Lado B
Presentarán Sonografía, una plataforma para el arte sonoro
La Pajarera y Error 404 preparan una sesión de música experimental a la par de un jam de dibujo, esto el próximo viernes 29 de mayo
Por Josué Cantorán @josuedcv
25 de mayo, 2015
Comparte

 

Error404_1

Josué Cantorán

@josuedcv

Una charla introductoria donde se explicarán las generalidades del movimiento noise y una sesión de música experimental extrema que se realizará a la par de un jam de dibujo abierto al público, es la propuesta que La Pajarera y Error 404 presentarán este viernes 29 de mayo como parte de Sonografía.

El objetivo del evento, según explicó a Lado B Santos Cuatecontzi, integrante de La Pajarera, es abrir y consolidar espacios para la exposición del arte sonoro, un formato que aunque ha estado presente en Puebla desde la década de los 90 a través de algunos atisbos y esporádicas manifestaciones, no ha logrado consolidarse como un movimiento permanente.

En el caso de Error 404, colectivo integrado por los artistas sonoros Iván Macuil y José Luis Romero, la apuesta es directamente por la estética noise, un género de música experimental que escapa de los márgenes de la composición tradicional para acercarse a lo que comúnmente se llamaría “ruido”.

Presente en Estados Unidos y Japón desde los 60, el noise consiste en la producción de sonidos cacofónicos e improvisados a través de instrumentos tradicionales o cualquier otro tipo de objetos, en ocasiones filtrados a través de equipos electrónicos. Con exponentes con propuestas más radicales como las de Kazumo Endo y Kevin Drumm, la influencia del noise llegó hace ya varias décadas a sonidos más digeribles en bandas rockeras de culto como The Velvet Underground & Nico.

Sin embargo, poco se sabe que la experimentación del arte sonoro y el noise mantiene su vigencia, de forma discreta, en la escena poblana, y ese es el caso de Error 404, quienes en esta ocasión estarán acompañados de otros exponentes del arte sonoro como Juanjosé Rivas (DF), Dopacústica (Puebla) y Midi/Vidi/Circuit (DF/Pachuca).

Para Iván Macuil, integrante de Error 404 y quien desde 2009 produce obra sonora, este tipo de manifestaciones artísticas están más cercanas a los círculos de las artes visuales, la instalación y el multimedia que a la propia música y sus ejecutantes.

[quote_box_right]Presente en Estados Unidos y Japón desde los 60, el noise consiste en la producción de sonidos cacofónicos e improvisados a través de instrumentos tradicionales o cualquier otro tipo de objetos, en ocasiones filtrados a través de equipos electrónicos.[/quote_box_right]

La importancia de este tipo de propuestas, dice, radicaría en la libertad ilimitada que se ofrece y se transmite al espectador cuando observan de cerca el proceso de improvisación en vivo en formatos muy diferentes a los tradicionales.

Se espera, además, que Sonografía sea el primero de muchos eventos periódicos donde La Pajarera y Error 404 abran espacios al arte sonoro, con la finalidad de fortalecer dicha escena.

Sonografía se llevará a cabo este viernes 29 de mayo en la sede de La Pajarera (15 Norte 1101) con entrada libre para todo público.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion