Lado B
Para todos los gustos: taller de agricultura urbana, teatros participativos, autodefensa y más
Así celebra el colectivo ADA sus 10 años en la autogestión; aunque las actividades tiene costo, no son fijos y pueden ser canjeables
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
12 de mayo, 2015
Comparte
Tomada de sostenibilidadmetropolitana.blogspot.mx/

Tomada de sostenibilidadmetropolitana.blogspot.mx/

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Talleres (autodefensa, teatro, agricultura urbana, grabado, dibujo) y actividades de poesía, música y más teatro, es lo que prepara Colectivo ADA por su aniversario número 10.

Acción Directa Autogestiva (ADA) es un colectivo multidisciplinario donde se realizan proyectos que buscan generar alternativas anticapitalistas.

–Festejamos los 10 años de ADA y queremos que el Centro Comunitario se visibilice cada vez más y sobre todo que lo ocupe la banda, que lo haga suyo, porque en realidad ADA nunca ha sido sola, sino que ha sido en colaboración con la gente. Así ha sido y así seguirá –dice Itzell Sánchez Martínez, una de las fundadoras de ADA en entrevista para Lado B.

A lo largo de varios meses ADA organizará talleres y actividades para celebrar. Entre los talleres para los que ya se lanzó convocatoria o que incluso ya empezaron hace poco y aún reciben participantes, está el taller de teatro participativo.

–Nuestro objetivo es desmitificar el teatro como inalcanzable, sino que en realidad todas y todos podemos hacer teatro y todos podemos pertenecer a un proceso creativo. Es algo que tiene que ver con un compromiso social, un hablar de nosotros, de nuestra sociedad y sobre todo, qué opciones generamos para poder cambiarlo.

Este taller es todos los miércoles a las 6 de la tarde en el Centro Comunitario de ADA (22 poniente 102), comenzaron apenas el pasado miércoles y hoy realizarán la segunda sesión, a la que todavía se pueden incorporar nuevos integrantes. Se abordarán temas y métodos del teatro del oprimido, teatro comunitario, entre otros.

–El teatro comunitario se puede hacer con toda una comunidad, puede haber 100, 200, 30, 20 actores. No hay un protagonista, sino toda la comunidad es protagonista y siempre se habla de cómo se fundó el barrio, qué problemáticas hay y referimos a mitos, leyendas… todo un asunto muy de dónde somos. El teatro del oprimido igual está abierto a toda la gente pero maneja una situación, una problemática o falla social en específico y luego se hace un ensayo con el público que cambia los personajes para ver cómo ellos lo solucionarían y se reflexiona sobre el tema en el momento. Los dos son muy importantes y tienen sus diferencias y similitudes.

Otro de los talleres se lleva a cabo todos los lunes a las 6pm, también en el centro comunitario. Es un taller de autodefensa para mujeres.

–En el taller de autodefensa para mujeres se aprenden diferentes técnicas de autodefensa para tener mayor seguridad, para salir sin miedo a la calle, para que aprendamos a decir no y aparte, incluye una reflexión sobre la violencia y cómo combatirla, no sólo físicamente sino también simbólica, psicológica y socialmente.

Ninguna de las actividades tiene un costo fijo.

–En ADA siempre pensamos en el intercambio. Puede ser de trabajo, dinero, si es que lo tienes y quieres pagar,  pero que el dinero no sea lo que te impida participar en las actividades. Nos interesa más ver cómo nos podemos apoyar todos y cómo podemos generar.

Próximamente se abrirá la invitación a otros talleres como grabado y serigrafía, dibujo y tendrán una importante actividad relacionada al Transhack feminista, una reflexión sobre hack y activismo desde una visión trans. Para mantenerse informado sobre esos próximos talleres y actividades pueden consultar la página de Colectivo ADA.

El Taller de Agricultura Urbana

Milperos autónomos es un grupo de humanistas que se enfoca a hacer agricultura urbana

–Nosotros no somos biólogos ni agrónomos, somos humanistas. Hacemos agricultura urbana y compartimos lo que hemos aprendido. Buscamos que la gente se concientice y que empiece a sembrar sus propios alimentos para auto consumo, para generar una soberanía alimentaria –dice Pavel Alejandro Mayorga, parte de los Milperos Autónomos.

El Taller de Agricultura Urbana se dividirá en tres sesiones más una cuarta que continúan organizando. Las sesiones serán los miércoles a partir de las 5 de la tarde, empezando hoy, 13 de mayo.

En la primera sesión, para contextualizar, darán una breve introducción acerca de la agricultura y la transición de una agricultura totalmente natural a una con agroquímicos. Hablaran de la morfología de la planta; la posible ubicación del huerto y las condiciones ambientales que requiere; de cómo preparar un sustrato (tierra) adecuado para las plantas; de los tipos de siembra que pueden hacerse desde casa (directa e indirecta) y para finalizar la sesión, se hará una práctica donde los participantes del taller harán su primera siembra.

En la segunda sesión (miércoles 20 de mayo) hablarán de los nutrientes que necesitan las plantas para tener un buen desarrollo y cómo proporcionárselos. También abordarán el tema de los abonos, compostas y lombricompostas, para qué sirven y cómo pueden hacerse.

En la tercera sesión (miércoles 27 de mayo) abordarán el tema de control de plagas y de enfermedades y como combatirlas haciendo infusiones y maceraciones, sin usar químicos.  También compartirán información sobre las semillas, su importancia y como extraer las propias para no comprarlas pues la mayoría ya son semillas híbridas.

Finalmente, tienen planeado organizar una cuarta sesión el 30 de mayo en conjunto a otros colectivos,

–En ese evento se daría una demostración delo que se hizo en el taller y de lo que se hace en ADA, donde también se está haciendo un huerto y habrá muestras de jardines verticales y cómo se hacen.

Este es el único taller que tiene cuota, ya que es una iniciativa de Milperos Autónomos para ayudar al Centro Comunitario de ADA a permanecer como un proyecto autosustentable.

El costo del taller es de 400 pesos por persona e incluye material. Y para quienes se comuniquen con ellos y comenten que se enteraron a través de Lado B, tendrán un descuento especial de 100 pesos, dejando el costo final del taller en tan sólo 300 pesos.

11096522_682054701938733_3357142131170467085_n

 

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion