Lado B
Jalisco: El Código Rojo y sus antecedentes
Aunque se filtró que los narcobloqueos y la violencia que vivió la capital de Jalisco la mañana del 1 de mayo fue provocada por la detención de El Mencho, se trata de una versión no confirmada
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2015
Comparte
Foto: Arturo Campos Cedillo | RACCImágenes

Foto: Arturo Campos Cedillo | RACCImágenes

Darwin Franco | proyectodiez.mx

@darwinfranco

Los rumores se hicieron realidad y la aparente calma nos estalló a todos esta mañana en Jalisco. Bloqueos de avenidas y carreteras tras la quema de automóviles y camiones, incendios en gasolineras y comercios, tiroteos en diversos municipios y el aterrizaje de emergencia de un helicóptero del ejército que fue atacado por integrantes del crimen organizado forman parte del violento amanecer en este el llamado “estado del bienestar”.

En conferencia de prensa del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, informó que: “Esto es reacción de una operación que se realiza para detener a miembros de cárteles”; sin embargo, no dio detalles de quién o quiénes podrían ser los detenidos.

Extraoficialmente se filtró que esta madrugada fue detenido por autoridades federales, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto aún no ha sido confirmado por ninguna autoridad, aunque lo que sí ya es oficial es el la entrada en vigor de la “Operación Jalisco”, acción de seguridad que es encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, instancias que tendrán un Centro de Mando Único que será coordinado por el comandante de la V Región Militar ubicada en Guadalajara.

Antes de estos fatídicos hechos, las autoridades de Jalisco afirmaban que el estado “estaba en calma” y que todo miedo sobre la inseguridad era producto de “rumores sin sustento”. Sin embargo, el saldo de los hechos acontecidos esta mañana es el siguiente:

  • 39 bloqueos de vialidades en todo el Estado
  • 3 intentos fallidos de bloqueos
  • 33 carros incendiados
  • 4 enfrentamientos armados
  • 19 detenidos
  • 7 muertos (tres de ellos eran militares, uno era policía estatal, un civil y de las dos personas restantes no se tiene información)
  • 15 heridos, tres de ellos ciudadanos
  • 26 rutas de transporte público suspendidas
  • 25 municipios afectados (7 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto fueron 18 municipios de Jalisco)
  • 11 bancos y caja popular afectados
  • 16 gasolineras afectadas
  • 3 intentos fallidos de incendios
    (Actualización hasta las 6:48 p.m. del 01/05/15)

Por este motivo, se activó en todo Jalisco, el llamado “Código Rojo”, el cual en palabras del gobernador es: “Un protocolo que desde hace años se articuló para que cuando sucedieran acontecimientos de esta naturaleza en principales vialidades, centros, sobre todo carga de hidrocarburo, gasolineras, establecimientos, carreteras principales, vías de comunicación, se alertaran de manera coordinada para actuar de inmediato”.

Los antecedentes del actual “Código Rojo”

La violencia que antecedió a la activación del “Código Rojo”, inició el 19 de marzo cuando en el municipio de Ocotlán ocurrió un enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería Nacional e integrantes del CJNG. En ese fuego cruzado quien más sufrió fue la ciudadanía, pues 15 personas murieron durante las casi dos horas que duró el intercambio de balas entre los sicarios y los integrantes de la Gendarmería que estaban asentados en este municipio desde octubre del 2014 cuando el Gobierno Federal catalogó a Jalisco como uno de los cuatro focos rojos del país. Los otros tres son Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Sobre los motivos reales que desataron la balacera poco es lo que se sabe, pues ni la Policía Federal o la Fiscalía General han aclarado los rumores de que el enfrentamiento pudo darse para facilitar la huida de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, líder del CJNG, el cual se encontraba esa noche en Ocotlán, tal y como se informó en Proceso Jalisco.

El 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres ocurrió otro enfrentamiento entre integrantes del CJNG y la policía estatal, en este hecho fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los principales líderes del CJNG y que tenía bajo su poder los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres.

De acuerdo a la Fiscalía General, Acevedo Cárdenas orquestó el ataque a un convoy del Ejército Mexicano, en donde perdieron la vida cuatro soldados en el municipio de Guachinango, esto ocurrió el 12 de mayo de 2014. También se sabe que éste fue el responsable de sobornar al director de la Policía Municipal de Cocula, lo cual originó el desarme de esa corporación el pasado 8 de diciembre del 2014; y del asesinato de dos policías investigadores en Tlajomulco de Zúñiga en julio de ese mismo año.

Foto: Cuartoscuro |proyectodiez.mx

Foto: Cuartoscuro |proyectodiez.mx

Tras la muerte de Acevedo Cárdenas, el segundo al mando en la policía estatal, Alejandro Solorio Aréchiga, fue emboscado por integrantes del CJNG en el municipio de Zapopan. Esta acción fue posible porque desde el interior de la policía del estado se filtró el recorrido que Solorio Aréchiga daría para resolver un asunto personal. Esta información facilitó que el CJNG pudiera atravesar un camión para intentar contener al mando policial y sus escoltas. No obstante, Solorio Aréchiga y su gente salieron ilesos, y confirmaron que este atentado fue una reacción por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas.

Si esto no fuera suficiente, la acción más cruenta se generó a los pocos días, el 7 de abril, cuando en la carretera que conecta los municipios de Mascota y Puerto Vallarta, específicamente en el municipio de San Sebastián del Oeste, fueron emboscados y asesinados 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco, grupo élite de seguridad en Jalisco.

Después de todos estos hechos comenzaron a correr los rumores de que se podrían generar otros posibles ataques del CJNG en la ciudad y que ante esto, desde el interior del Gobierno de Jalisco, ya se había activado “el Código Rojo”. El 10 de abril todo esto fue negado por las autoridades, las cuales afirmaron que no hay crisis de seguridad en el estado y que lo que se precisó en redes sociales eran meros rumores.

Sin embargo, el silencio oficial se rompió cuando, el 14 de abril, aparecieron en diversos puntos del estado, 22 narco-mantas en las que aparentemente el CJNG se disculpaba por los recientes brotes de violencia. El Gobierno de Jalisco rápidamente pidió ignorar estos mensajes pero no informó nada de las acciones policíacas que se estaban emprendiendo para resguardar la seguridad de los jaliscienses.

Con un saldo preliminar de afectaciones en 19 municipios tras 29 bloqueos, cuatro enfrentamientos, 7 muertos, 15 detenidos, 15 heridos, 11 bancos y una caja popular incendiados, un helicoptero de la SEDENA derribado, además de 16 gasolineras siniestradas, transcurrio estre primero de mayo como reacción al Operativo Jalisco desplegado por el gobierno federal, dijo el gobernador del estado Aristóteles Sandoval. Foto Arturo Campos Cedillo | RACCImágenes

Con un saldo preliminar de afectaciones en 19 municipios tras 29 bloqueos, cuatro enfrentamientos, 7 muertos, 15 detenidos, 15 heridos, 11 bancos y una caja popular incendiados, un helicoptero de la SEDENA derribado, además de 16 gasolineras siniestradas, transcurrio estre primero de mayo como reacción al Operativo Jalisco desplegado por el gobierno federal, dijo el gobernador del estado Aristóteles Sandoval. Foto Arturo Campos Cedillo | RACCImágenes

El panorama de la incertidumbre

“La autoridad está avanzando, la autoridad debe recuperar la tranquilidad en todas las regiones del estado y, como ustedes saben, a través del tiempo hemos ido con acciones objetivas, concretas en beneficio y en seguridad de los jaliscienses”, fueron las palabras que emitió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en la conferencia de prensa donde más que explicar las causas de lo sucedido sólo realizó un reporte preliminar de las consecuencias, las cuales aseguró son una reacción por la manera en que están combatiendo a la delincuencia en todo el estado.

La situación, más allá del reporte preliminar emitido desde Gobierno del Estado, es tensa porque luego de escucharse la versión oficial en todo el estado se siguieron presentando diversos enfrentamientos y bloqueos de parte del crimen organizado.

Al momento, sigue sin hacerse público quién o quiénes pudieron haber sido los detenidos por elementos federales, la cual es la razón –según afirmó el gobernador de Jalisco- de que esta mañana el crimen organizado respondiera con tal violencia, tal y como sucedió en los anteriores narco-bloqueos que Jalisco sufrió en marzo y agosto del 2012, y enero del 2014, los cuales se generaron como reacción tras la aprehensión de diversos integrantes del CJNG.

¿Será que la causa de los hechos violentos que se vivieron esta mañana fue una reacción de la posible detención de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder CJNG?

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion