la crítica, dando hasta para dos pésimas secuelas, Del Toro la clasifica como su peor trabajo sólo por la experiencia vivida en él. Ya que dice, los hermanos Weinstein son personajes estrictos, que quieras o no debes acomodarte a sus instrucciones aunque te cambien los guiones.

De ahí que se dispusiera a crear otro clásico del cine español en el 2001, llamado El Espinazo Del Diablo. Una historia de fantasmas que se centra en un pequeño orfanato justo en medio de la Guerra Civil española. Así como lo haría con su galardonada Laberinto Del Fauno en el 2006 (que la considero la mejor de su filmografía y que lo llevó a ganarse 3 premios óscar) acercándonos al conflicto español desde la mirada de los infantes. Y tras ese éxito, fue llamado por innumerables productoras hasta consagrarse en lo que es ahora. Todo un personaje representante del género fantástico y de terror. Hasta dirigir incluso adaptaciones de cómics como Blade 2 o Hellboy.

Y no olvidemos, claro, su más reciente película Titanes del pacífico del que incluso su secuela ya tiene fecha de estreno, el 17 de abril de 2017. Además, de la bien recibida serie de televisión The Strain adaptada de sus propios libros: “La Trilogía De La Oscuridad”.

Y aunque es lamentable que se haya cancelado el proyecto que hacía en conjunto a Konami para dirigir la próxima secuela en videojuegos de la terrorífica “Silent Hills”, no cabe duda, Guillermo Del Toro es un maestro en lo que hace. Escribiendo, dirigiendo y diseñando. Por esto y más, el mexicano nacido en Guadalajara se queda victorioso en el top de los mejores directores gorditos del cine fantástico y/o terror.

Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft.
Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte.
A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado.
Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com

1 COMMENT

Leave a Reply