Lado B
En periodismo de investigación a México le falta mucho por explorar
Irving Huerta, de la unidad de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, confía en que los tribunales les den la razón y retomen su espacio
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de junio, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Daniel Santoro es un periodista argentino con más de 20 años de experiencia. En 1995, a través del diario El Clarín, publicó la investigación que revelaba la venta ilegal de armas de Argentina hacia Ecuador y Croacia por parte del entonces presidente Carlos Menem y otra decena de funcionarios. El reportaje provocó un revuelo tan grande, que resultó (después de un largo proceso legal que continua hasta la fecha) en el procesamiento de Menem ante la justicia argentina, un hecho sin precedentes en el país.

Para Irving Huerta, periodista que forma parte de la unidad de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, ese es el ejemplo de un logro impresionante desde el periodismo de investigación, campo en el que México aún le falta mucho por explorar.

–Yo no estoy de acuerdo con los que dicen que la verdad es inalcanzable –dice Irving Huerta en entrevista para Lado B, realizada durante el Foro «Retos para la Libertad de Expresión ante Gobiernos Autoritarios«, en esta ciudad–, perseguirla nos acerca a palparla de una manera mucho más fiable y mucho más útil para tomar decisiones. En ese sentido, el periodismo de investigación puede aportar gemas muy importantes para todos.

El trabajo periodístico de investigación que llevaron a cabo para el programa de Carmen Aristegui en MVS noticias duró menos de un año. Meses antes de ser publicado el famoso reportaje sobre la Casa Blanca, una propiedad millonaria a nombre de Angélica Rivera, esposa de EPN, Irving cuenta que la empresa de MVS, a su vez presionada por altos mandos de Los Pinos, había presionado de muchas maneras a Aristegui para que decidiera renunciar y ante su fracaso, tuvieron que despedirla.

–Creo que la unidad de investigaciones especiales había sido un precedente importante porque hasta donde tengo noticias era la primera unidad de ese tipo en América Latina para radio. No duramos ni un año, y creo que fue porque había sido incómodo tener una unidad de investigaciones especiales de ese tipo por los temas que sacamos, no sólo de la Casa Blanca, que ya no la sacamos en MVS, sino otros, que tuvieron un impacto importante.

Huerta cree que ejemplos como el de Argentina y Daniel Santoro deberían ser ejemplos de lo que podría lograr el periodismo de investigación en México.

–Esos ejemplos nos habla de que podemos transitar de una sociedad y de un gobierno autoritario, ellos incluso militares (refiriéndose a Argentina y Chile), a nosotros transitar de una dictadura perfecta y una democracia fallida a una real democracia.

El periodismo de investigación en el mundo

El periodismo de investigación se entiende como el periodismo que sigue una metodología rigurosa para la obtención y ratificación de datos, y que busca representar el papel de una crítica social desde los medios de comunicación, ya que la mayoría de los temas que se investigan implican personas o instituciones que ocultan información por alguna razón ilícita o irregular que afecta a la sociedad en general.

Desde 1969, en Estados Unidos han surgido organizaciones y proyectos que financian y fomentan el periodismo de investigación

Según un análisis realizado por el Dr. José Luis Requejo para la plataforma saladeprensa.org, en países considerados en desarrollo, existen escasas garantías para el periodismo de investigación pues los medios de comunicación se encuentran de frente, no sólo con la falta de recursos para sostenerlos, sino con situaciones de corrupción política o amenazas del crimen organizado.

En comparación, tanto en Estados Unidos como en Europa, el periodismo de investigación obtiene financiamiento no solo de instituciones gubernamentales, sino de sus fundaciones y donantes individuales.

 El periodismo de investigación en México

Desde la perspectiva de Irving Huerta, en México el periodismo de investigación no está tan extendido en México y debe empezar a plantearse desde el papel y la práctica del periodismo en general.

–Hasta suena como a pleonasmo periodismo de investigación, porque el periodismo siempre debería ser de investigación, de comprobar datos, de no quedarse con el boletín. La verdad es que los aparatos de comunicación social de las empresas, de las dependencias gubernamentales y todos los entes que nosotros nos encargamos de vigilar, tienen muy claro que nosotros dejamos de hacer nuestro trabajo de investigar o de comprobar datos, por eso nos entregan boletines, infografías muy bonitas y todo muy bien armado para que nosotros ya no investiguemos. Eso provoca que se quede sólo la versión que conviene a esas instituciones.

El periodista resalta que hay muchos esfuerzos desde algunos medios nacionales y locales. Entre los locales destaca el AM de León, que sí cuenta con un equipo de investigación y ganaron el  Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en 2014.

Otros medios que se involucran en el periodismo de investigación son el Semanario Zeta de Tijuana, Río 12, de Culiacán; EmeEquis (3er lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en 2014) y Proceso desde los medios de tiraje nacional. Y claro, el equipo de investigaciones de Aristegui Noticias.

–Somos 4 personas en el equipo. Daniel Lizárraga es coordinador, Rafael Cabrera es el reportero senior y Sebastián Barragán y yo como reporteros rasos, haciendo solicitudes de información, yendo a donde se tenga que ir en campo, etc. Dotándole de contenido a Carmen Aristegui, que ella los presentaba en su programa de radio en MVS. Y aunque ya no estamos ahí, después de 3 meses después seguimos publicando juntos a través de Aristegui noticias online.

Entre las características que destacan al periodismo de investigación, Irving Huerta señala que es de suma importancia dejar de pensar en el periodista como un ente solitario, sino al contrario, considerarlo como un trabajo colaborativo. Además el periodista compartió un poco sobre la forma de trabajo con su equipo de trabajo

–Con Daniel Lizárraga tenemos tres niveles de reporteo, la de primer nivel es la que se puede sacar este día, así de chécate la ley, investiga lo que haya habido de estudios, entrevista a algún diputado o algún especialista. Investigaciones de segundo nivel son las que necesitan validación de datos y comprobación de dichos, entre otras cosas, que pueden llevar desde semanas hasta un mes, dos meses quizás, hasta un año. Las de tercer nivel son investigaciones ya de gran calado como las de la Casa Blanca que tardó más de un año, desde 2013, y que tiene que ver con solicitudes de información que pueden tardarte meses, y con cómo evolucione su esquema.

Méxicoleaks como herramienta

Méxicoleaks se define desde su portal como “una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente. En virtud de la transparencia y la participación ciudadana, busca construir en la sociedad la justicia y la democracia”.

–Lo del viaje de Peña Nieto a Bélgica, por ejemplo, es información que se filtró por ahí y que no sólo retomamos nosotros, sino otros medios.

Los medios de comunicación suscritos a Méxicoleaks son: Animal Político, Emeequis, Mas de 131, Periodistas de a Pie, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proceso, La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y el equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias.

Por ese registro fue que inició el reclamo de MVS noticias hacia el equipo de Aristegui, por un supuesto mal manejo de marca.

Los obstáculos

–Las circunstancias en este país son adversas para el periodismo de investigación. En muchos sentidos, desde la lógica prensa–poder y desde el poder, no se tolera un periodismo de investigación ni el periodismo muckraking, o sea, el periodismo que remueve el estiércol. Muestra de ello es que nosotros salimos del aire porque desde Los Pinos no querían que saliera el reportaje de la Casa Blanca. Eso es una condición adversa porque nosotros ahora no tenemos un empleo como lo teníamos anteriormente.

El periodismo Muckraking se refiere a un periodismo de oposición al poder, que intenta superar la saturación informativa y ofrecer algo más completo, profundo y ordenado que provoque una respuesta en el público. Y en el caso de México e incluso Puebla, la incomodidad ante el periodista que busca hacer muckraking se le castiga mediante diferentes formas de opresión.

–Por otro lado, los dueños de los medios de comunicación también son adversos a un periodismo de comunicación ¿Por qué? Porque es caro. Es caro tener a una redacción que se dedique solamente a hacer periodismo de investigación y por lo tanto, a veces no se ve tan redituable para ellos. Aunque eso lo ven a corto plazo, pero en el largo plazo, no ven el prestigio que puede alcanzar un medio por sacar a la luz un caso como el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del PRI en el DF, o el de la Casa Blanca, que sería una ganancia a largo plazo.

Como alternativas, Irving Huerta enfatiza en la necesidad de cambiar el modelo de negocios del periodismo, buscando tal vez obtener el financiamiento no a través de la venta de publicidad sino de parte de los lectores directamente.

–Un buen periodismo vende, un buen periodista atrae lectores y si atrae público entonces es susceptible de recursos de anunciantes y de los mismos lectores, o desde el estado, como sea podría ocurrir, ese podría ser un buen camino.

Por lo tanto, la especialización del periodista también es un camino que pude abrirle las puertas al periodismo de investigación en México y que además, es necesario.

–Es importante también que los periodistas nos pongamos a trabajar en cuestionar, qué es lo que me están queriendo decir desde las versiones oficiales y comprobar hechos. Sólo con esa actividad de comprobar sería un avance impresionante y creo que debemos caminar en ese sentido.

Otras alternativas

Irving Huerta destaca el esfuerzo de algunos medios en la búsqueda de novedosas formas para poder hacer periodismo de investigación de calidad, ejemplo de lo cual es Animal Político, que cuenta con un programa llamado Amigos de Animal, que consiste en una suscripción con una cuota mensual muy accesible y que se destina en su totalidad a proyectos de periodismo de investigación. O el caso de Reforma, que tiene una cuota para poder acceder a sus investigaciones.

–Sin duda es también sobre el compromiso de los periodistas y el compromiso de la audiencia con quienes les otorgan la información, y si nos tienen algo de confianza, pues quizá habría algo de retribución de ellos hacia acá, comprando números de revista, como en Proceso, o donando a sitios de internet como en Animal Político.

El caso de Aristegui y su equipo contra MVS

–La razón del intento de golpe para acabar con un espacio como el de Carmen es porque era un espacio que cuestionaba todo el tiempo, que daba voz a muchas personas y que no era complaciente con el poder. Intentaron terminar con su contrato de trabajo, que más bien es un contrato entre una profesional y una empresa. Así que lo que está haciendo es decir que ese contrato sigue vigente y lo tienen que hacer cumplir porque esta hasta el 2016.

Irving Huerta considera que si el tribunal y el juez encargados de su caso se apegan y privilegian los derechos fundamentales, entonces fallaran a favor de los profesionales de la información para que ejerzan su derecho a la libertad de expresión y a favor de las audiencias y a su derecho de acceso a la información.

–Estoy con buen ánimo y con la expectativa de que podamos regresar al aire, porque es importante no sólo tener el medio electrónico que estamos publicando en internet, creemos que la fuerza que teníamos no es la misma y ojalá que a través del poder judicial o por algún otro medio, o en la creación de otro medio, no sé todavía, pero que podamos regresar al aire. Me gustaría muchísimo, en el mismo esquema que veníamos trabajando.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion