Lado B
Aumentan desapariciones en la Sierra Norte en 2015
Del 12o lugar Teziutlán pasó al 6o en índice de personas reportadas como desaparecidas; en primer lugar está Libres
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
08 de junio, 2015
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Aranzazú Ayala Martínez | Emmanuel Anguiano-Hernández

@aranhera | @mecanosaurio

Mientras que los datos de 2014, obtenidos mediante una solicitud de información –folio 00470614– hecha a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el pasado  7 de enero de 2015, ponían a los municipios del centro del estado dentro de los primeros lugares en cuanto a su índice de personas desaparecidas, las cifras de 2015 indican que en los municipios de la Sierra Norte este fenómeno se está intensificando.

Así en 2014 los primeros lugares los ocupaban Tepeaca, con un índice de 123.1 personas desaparecidas por cada cien mil habitantes, de acuerdo a datos del último censo de población del Inegi de 2010. En segundo lugar estaba Ciudad Serdán, con 82.0, seguido de Tecamachalco, Puebla e Izúcar de Matamoros, con 34.9, 28.1 y 27.7, respectivamente. Sin embargo, durante los primeros tres meses de 2015 en las cifras aparecen varias localidades de la Sierra Norte en los primeros lugares.

En el primer trimestre de 2015 el municipio con el índice más alto de personas no localizadas fue Libres, con 10.9, y en segundo lugar está Chignahuapan, en la Sierra Norte, con 10.3; el tercer y cuarto puestos lo ocupan Ciudad Serdán y Tepeaca, localidades cercanas que forman parte de un mismo corredor de personas desaparecidas que atraviesa el estado por la parte central (pasando también por la capital poblana), con 9.1 y 8.0. Después está Metlaltoyuca, en la parte más norte de la entidad, con 6.15, y Teziutlán, con 5.42. Le siguen Tepexi de Rodríguez y Huejotzingo, dentro del corredor central, con índices de 4.8 y 4.7, y finalmente Huauchinango, también en la Sierra Norte, con un índice de 4.0.

Cada semana, Locatel recibe de 10 a 12 reportes de personas desaparecidas en Teziutlán. El Centro de Protección a Víctimas del Delito (Ceprovic), encargado de la línea de atención para reportes de personas desaparecidas, tiene el registro de que al mes mediante el sistema Locatel se hacen de diez a doce fichas, todas de personas desaparecidas de entre 15 y 20 años. Entrevistada por Josué Romero reportero de Puebla Noticias, el portal de noticias del gobierno del estado, la titular del Ceprovic Teziutlán, Magali Peralta, dijo que los reportes de personas desaparecidas son de menores que se van con el novio, pero no dio explicaciones ni aclaró si las personas son encontradas o no. 

De acuerdo a datos de la PGJ contenidos en la solicitud de información 00007015, con fecha del 21 de enero de 2015, Teziutlán forma parte de un corredor de desapariciones que va desde la parte noroeste de la entidad, de Huauchinango, y pasa por Zacatlán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, terminando en dicho municipio.

Para el 30 de marzo, otra solicitud de información a la PGJ con folio 105015, los índices de personas desaparecidas por municipio colocan a Teziutlán en el sexto lugar a nivel estatal y el tercero dentro de la región de la Sierra Norte.

La problemática de la desaparición de personas no ha sido atendida por el gobierno del estado ni por los gobiernos municipales. Las desapariciones no se investigan y los argumentos oficiales generalmente se repiten, adjudicando la responsabilidad a las víctimas. En la declaración de Peralta, la funcionaria se limitó a decir que desaparecen, en su mayoría menores de edad, porque “se van con el novio”. Al buscar una entrevista, las autoridades de la PGJ encargadas del Ceprovic, se negaron a la petición debido a la veda electoral. 

Así, si para 2014 Huauchinango era el municipio de la Sierra Norte con mayor índice de desapariciones, ocupando el sexto lugar estatal según los datos oficiales en el noveno puesto. De 2011 a 2014, Huauchinango tuvo un índice de 24.5 personas extraviadas por cada cien mil habitantes. En el noveno lugar estaba Tetela de Ocampo, con 19.3, y el doceavo lo ocupaba Teziutlán, con 18.4.

Pero la tendencia cambió, al menos en el primer trimestre de este año pues Teziutlán subió al sexto lugar estatal entre los 30 municipios que aparecen en los documentos oficiales de denuncias de la PGJ, el índice es casi un tercio del anterior, llegando a 5.42.

Aunque no haya ninguna postura oficial ni organización de la sociedad civil abordando el fenómeno que se ha intensificado, en la Sierra Norte, las desapariciones son documentadas con mayor frecuencia por los medios de comunicación. Medios locales han documentado hallazgos de cuerpos de personas, en su mayoría hombres, que fueron reportados como desaparecidos en Teziutlán.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion