Lado B
Pronunciamiento en solidaridad con Jade Ramírez
 
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2015
Comparte
Exigimos respeto al periodismo crítico y comprometido en el estado

Guadalajara, 4 de mayo 2015

¿Quién puede interesarse en la información que posee una reportera?

¿Para qué necesita esa información y por qué el acecho?

Es lo que nos preguntamos los abajo firmantes, frente a la nueva tanda de amenazas, hostigamientos y agresión de la que ha sido objeto Jade Ramírez Cuevas Villanueva, quien principalmente publica en los medios de la Universidad de Guadalajara y que, además de ejercer el periodismo, es una activa defensora de los derechos humanos en específico de la libertad de expresión a favor de otros colegas de Jalisco y del país, quienes han sido igualmente amenazados, agredidos, desaparecidos, torturados y asesinados, lamentablemente.

Desde 2010 la reportera ha enfrentado diversas amenazas, agresiones y hostigamientos por coberturas informativas que afectan los intereses de dependencias gubernamentales como la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, así como entes privados que desarrollan mega proyectos en los Altos de Jalisco, como quedó denunciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que los actos de agresión resultaran plenamente investigados para el acceso a la justicia o garantía de no repetición.

Desde finales del 2014 se reactivó el acecho en contra de Jade Ramírez a través de correos electrónicos, visitas a su domicilio particular, llamadas y mensajes anónimos amenazándola de hacerle daño si no facilitaba el acceso a la información que posee. La materialización de las amenazas al forzar la chapa de seguridad de su apartamento para intentar ingresar mientras ella estaba dentro una madrugada, son actos que a todas luces atentan contra su integridad física, su vida y buscan inhibir su trabajo periodístico.

Jade Ramírez además de reportera en los medios de la Universidad de Guadalajara, colabora en publicaciones digitales y otros medios de manera constante. Simultáneamente, tiene actividades como Consejera en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB. Fue elegida para representar a la sociedad civil ante esta instancia y su involucramiento en casos delicados, complejos políticamente, así como atención especial a casos de otros periodistas. Esta función la ha colocado en una situación vulnerable ante las autoridades federales, como la misma Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República, que continúan resistiéndose a asumir la obligación y sus competencias de protección a quienes promueven y ejercen derechos y derivado de ello, se encuentran en peligro.

No hacer un periodismo cómodo, fácil, de diarismo previsible, pone en situación vulnerable a las y los periodistas de Jalisco, pero también, hacer periodismo cotidiano en coberturas de riesgo como los más recientes sucesos de enfrentamientos y emboscadas donde perdieron la vida 15 elementos de la Fuerza Única Regional y los bloqueos violentos que activaron el Código Rojo en Jalisco el 1 de mayo de 2015, nos está llevando a enfrentar más que desafíos profesionales, retos de sobrevivencia o estabilidad física.

Los grupos delictivos son particularmente agresivos con los medios de comunicación, pero las autoridades obligadas de proveer información y simultáneamente dotar de garantías para la cobertura noticiosa de violencia, también se vuelven obstáculo y fuente de riesgo.

Por otro lado la violencia de género es un rasgo patente en las recientes agresiones contra la reportera Jade Ramírez, las denunciadas por la académica Rossana Reguillo y anteriormente las denunciadas por otro grupo amplio de reporteras y comunicadoras que fueron hostigadas por un funcionario a sueldo del gobierno del estado. De raíz no se ha aclarado ninguno de estos casos, cesado, ni procurado un acceso a la justicia, por lo que permanece como un capítulo pendiente en Jalisco, en el marco de la violencia sistemática contra las mujeres, el disentimiento y la crítica.

Cuestionamos a la CEDHJ y su presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, porque ante la gravedad de la situación, no asume la tarea de iniciar quejas e investigaciones sobre las amenazas y agresiones en contra de nuestra compañera Jade Ramírez y de otros casos que coartan la libertad de expresión.

Por lo tanto, exigimos a las autoridades de Jalisco en el caso de la periodista Jade Ramírez y el resto de los compañeros estén o no organizados, reciban o no el respaldo de los directivos de los medios para los que laboran, cumplan con su mandato de garantizar protección y condiciones para ejercer el periodismo como la libertad de expresión, en cualquier situación y cobertura, especialmente en el reporteo de temáticas y conflictos críticos como el despojo del territorio, desaparecidos, víctimas de violencia, abusos y corrupción de servidores públicos.

Firmas solidarias de trabajadores de medios informativos de Jalisco:

Agustín del Castillo

Alejandra Guillén

Alejandra Leyva

Alejandro Velasco

Alicia Calderón

Alicia Preza

Alma Gómez

Analy Nuño

Ángel Plascencia

Angélica Ruiz

Anibal Vivar

Anna G. Lozano

Artemio González

Arturo Campos Cedillo

Arturo Espinoza

Celia Niño

César Octavio Huerta

Dalia Souza

Dalia Zúñiga

Darío Pereira

Darwin Franco

Diego Reynoso

Eduardo Fierro

Elsa Arenas

Gabriela Ruiz

Georgina Iliana García Solís

Gonzalo Jáuregui

Grecia Sahagún

Gricelda Torres

Héctor Hernández

Héctor Hernández

Ignacio Pérez Vega

Isaac de Loza

Jesús Estrada

Jonathan Bañuelos

Jorge Álvarez

Jorge Asdrúbal Gómez Michel

Jorge Covarrubias

Jorge Gómez Naredo

Jorge Zul de la Cueva

José Artemio Baz

José Carlos Rodríguez Toral

Juan Carlos Partida

Juan Manuel González

Julio González

Karla Jiménez

Laura Castro Golarte

Laura Manjarrez

Lucía Castillo

Mariana Flores

Marco Islas

Mauricio Ferrer

Miriam Pulido

Norma Navarro

Omar Fares

Omar García

Óscar Orozco

Pablo Miranda

Paloma Robles

Paola Rodríguez

Pedro Mellado

Perla Blas

Rafael Hernández

Rapé

Raúl Torres

Refugio Ruiz

Ricardo Balderas

Ricardo Gómez Núñez

Ricardo M. Solís

Roberto Medina

Rubén Fraire

Rubén Martín

Sonia Serrano

Víctor Chávez Ogazón

Violeta Meléndez

Yenzi Velázquez

Estudiantes de la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO:

David Chacón, Ana Cervantes, Mariana Mora, Julio González, Sofía Mijares, Nayeli Martínez, Tamara Cuevas, Luis Daniel Rivera, Octavio Covarrubias, María Quinn y Diana Cano.

Estudiantes de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Guadalajara:

Ernesto Ayala, Vera Ruiz, Esmeralda Jauregui, Azlez Esparza, Carlos Mora, Mónica Mendoza, Susana Ramírez, Iván Esparza, Angélica López, Cynthia Reyes, Lucía Cholico, Alfredo López, Juan José López, Guadalupe Fermín, Andrea Anaya, Diana Baraja, Daniela Gama y Omar Anaya.

Puebla:

Ernesto Aroche, Mely Arellano, Aranzazú Ayala, Marlene Martínez, Josué Cantorán, Maya Guarneros, Ámbar Barrera.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion