Lado B
Con la performancera Violeta Luna, inicia el Festival Fenómeno 43
Diversas actividades de diferentes disciplinas se llevarán a cabo, aunque la muestra de los trabajos es el eje central del proyecto
Por Josué Cantorán @josuedcv
13 de mayo, 2015
Comparte
Tomada de facebook.com/fenomeno43/

Tomada de facebook.com/fenomeno43/

Josué Cantorán

@josuedcv

Lo que inició como una muestra de arte gestionada por un grupo de jóvenes interesados por las relaciones entre las artes y las problemáticas sociales, en especial tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se ha convertido en un festival cultural con el que se dará continuidad al proyecto en miras a que el tema no se estanque en el olvido de la ciudadanía.

El Festival Fenómeno 43 iniciará este jueves 14 de mayo con la presentación en Puebla de la artista de performance Violeta Luna, y tras una serie de actividades como lecturas de poesía de carácter político, una muestra de documentales con temática social y talleres de arte, culminará en el mes de septiembre con la inauguración de la exposición donde por fin se mostrarán las 43 piezas seleccionadas.

Al mismo tiempo que el colectivo se encuentra en una fase de gestión y recaudación de fondos, se dará inicio con las primeras actividades del Festival con la participación de Luna, reconocida artista mexicana que ha trabajado en países como Estados Unidos y Argentina.

Integrante de los colectivos Pocha Nostra y Secos y Mojados, Luna presentará en Puebla un trabajo individual intitulado Vírgenes y diosas: piedras de memoria, mismo que ya ha sido presentado en Colombia y en el que aborda desde lo performático la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero.

Para los miembros de Fenómeno 43, la colaboración de esta artista significa, al mismo tiempo, un intento por descentralizar la oferta cultural del Distrito Federal, pues esta será la primera vez que Luna exhibe esta pieza en México

El performance se llevará a cabo este jueves 14 de mayo a las 19 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario. La entrada es libre pero habrá cupo limitado para 60 personas debido a la naturaleza íntima de la propia pieza.

La siguiente actividad consiste en una lectura de poesía que se llevará a cabo el 28 de mayo con la participación de los escritores Eduardo Sabugal, Paco Rubín, Isis Samaniego, Miguel Vélez y Edson Lechuga, y con la moderación de Ricardo Cartas, en una sede por confirmar.

El objetivo de la lectura, según explica Ivón García, de Fenómeno 43, es “crear conciencia y proponer soluciones desde la sociedad” a través de la lectura de los propios escritores y la posibilidad de leer textos propios del público o hacer comentarios y debates posteriormente.

Al día siguiente, el 29 de mayo, se continuará con la presencia del grabador Mario Martínez en las instalaciones de El Jacal Gráfico, donde se estamparán playeras con un grabado de su autoría referente a los 43 jóvenes desaparecidos, así como la intervención de la artista poblana Mónica Muñoz Cid, con la obra con que participó en el proyecto. Esta acción se realizó previamente en ciudades como Guerrero, Cuernavaca y DF.

Ciclo de documentales, en junio

En junio, finalmente, se realizará un ciclo de cine documental con temática social en las salas del Complejo Cultural Universitario, con la presencia de los realizadores y la oportunidad de charlar con ellos y hacerles preguntas después de cada proyección.

El 4 de junio se presentará Voces de la tierra (2002) de José Luis Reza, que versa sobre los desaparecidos en Guatemala, mientras que el 11 de junio tocará el turno a la proyección de Halcones: terrorismo de Estado (2006), de la productora Canal Seis de Julio y que versa sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

[pull_quote_right]“pero en realidad es este crimen de Estado, la situación de violencia que hemos vivido. En la obra que recibimos hay temas desde las muertas de Juárez hasta los colgados de Calderón y cosas así. La muestra abarca un gran periodo pero, sin duda, el tema principal sigue siendo Ayotzinapa”[/pull_quote_right]

Entre el 16 y el 19 del mismo mes se proyectará por partes la serie Atenco: crimen de estado (2007), sobre el conocido conflicto social ocurrido en el Estado de México hace nueve años. El jueves 18 se contará con la presencia de Salvador Díaz, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y retratado en el documental en comento.

Finamente, el realizador Rafael Rangel presentará por primera vez fuera del Distrito Federal su documental Un día en Ayotzinapa 43 (2015), estrenado hace apenas dos meses en la Cineteca Nacional. Rangel estará el 25 de junio en la Universidad Iberoamericana Puebla y al día siguiente en el CCU.

Las siguientes actividades del festival, aún por confirmar, consisten en algunos talleres impartidos por los artistas que enviaron obra tras la convocatoria emitida por Fenómeno 43 en octubre del año pasado, como el monero Reséndiz, el pintor Rodrigo Serna y el grabador Mario Martínez.

Se pospone la muestra para septiembre

Tras varios obstáculos en la gestión, la muestra física de las 43 obras seleccionadas tras la convocatoria emitida el año pasado serán expuestas en septiembre y no este mes, como se había anunciado previamente por el colectivo.

La muestra, sin embargo, como explican sus integrantes Sol Castañeda e Ivón García, es el eje central del proyecto, y el resto de las actividades son vistas como acciones complementarias. Se espera, dicen, que la muestra sea la clausura de esta etapa pero que sea itinerante y pueda llevarse posteriormente a otras ciudades dentro y fuera del país.

Si bien las obras seleccionadas pueden verse desde marzo en una galería virtual en el sitio de Fenómeno 43, la importancia de llevarlas a un espacio físico se debe a la necesidad que el grupo ha visto de acercar las manifestaciones artísticas que abordan temáticas sociales a públicos más extendidos, debido al gran potencial que tienen las artes visuales de generar conciencia política.

A pesar de que en Puebla existen muchos artistas que abordan en su obra estas temáticas, existen pocos esfuerzos de gestión para hacer visible esta obra sin tibiezas ni discursos eufemísticos, lo que hace de Fenómeno 43 un proyecto casi único.

“De la parte de la gestión”, indica Sol Castañeda, “nos damos cuenta que muchos artistas se suman. Algunos vienen haciendo otro tipo de obra pero cuando se trata de representar lo que pasa en su país, por supuesto que se dan cuenta y no reprimen lo que está pasando y lo muestran a través de la herramienta del arte”.

Y a pesar de que el proyecto se centra en la desaparición de los 43 estudiantes guerrerenses, los integrantes del proyecto saben que el contexto de violencia exacerbada está presente en el país desde mucho antes, lo que ha producido buenos ejemplos de obra artística desde mucho tiempo antes.

“La muestra toma el nombre de Fenómeno 43 a raíz de Ayotzinapa”, explica Ivón García, “pero en realidad es este crimen de Estado, la situación de violencia que hemos vivido. En la obra que recibimos hay temas desde las muertas de Juárez hasta los colgados de Calderón y cosas así. La muestra abarca un gran periodo pero, sin duda, el tema principal sigue siendo Ayotzinapa”.

En esta exposición sobresaldrá la pintura, con 27 piezas, aunque también habrá obras en técnicas como fotografía, cartel, video, cartón político, collage, instalación, grabado y escultura.

La sede de la muestra, a llevarse a cabo en septiembre, durante el aniversario de la desaparición de los jóvenes, está por confirmarse.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion