Lado B
Escabernal y su tinta sonora
Creció dibujando a los Caballeros del Zodiaco, hoy en su obra se revelan el mito y el cuerpo, como un eco que va más allá de la mirada
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
28 de mayo, 2015
Comparte
Foto: Cortesía As-Fotografía

Foto: Cortesía As-Fotografía

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Miguel fue un niño enfermizo y por lo tanto solitario, que jugaba con figuras de papel de los personajes de las caricaturas japonesas que le gustaban en aquel entonces (principios de los 90), y que habían sido dibujados y recortados por su mamá, ya que en ese tiempo no era posible encontrar figuras de acción de esas series.

Más de 15 años después, Miguel Escabernal se ríe al recordarlo, y piensa que si ahora viera a un niño como el que fue él mismo, pensaría que es raro. Hoy, Escabernal es un artista gráfico  con un trabajo oscuro, profundo y con una magnífica técnica de dibujo. Ese niño solitario no se asoma en la personalidad de Escabernal, pues es carismático, sociable y casi siempre habla con una sonrisa en los labios.

El pasado 14 de mayo, Escabernal inauguró su exposición titulada Eco en la Galería Wandel (8 norte 408-1, Barrio del Artista) en la que se exhiben 27 piezas que exploran nuevos materiales en su arte gráfico.

–Son 27 piezas en tintas, grafitos, aceite, acrílicos y reacciones de esmaltes. La constante es el dibujo anatómico desde una perspectiva en la que propongo que el dibujo es como romper un prisma y confrontar la luz que se transforma en eco, es decir, no observar el trabajo gráfico desde ese prisma en su sentido realista ni físico, sino más bien buscar una noción más sonora del plano. No hay una composición áurea como tal que guíe al ojo, sino más bien es como si las tintas rebotaran en el plano y generaran esa figuración.

Escabernal es originario del Estado de Guerrero, donde desde pequeño explotó su lado creativo haciendo dibujos de los Caballeros del Zodiaco, observando los manuales para armar coches en miniatura de su papá, creando el escenario de una alcantarilla con rollos de papel con su mamá para jugar a las Tortugas Ninja, y fascinándose viendo las ilustraciones de un libro de arte con obras de El Bosco y Goya. Hasta que al inicio de su adolescencia comenzó a realizar dibujos propios.

–Buscaba representar algo inducido por la música y la literatura, sobre todo de los poetas simbolistas: Rimbaud o Baudelaire. Todo eso te da oxígeno para ser un joven no muy conforme con la sociedad, eso me abrió la noción de cómo representar ciertas cosas y de ahí a generar ciertas propuestas.

Más adelante estudiaría Artes Visuales en Cuernavaca, Morelos y aunque no finalizó la carrera, le sería útil para conocer una visión del dibujo más abierta que la que había conocido tomando algún taller en Guerrero.

Actualmente, el arte de Escabernal continúa siendo, de alguna manera, producto de la literatura y la filosofía sobre la que discurre el artista respecto a su vida y su mirada. Sus imágenes se quedan para siempre en el ojo del espectador y rara vez pasan desapercibidas. El mito y el cuerpo se revelan, efectivamente, como un eco que va más allá de la mirada.

Foto: Cortesía As-Fotografia

Foto: Cortesía As-Fotografia

La exposición Eco permanecerá en la Galería Wandel hasta el 9 de junio en un horario de jueves a domingo y toda la obra expuesta se encuentra a la venta.

Está dividida en tres secciones. La primera sección es de trabajo que el artista ya había realizado pero no había editado en conjunto. Esas obras son dibujos en bolígrafo con tratamiento de aceites y  algunos con tintas aguadas. En la segunda y tercera secciones se encuentra obra nueva y exprofesa para esa exposición, donde el artista explora otros materiales.

–Creo que hubo una evolución en el sentido de los materiales porque anteriormente los materiales no me importaban tanto, sino más bien el contenido en la figuración. Y en estas piezas se experimentó el mismo material tratándolo con acrílicos y demás, lo que permite generar otras texturas y contrarritmos que de pronto tienen un acabado como psicodélico, pero tiene que ver con las reacciones de los esmaltes. Entonces en ese sentido sí creo que hice cosas que no había arriesgado a hacer formalmente antes.

Su llegada a Puebla

Escabernal llegó a Puebla acompañando a su novia (poeta, editora, gestora cultural y filósofa) para estudiar la maestría, además Puebla prometía diversas oportunidades por su ubicación y por el panorama cultural que consideran fuerte, sobre todo desde el sector privado.

–Me parece vital que haya insistencia sobre la gráfica, sobre el dibujo… ya que a nivel de mercado y de aceptación social, la pintura tiene un peso siempre más fuerte y a veces no se para a reflexionar por qué sucede esto. A veces, el trabajo gráfico conlleva no nada más mayor virtuosismo sino más sensibilidad en el manejo de las líneas y la pintura, a veces sin tanto esfuerzo,  y haciendo un trabajo bastante colorido, puede tener mayor impacto.

–En la exposición tuvimos el apoyo de Musa y Mezcalería Coyoacán, cosa que no lo había vivido en otros estados, que la empresa privada se encuentre disponible para apoyar tu propuesta. Y es muy gratificante. El propietario de la Galería Wandel es un joven también artista que está apostando por socializar y comercializar valores contemporáneos o nuevos. Está proponiendo otra estética diferente a la ortodoxa o hasta tradicionalista si se le quiere ver así. En ese sentido, creo que en Puebla hay mayor cantidad de espacios para difundir el arte.

Lo que resta del año Escabernal se dedicará a promocionar su obra acudiendo a otros espacios, tanto públicos como privados, con una apertura total de acercarse a la gente que esté interesada.

Mientras Eco esté en la Galería Wandel, por ejemplo, si las personas lo contactan a través de su página de Facebook para charlar o recorrer la exposición de manera más personal, Miguel Escabernal accederá con gusto a compartir.

Horarios de la Galería Wandel

Jueves de 12 a 20 horas

Viernes de 15 a 21 horas

Sábado de 10 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion