Lado B
Superhéroes en la pantalla 2: Gotham
Hay historias con las que todos crecimos y que ya pasaron a ser parte de nuestra vida. Todos sabemos que Darth Vader es el papá de Luke y Leia. Todos sabemos que Superman viene de Krypton. Que Spock y Kirk son uno de los mejores romance en la historia.
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2015
Comparte

Amira George

[dropcap]H[/dropcap]ay historias con las que todos crecimos y que ya pasaron a ser parte de nuestra vida. Todos sabemos que Darth Vader es el papá de Luke y Leia. Todos sabemos que Superman viene de Krypton. Que Spock y Kirk son uno de los mejores bromance en la historia. Son cosas que uno conoce y reconoce como verdades absolutas.

Los riesgos son cuando se deciden hacer nuevas versiones de las historias que ya son leyendas de nuestra cultura moderna, pues de hacerse mal, las cosas pueden salir pésimas -sí, George Lucas, te hablo a tí y tu Jar Jar Binks-.

Pero hay ocasiones en las que pese a lo riesgoso se hacen experimentos que podrían salir fallidos, pero que al contrario, resultan excelentes.

Este es el caso de Gotham.

Sí, he escuchado comentarios hasta el cansancio de fans de Batman (que somos la mayoría, aceptémoslo) que reniegan de ver la serie al ver como sacrilegio o insulto el hecho de que se presenten a los personajes como niños. Sin embargo, hay que tener una mente abierta y, sobretodo, mantener presente lo que siempre me digo cuando veo una nueva adaptación de un comic: en el mundo de los comics nada es lineal, existen tantos universos y versiones de los superhéroes como ediciones, escritores y situaciones coyunturales (¿o qué, el hecho de que Clark Kent renunció al Daily Planet para volverse blogger hace unos años no cuenta?).

Así pues, antes de empezar a ver la serie hay que quitarse de prejuicios, hay que olvidar por un momento las excelentes versiones de Christopher Nolan, hay que quitarnos la imagen de Ben Affleck con el traje de Batmen, hay que dejar de lado la cara de Jack Nicholson como The Joker, y sólo dejarnos llevar.

Ya con esta postura más neutral podemos entrar al asunto. Gotham es una serie de detectives, punto. Es una historia de delincuentes y policías. Mafiosos contra mafiosos. Asesinatos, intrigas y traiciones. Incluso, si quitáramos el apellido de los Wayne, la serie se sostendría muy bien por su cuenta.

[quote_box_right]Antes de empezar a ver la serie hay que quitarse de prejuicios, hay que olvidar por un momento las excelentes versiones de Christopher Nolan, hay que quitarnos la imagen de Ben Affleck con el traje de Batmen, hay que dejar de lado la cara de Jack Nicholson como The Joker, y sólo dejarnos llevar.[/quote_box_right]

Pero claro, los personajes centrales son los de siempre: el detective Jim Gordon, quien entabla una relación protectora con el joven Bruce Wayne luego del asesinato de sus padres; Alfred, el mayordomo de los Wayne; Selina Kyle, una niña callejera que además es la única testigo del asesinato de los Wayne; el Pingüino, un delincuente de segunda con aspiraciones de grandeza; y Nygma, un médico que trabaja en el área forense de la policía de Gotham, a quien hacia el final de la temporada veremos su paso hacia el lado oscuro. Pero me estoy adelantando.

Uno de los logros de la serie es mostrar cómo estos personajes empiezan de una manera y en el transcurso de los capítulos, de la trama y, claro, el poder de la ciudad, los va corrompiendo o cambiando hasta dar pequeñas muestras de los héroes o villanos que todos conocemos, y queremos.

Personalmente, la historia me parece bien desarrollada, bien adaptada, sin caer en caricaturización de los personajes. No tenemos a un Bruce Wayne corriendo por la calle con una capa, pero si tenemos el inicio de su carrera como investigador al intentar encontrar a verdad detrás de la muerte de sus padres. Todos los personajes son humanos, con sus lados oscuros y sus lados buenos, y por lo menos en esta primera temporada el juego es la definición de hacia qué lado se inclinará la balanza.

gotham1Y claro, este buen desarrollo de la historia no fue accidental, ya que el creador de la serie, Bruno Heller, ha tenido muy buena experiencia con este tipo de cosas, pues fue parte del equipo de producción y de escritores de Roma, una serie producida por HBO de la que hablaré después pero que es de las mejores cosas que han pasado por la televisión.

Incluso la fotografía de la serie funciona como un elemento adicional de la historia, pues la idea es representar a Gotham como un personaje en sí, como una ciudad corrupta, enferma, dañada, y eso queda representado de manera puntual en las tomas oscuras y grises de la ciudad.

Acá las reseñas de series basadas en superhéroes de comics:

  1. Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.
  2. Arrow
  3. Darevil
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion