Lado B
Colección Andrés Blaisten: La construcción de la identidad desde el arte de lo diferente
La colección Blaisten ha adquirido importancia en años recientes y es considerada como una de las más extensas de AL, superando en ocasiones los acervos de museos nacionales
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
11 de junio, 2015
Comparte
Cristales (Alfonso Michel, 1957) Tomada de: http://www.museoblaisten.com

Cristales (Alfonso Michel, 1957) Tomada de este sitio.

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

 

Andrés Blaisten nació en Argentina, pero en los años 60, teniendo 14 años se mudó a México. En ese sentido, le costó mucho construir una identidad. En México era “el argentino” y en Argentina era “el mexicano”. Andrés también es homosexual, una característica crucial para la época en la que vivió su juventud, la época en la que todas las minorías comenzaban a alzar la voz.

Andrés viene de una familia de científicos y empresarios. Su familia vendía alimento para animales de granja y él hizo una gran fortuna como empresario. Se recuerda mucho que su hermano se sumó a un movimiento revolucionario, fue guerrillero y fue asesinado a principios de los 70, sin embargo, Andrés nunca se ha posicionado desde la política, aunque la colección de arte que reuniría a lo largo de su vida, se sumerge en un contexto importante para la visibilización de las otredades.

El pasado 4 de Junio, la Dra. Irene Herner Heiss, dio una conferencia sobre la colección de arte moderno mexicano de Andrés Blaistein, conformada por alrededor de 14 mil 400 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías y documentos.

-Especialmente después del gobierno de Miguel Alemán, las colecciones privadas florecieron y han llenado muchos de los huecos que tienen las colecciones del IMBA, del Conaculta o de Hacienda. Varias de ellas, han encontrado hoy día, maneras de exhibirse, pues este conjunto de acervo es una impresionante recuperación histórica, patrimonial e identitaria. – dice la Dra. Heiss.

La colección Blaisten ha adquirido importancia en años recientes y es considerada como una de las más extensas de América Latina, superando en ocasiones los acervos de museos nacionales.

— La selección de cada una de las obras que integran esta colección es subjetiva e individual, articulada alrededor de la calidad artística de cada pieza, pues para Blaisten todos los estilos le son válidos, como él lo dice, una buena pintura puede trastornarlo, no dejarlo dormir hasta que la adquiere, sabe más de ella, la analiza con detalle, compra más cuadros del artista, convive con ella y establece un diálogo entre el pensamiento que la generó y el suyo propio.

Andrés Blaisten adquirió obras desde muy joven y su fascinación y pláticas con os artistas lo llevaron a considerar el arte como una creación del inconsciente. Él nunca quiso ser artista, no lo intentó. Según la Dra. Heiss, quien lo conoce personalmente, la pasión por sus obras es tal que aunque es muy abierto a prestar la obra para que sea exhibida, él siempre busca involucrarse en la curaduría, pues no hay quien sepa mejor de las obras que él.

La colección cuenta con pinturas del Dr. Alt (en quien Blaisten se especializó de manera muy particular), Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Alfredo Ramos Martínez y Fermín Revueltas, algunos caballetes de José Clemente Orozco y de Diego Rivera, además de un dibujo de Frida Kahlo y dos cuadros de David Alfaro Siqueiros, entre los nombres más famosos.

Sin embargo, la colección Blaisten también se caracteriza por contar con obras de pintores que habían quedado en el olvido, que representaban una visión totalmente diferente de la sociedad mexicana, y que Andrés Blaisten recuperó para presentarlos más adelante y hacer énfasis sobre su importancia.

— Fue un parteaguas para él, cambiar el destiño que durante los años 60 aún tenían muchas de las pinturas que hoy forman el núcleo de la colección, mismas que no se valoraban, eran poco estudiadas y prácticamente desconocidas. Y en ese humor dio a conocer a muchos artistas del Bajío, personajes extravagantes que exploraron una mexicanidad no acartonada por la academia, una confluencia entre tradición y cosmopolitismo, una aceptación y exploración plástica de su sexualidad diferente que contravenía a la estrecha moralidad provinciana de sus lugares de origen, entre ellos el especial Alfonso Michel quien era un travesti de corazón y murió en 1957.

La Dra. Heiss cuenta que Blaisten se identificó con los artistas más parecidos a él mismo, que exploraban tanto su identidad como su sexualidad. Sentía una atracción por la otredad, sin duda, y en alguna ocasión él mismo dijo: “La mexicanidad muy compleja e indescifrable es lo fijo de México, aún no sabemos vernos porque no sabemos bien quienes somos”.

Algunos de los artistas que se insertan en ese contexto de la otredad son  Emilio Baz Viaud, María Izquierdo, Antonio Ruiz, Gabriel Fernández Ledesma, Julio Castellanos, Manuel Rodríguez Lozano y Fernando Castillo.

— Como coleccionista, Blaisten elabora y encuentra su propia identidad al darle seguimiento y forma a la otredad expuesta en la pintura. La otredad es constructora de la eternidad cultural, el arte y la mexicanidad son compuestos de opuestos históricos desde hace más de 3 mil años.

Autorretrato con camisa azul  (Emilio Baz Viaud, 1941). Tomada de: http://www.museoblaisten.com/

Autorretrato con camisa azul (Emilio Baz Viaud, 1941). Tomada de este sitio.

Por desgracia, Blaisten siempre ha expresado con cierto temor que en el país existen historias de desinterés entre coleccionistas e instituciones, lo que ha llevado a que los coleccionistas se vayan del país o vendan sus obras al extranjero, como pasó con sus padres en los años 70.

La propia Colección Andrés Blaisten no tiene un museo físico. Durante algunos años (de 2007 a 2012) parte de la exposición se albergó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, pero ahora, guardada en distintas casas y bodegas, la colección en totalidad solamente puede conocerse a través de internet, en una plataforma que no ha sido modificada desde el 2008.

El tema de los museos virtuales es una discusión que sigue dando mucha discusión desde la academia y las instituciones. La Dra. Heiss se muestra optimista al respecto, pues piensa que en esta época, es muy valioso poder acceder a importantes obras y colecciones de arte a través de internet, teniendo la posibilidad de armar una propia colección virtual, que sería parte de la construcción de identidad para cada quien.

organilleroruiz

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion