Lado B
El gobierno de RMV desaparece contratos de publicidad en estadios
Suman al menos dos los expedientes relacionados con la publicidad oficial que desaparecen del archivo gubernamental
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de mayo, 2015
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Lo primero que aparece al ingresar a la página publicidadvirtual.com es la leyenda: “Ponemos tu marca en el futbol”. Y la marca “Moreno Valle” llegó al futbol y apareció en vallas electrónicas en diferentes estadios en enero de 2014. Un video del sitio de noticias Frontera.info, que puede ser consultado en youtube, muestra que en el partido entre Xolos y América que se realizó en Tijuana el 10 de enero, y que estuvo a punto de llegar a los golpes, el apellido del gobernador poblano, junto con la leyenda “Transformando Puebla”, apareció en las vallas electrónicas.

El gobierno del estado reconoció en agosto de 2013 que mantenía relaciones comerciales con la empresa Publicidad Virtual SA de CV, pues en 2012 firmaron un contrato por 4 millones 106 mil 400 pesos, según un listado que fue dado a conocer por la Dirección General de Comunicación Social. Pero hoy ese contrato y cualquier otro con la misma empresa ha desaparecido del archivo de Puebla Comunicaciones, el organismo del que depende la dirección citada.

ListadodeEmpresas-PueblaComunicaciones

En respuesta a una solicitud de información (folio 498214) en donde se pidió copia simple de los contratos firmados con la empresa encabezada por Eduardo y David Sitt, –padre e hijo respectivamente–, la dependencia estatal aseguró que dicha documentación no existe.

“Mediante el memorándum DA/2015, de fecha 3 de febrero de 2015, la Dirección Administrativa de este organismo, informa al titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de Puebla Comunicaciones, que derivado de una búsqueda exhaustiva realizada en los archivos de esta Dirección no se localizó ningún contrato que se haya realizado con la empresa denominada Publicidad Virtual SA de CV”.

La respuesta fue ratificada el pasado 16 de abril, cuando se envió una versión digital de la declaración de inexistencia firmada por José Luis Martínez Juárez, titular de la unidad de transparencia del organismo, y Ricardo Vázquez Chávez, director administrativo del organismo.

Con este documento suman al menos dos los expedientes relacionados con la publicidad oficial del gobernador Rafael Moreno Valle que han desaparecido de los archivos oficiales, en el primer caso Lado B documentó a principios de marzo cómo el Congreso del estado desapareció la información relacionada con la compra de publicidad en cines vía la empresa Make Pro, y la resolución que tomó el Poder Legislativo de exonerar al mandatario a pesar de que el entonces Instituto Federal Electoral llegó a la conclusión de que había violado la ley en la promoción de su primer informe de labores.

El IEE exonera

La denuncia por la publicidad en vallas electrónicas en los estadios primero se publicó en medios locales, y después llegó a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la queja que promovió José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese órgano electoral, quien además acusó la transmisión de spots a través de canales de televisión abierta y de televisión restringida.

En su denuncia, el priista presentó pruebas del uso de vallas electrónicas de los estadios Caliente, de Tijuana; Nemesio Diez, de Toluca; y Azul del DF; con partidos transmitidos entre el 10 y el 12 de enero de 2014.

MorenoValleVallas

En su primera resolución de las tres en que dividió el INE la queja, el Consejo General decidió dejar en manos del Instituto Electoral del Estado (IEE) la resolución sobre las vallas electrónicas en los estadios de futbol, con el argumento de que las violaciones a la ley denunciadas en el caso específico de las vallas electrónicas “no inciden de modo directo o indirecto, mediato o inmediato en algún proceso electoral federal del que pudiera derivarse competencia en materia electoral federal, y que en todo caso, de existir alguna infracción, la misma estaría referida a las disposiciones normativas locales del estado de Puebla”.

Pero para el IEE no hubo delito alguno que perseguir. De acuerdo con una nota del portal e–consulta, Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, informó que el órgano electoral poblano consideró declarar “infundados” los agravios que presentó el tricolor, debido a que la promoción que se hizo del tercer informe  de gobierno en vallas electrónicas en estadios del futbol no tuvieron como fin obtener el voto, así como acceder a un puesto de elección popular.

“No se puede configurar como promoción personalizada por no contener esta los elementos que la conforman, de igual forma no se acredita que se asocien logros de gobierno con el servidor público y ni elementos por los cuales se pueda advertir de hacer del conocimiento de la ciudadanía alguna intención de acceder a un puesto de elección popular o en su caso de acompañar a la propaganda denunciada expresiones que busquen la obtención del voto a favor o en contra de algún partido político o se haga referencia a algún proceso electoral”.

En la resolución, que puede ser consultada en la página electrónica del organismo, se sostiene además que los videos de los partidos de futbol presentados por el PRI no son prueba suficiente para demostrar el ilícito, insistiendo en que las pruebas ofrecidas no demuestran que el responsable sea Rafael Moreno Valle, como se señala en la denuncia:

“No se tiene acreditado que la propaganda difundida en vallas electrónicas en el interior de diversos recintos denominados Estadio Caliente, Estadio Azul y Estadio Nemesio Diez, se trate de la presentación de un informe de gobierno”.

Una empresa de nexos salinistas

PublicidadVirtualPublicidad Virtual SA de CV, la empresa de los contratos desaparecidos, forma parte del conglomerado Presence in Media LLC –cuya razón social principal en México es Presencia en Medios SA de CV– en cuyo consejo de administración además de Eduardo y David Sitt, el primero de ellos fue miembro del consejo directivo de BBVA Bancomer, y de Roberto Sonabed, se encuentran un ex secretario de estado en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo: Jaime Serra Puche; y un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda: Emilio Romano Mussali, quien además en la segunda mitad de la década de los 90 fue directivo del área internacional de Televisa, y más tarde director de Mexicana de Aviación, y tuvo a su cargo la venta de la aerolínea, actualmente es director en México del Bank Of America.

También integran el consejo de dirección José Madariaga Lomelí, quién fuera dueño de Multibanco Mercantil Probursa, y sobre quien pesan señalamientos de fraudes y lavado de dinero, y en 2002 se supo que era investigado por el FBI, según se publicó en aquellas fechas en medios nacionales. También formó parte del comité de financiamiento de la campaña de Carlos Salinas y luego fue socio del otro Salinas, Raúl, en la compra de la empresa Mexicana de Autobuses.

En el listado también se encuentra el magnate de las pinturas Comex, Alfredo Achar.

Reportaje publicado originalmente en La Jornada de Oriente.

Acuerdo de Inexistencia de Documento Publicidad Virtual by Lado B

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion