Lado B
18 kilómetros para las personas
Los organizadores calculan que más de 2 mil disfrutaron de la Vía Recreativa en bici, a pie, en patines o en patineta; ahora buscarán que se repita
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
01 de junio, 2015
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Foto: Marlene Martínez

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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Más de dos mil personas recorrieron los 18 kilómetros de la Recta a Cholula, la vialidad de alta velocidad que une a Puebla y a las Cholulas, durante la vía recreativa del domingo 31 de mayo. El evento, resultado de meses de trabajo y gestiones con los tres niveles de gobierno, fue también la clausura del 2o Congreso Internacional de Peatones ReCiudad, organizado por los colectivos A Pata, Liga Peatonal y Cholula en Bici.

Armando Pliego, de la Liga Peatonal, dijo que aunque no hay un conteo oficial todavía, hubo personas que contaron durante cada hora por lapsos de 15 minutos cuánta gente pasaba tan sólo en la Recta, y sacaron una media de entre 2 mil 500 y 4000 personas. La iniciativa sirvió también como un piloto para sacar números y demostrar que la gente sí quiere más actividades como esa. 

Foto: Marlene Martínez

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Desde el punto de coordinación del que estuvo encargado Armando, en el Distribuidor Vial, llegaron al menos 20 personas que no sabían de qué se trataba el evento y en cuanto se enteraban iban a sus casas por sus bicicletas. Aunque estaba planeado que las vialidades se cerraran desde las ocho de la mañana, por problemas de la Policía Estatal, la Recta se cerró hasta poco después de las nueve de la mañana, y se quedó así hasta las dos de la tarde.

Giovanni Zayas, coordinador de comunicación de Cholula en Bici, compartió la opinión de Pliego de que la Vía Recreativa superó las expectativas de todos los organizadores. Los activistas dijeron que muchas personas les preguntaron si lo volverían a hacer, y les pidieron que las vialidades se cerraran cada semana. 

Pliego dijo que la idea actualmente es hacer la Vía Recreativa, que es la tercera más larga del país (después de la de la Ciudad de México y la de Guadalajara), al menos una vez al mes, y si todo sigue funcionando esperan que dentro de un año se pueda hacer semanal. Pero para lograrlo necesitan apoyo de las autoridades, y necesitaban que se notara el interés de la ciudadanía. 

Antes, dijo Armando, cada semana se mataba alguien en la Recta a Cholula, era un símbolo de muerte y de peligro para todos los peatones y vehículos no motorizados, pero la Vía Recreativa demostró que todos los espacios pueden ser aprovechados para la ciudadanía para otro tipo de actividades que no sea el tránsito de vehículos. Tanto Zayas como Pliego coincidieron en que la mayoría de los comentarios fueron buenos, incluso por parte de los automovilistas.

Foto: Marlene Martínez

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El cierre de la Recta, al que Giovanni describió como histórico, fue el resultado de meses de reuniones con los gobiernos municipales de Puebla y las Cholulas, Puebla, gobierno del Estado y representantes del Gobierno Federal mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Pero pese al apoyo de las autoridades, el dinero de la organización salió de los fondos del Congreso ReCiudad, de aportes ciudadanos y de los colectivos. Armando dijo que es necesario que haya más apoyo institucional para seguir haciendo este tipo de eventos. Aunque el gobierno fungió como facilitador, toda la organización recayó meramente en la ciudadanía, dijo. Para que este tipo de actividades sigan, se necesita mucho apoyo constante de la ciudadanía. El representante de la Liga Peatonal pidió que las personas manden mensajes en Twitter a los alcaldes y al gobernador, presionando que apoyen la Vía Recreativa. “Si no logramos apropiarnos de este apoyo del gobierno no vamos a tener la capacidad de seguir sacándolo adelante”, dijo, agregando que hay que demostrarle al gobierno que hubo respuesta.

Por su parte, el coordinador de comunicación de Cholula en Bici dijo que el éxito del evento habla de la demanda que existe por espacios de este tipo para los poblanos. El domingo 31 de mayo los colectivos de ciclistas y peatones se dieron cuenta que no están solos en su demanda por una ciudad humana y que consideran “colapsado este modelo de ciudad”, enfocado al auto particular. Zayas recordó que 34% de todos los viajes que se realizan diariamente en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se realizan de forma no motorizada, mientras que los que se hacen en auto privado representan sólo el 16%. Aunado al 2% de los viajes que se hacen a pie, el transporte alterno y los peatones representan 36% de los viajes en la capital poblana, mucho más que en vehículos privados. Pese a esto, 98% del presupuesto de infraestructura está yendo para el desarrollo del auto particular, lo que el activista describió como inviable.

[quote_box_left]Zayas recordó que 34% de todos los viajes que se realizan diariamente en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se realizan de forma no motorizada, mientras que los que se hacen en auto privado representan sólo el 16%. Aunado al 2% de los viajes que se hacen a pie, el transporte alterno y los peatones representan 36% de los viajes en la capital poblana, mucho más que en vehículos privados. Pese a esto, 98% del presupuesto de infraestructura está yendo para el desarrollo del auto particular, lo que el activista describió como inviable.[/quote_box_left]

Dentro de la Vía Recreativa, que además de cerrar la Recta tuvo cierres de calles en San Andrés y San Pedro Cholula y en la ciudad de Puebla –donde el Instituto Municipal del Deporte hace ya cada domingo cierres de calles para peatonalizar la avenida Juárez– hubo también actividades artísticas y culturales, como clases de ballet y yoga, además de una clínica de longboard. Al evento fueron familias completas, gente en patines, patinetas, deportistas y con mascotas. Además se pintaron 14 cebras peatonales artísticas y dos exposiciones fotográficas.

Como cierre del congreso también se hizo y presentó la “Declaración de Cholula por Las Ciudades Humanas”, pidiendo a los tres niveles de gobierno que replanteen sus políticas enfocadas a la movilidad. La declaración exige al gobierno estatal que se apegue al Plan de Transporte No Motorizado para el Estado de Puebla y que 50% de los recursos del Fondo Metropolitano sean para el transporte no motorizado.

El Congreso Peatonal, que empezó desde el miércoles 27 de mayo con talleres y culminó con la Vía Recreativa Metropolitana, tuvo a expertos de cinco países y de cien ciudades de toda la República. Zayas dijo que ReCiudad terminó con la determinación de que no van a descansar hasta que la zona metropolitana de Puebla se convierta en un espacio donde no haya más muertos por accidentes viales.

Acá una galería de lo que se vivió en la vía recreativa el pasado domingo

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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