Lado B
Imaginación, ilustración y Julieta Venegas por Guillo Castellanos
Guillo Castellanos, un ilustrador que juega con los personajes que crea a través de su imaginación
Por Lado B @ladobemx
25 de mayo, 2015
Comparte

El artista crea, sueña, inventa, profundiza y se aligera. Busca, como la mayoría de los humanos, una respuesta a inquietudes que marcan desde la infancia e inexplicablemente los lleva toda la vida.

Ilustracion_maya02

Emilio Reyes | Cultura Colectiva

@CulturaColectiv

La ilustración se vive en los cuentos. Los colores se intensifican contextualizando las palabras y, si eres atento, comienzas a escuchar al narrador contártelo al oído. Con esta experiencia, Guillo Castellanos juega con los personajes que crea a través de su imaginación que, desde pequeño, ha sido blanco de imágenes e historias. Como la mayoría de los infantes, Disney fue el primer contacto que tuvo con lo animado. Seres con los que quieres convivir, con los que de alguna manera, son tus compañeros y amigos en momentos en los que no estás concentrado en tiempo y hora actuales.

Ilustracion_maya01

Autodidacta desde niño, Guillo comenzó a crear personajes que salían de su cabeza para más tarde incursionar en una licenciatura en la Universidad de Guadalajara sin mucho éxito y reordenando prioridades comenzó a trabajar en distintas agencias de publicidad donde convencido de que las imágenes hablan por sí solas siguió esa brecha abriendo un nuevo lugar para el desarrollo de su talento.

Ilustracion_maya03

Su primer movimiento fue comprar un wacom –instrumento de diseño para crear imágenes digitales- y no conociendo muy bien sus expectativas dentro de la ilustración digital comenzó a probar diferentes formas, colores y texturas, creando personajes y diseñando de nuevo algunos otros.

Captura-de-pantalla-2015-05-21-a-las-14.35.31

A partir de esa compra y el movimiento libre de dibujar sin definir, Guillo ha hecho una carrera dentro de la industria editorial, donde ha tenido alcances que no imaginaba cuando veía películas de Disney o leía cuentos con imágenes coloridas. Siempre queriendo saber más, pero no estructurando caminos, se introdujo en lecturas sobre lingüística y exploró el mundo de los dibujos infantiles, apasionándose por las estructuras, colores, formas y significados que transmitían.

Toda la experiencia que ha adquirido convenció al periódico Reforma para unirlo a sus filas de colaboradores, recorriendo diferentes publicaciones desde sátira política, intelectuales, personajes televisivos y creaciones personales.

Sus colaboraciones se han llevado más allá de publicaciones editoriales, la última que realizó fue con la cantante Julieta Venegas y su nuevo sencillo Ese camino. Con ella realizó un video lienzo, una nueva forma de trasladar la canción a movimientos a través de dibujos digitales.

Guillo, quien radica en la ciudad de Guadalajara,  colabora con diversas publicaciones,  trabaja en su nuevo libro donde ilustra un cuento juvenil y está en planes de mudarse a la Ciudad de México.

Captura-de-pantalla-2015-05-21-a-las-14.32.04

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion