Lado B
Reserva el gobierno estatal información sobre el parque ecológico
Argumenta que la obra no ha sido concluida aunque la remodelación, que tuvo un costo de $168 millones, terminó en febrero pasado
Por Josué Cantorán @josuedcv
24 de mayo, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Josué Cantorán

@josuedcv

Pese a que la remodelación del parque ecológico Revolución Mexicana, llevada a cabo por la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, finalizó en febrero de este año, la misma dependencia mantiene como reservada la información correspondiente a esta obra usando como argumento el acuerdo de reserva AC/2012-07.

Así, la Secretaría de Infraestructura se negó a revelar el proyecto de remodelación del parque ecológico iniciado en septiembre de 2014, y que estuvo desde el inicio empañado por la oposición de grupos ciudadanos que se manifestaron contra la demolición de árboles y la inclusión de franquicias al interior del sitio.

Lado B solicitó mediante la plataforma de Infomex (folio 00152915) que Infraestructura entregara copia del proyecto de modernización, así como los documentos donde se pudiera apreciar de forma visual la ubicación de las nuevas canchas deportivas, ciclopistas y los otros nuevos atractivos construidos durante dicha remodelación.

Nuevas áreas en el Parque Ecológico Foto: Marlene Martínez

Nuevas áreas en el Parque Ecológico
Foto: Marlene Martínez

Sin embargo, la dependencia se escudó argumentando la existencia del acuerdo de reserva antes mencionado, “mediante el cual se determina clasificar como reservada la información relativa a los trámites administrativos referentes a los contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma, adquisición, arrendamientos, servicios profesionales, así como los que se estén realizando bajo la figura legal de proyectos para la prestación de servicios, celebrados por la Secretaría de Infraestructura así como toda la información o documentación que emane o forme parte de los mismos, hasta su debida y total conclusión”.

Lo anterior, aún a pesar de que la obra como tal ya fue concluida y el parque fue reinaugurado hace casi cuatro meses, el 2 de febrero.

Es de recordar que dicho acuerdo de reserva fue firmado cuando Antonio Gali Fayad, ahora presidente municipal de Puebla, fungía aún como secretario de Infraestructura estatal y en medio de numerosas controversias sobre la opacidad en que el gobierno estatal llevó a cabo diversas obras públicas, como la construcción del Centro Integral de Servicios, entre otras.

La obra de remodelación del parque ecológico Revolución Mexicana tuvo un costo de 168 millones de pesos, según informó el gobernador Rafael Moreno Valle durante su cuarto informe de gobierno, lo cual contrasta con la cifras que se dieron inicialmente durante la primera etapa del proyecto, mismas que rondaban los 85 millones.

Durante dicha modernización se incluyeron en el parque 17 nuevas canchas deportivas de tenis, pádel, futbol, béisbol, entre otros, una ciclopista de 9.5 kilómetros, zonas de juegos, palapas, una tirolesa, entre otras cosas.

Respuesta Infraestructura Parque Ecológico

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion