Lado B
En la vía: Trueque de arte y artículos creativos en Puebla
Se llevará a cabo este domingo 31 de mayo en el museo del ferrocarril a partir de mediodía y hasta las 5 de la tarde
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
28 de mayo, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Intercambiar objetos y servicios a cambio de otros objetos y servicios, sin la intervención del dinero es una práctica desde hace miles de años. En Puebla, en el Museo del Ferrocarril, esta práctica se retomará este domingo para ofrecer arte y otros artículos creativos que puedan ser intercambiados por libros, ropa o cualquier otra cosa.

En la Vía es un proyecto incluyente de creadores poblanos que busca crear un espacio de intercambio o trueque de  arte por arte y de arte por otros productos o servicios. Y aunque también se aceptará el pago monetario, el principal propósito es fomentar el trueque.

— Finalmente los creadores van a utilizar ese dinero en comprar cosas o pagar servicios que a lo mejor la gente les puede proporcionar fe manera directa sin crear tantos rollos – dice Gabriela González, una de las creadoras involucrada en el proyecto.

Esta iniciativa fue gestionada originalmente por El Contenedor hace un mes y posteriormente la organización se dejó en manos de los mismos creadores para hacerlo más diverso y colaborativo.

— No somos un colectivo, la idea es que todos los creadores que participan en este espacio podamos aportar algo para que este evento suceda. Quien quiera puede incluirse, pero no es sólo el hecho de ir y llevar tus cosas, hay mucho trabajo que hacer en cuanto a difusión, el estar generando entradas en la página que tenemos y estar invitando a la gente. Habrá un foro musical, entonces también el conectar con músicos y el montaje del sitio. Hay muchas cosas que hacer y la idea es que trabajemos todos juntos para un bien común

Diversidad de propuestas

— Como no venimos de un colectivo, todos pensamos diferente, cada quien trae propuestas y un enfoque distinto – dice Mario Omar, un creador que también participa en La Vía – Esto es más como una feliz coincidencia, por así decirlo. Es un espacio en el que hasta ahora nos han dado la libertad de hacer lo que nos venga en gana.

En la edición anterior participaron 25 expositores más otros que se sumaron el mismo día y para esta segunda edición esperan la misma cantidad de creadores que ofrecerán cartonería, fotojoyería, grabado, pintura, entre otros.

— También es importante decir que ofreceremos una serie de talleres gratuitos para la gente que nos visite para compartir lo que nosotros sabemos hacer y la gente también empiece a hacer sus cosas – dice Gabriela – Habrá taller de creación de lámparas, taller de acuarelas no convencionales para hacer separadores y un taller de serigrafía.

También habrá música (Tim Tom Ohio, Caro Rocha, Antipunk y Jacob Arroyo) y lectura de poesía (Miguel Veléz y César Galicia).

— También habrá micrófono abierto para quien guste compartir lo que sea o hablar de algún proyecto que tenga – dice Irais Fernández, otra de las organizadoras de este proyecto.

En la vía se llevará a cabo este domingo 31 de mayo en el museo del ferrocarril a partir de mediodía y hasta las 5 de la tarde. Será su segunda edición y se repetirá el último domingo de cada mes hasta noviembre (excepto en julio) en la misma sede.

— En la primera edición que fue el 31 de marzo, llegó un mucha gente con un buen de cosas que no tenían que ver con la creación pero que llevaban para intercambiar. Discos, libros, ropa, comida, etc. A las 2 de la tarde fue que hubo más flujo. Y estaba interesante porque la entrada del museo los domingos es más para familias. Y entonces además de cumplir el objetivo de llegar a un público juvenil, también interactuamos con las familias. – dice Gabriela

¿Por qué hablar de creadores y no de artistas?

— Somos creadores, es decir, sí usamos la expresión artística para decir algo, pero muchos de nosotros no estamos insertos en el circuito de arte que significa estar en galerías, estar respaldado por alguna institución, y un montón de cosas que algunos no hacemos porque no nos interesa, o porque no nos permiten acceder. Por eso esta idea de alguna manera darle una salida a nuestros trabajos sin tener que caer en esas dinámicas. En la vía es crear una alternativa. – finalizó Gabriela.

11350530_381352605392084_3062502957068586634_n

 

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion