Lado B
Superhéroes en la pantalla 1: Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.
Mucho se ha dicho que estamos en la mejor –y peor- época para ser geek. Aunque por décadas las historias de ciencia ficción y de comics han sido parte de la cultura popular de unos 10 o 15 años para acá se ha dado una proliferación de películas y series de superhéroes que han resultado un arma de doble filo, pues a pesar de que nos presentan a nuestros personajes en nuevas versiones, también se ha vuelto cool ser geek, cuando el geek ha estado acostumbrado, casi por definición, a ser un relegado social y un rechazado.
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2015
Comparte
SHIELD 1
Amira George

[dropcap]M[/dropcap]ucho se ha dicho que estamos en la mejor –y peor- época para ser geek. Aunque por décadas las historias de ciencia ficción y de comics han sido parte de la cultura popular de unos 10 o 15 años para acá se ha dado una proliferación de películas y series de superhéroes que han resultado un arma de doble filo, pues a pesar de que nos presentan a nuestros personajes en nuevas versiones, también se ha vuelto cool ser geek, cuando el geek ha estado acostumbrado, casi por definición, a ser un relegado social y un rechazado.

Pero el que lo geek sea cool no significa algo malo, sino algo con lo que tenemos que vivir. Y ni modos, es el precio que tenemos que pagar.

Y pues, ante el bombardeo de programas de televisión basados en comics no me queda más que hablar de ellos, pero son tantos que en una entrega no hay espacio suficiente, así que durante las próximas semanas este será el tema central de la columna.

Para inaugurar este nuevo serial, y acorde con la fecha, daremos un breve espacio a Marvel, que si bien este universo ha ganado en las taquillas del cine, DC se lleva las palmas en la pantalla chica, pero entraremos a eso en otra ocasión.

En honor al estreno de esta semana –el 30 de abril al fin llega a las salas Avengers: Age of Ultron-, lo más ad hoc sería hablar del complemento del universo de Marvel en la televisión.

SHIELDY es que sí, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. es por una historia alterna a las películas. El personaje principal es el agente Coulson, sí, ese que murió en la primera película de Avengers, que era fan casi groupie de Capitán América. La serie empieza con que no, él no murió, simplemente se lo hicieron creer a los superhéroes para que fuera su motivación.

La historia se centra en el equipo que conforma Coulson, el cual en un inicio se dedica a buscar personas “dotadas” –con habilidades especiales naturales o provocadas por experimentos científicos-, para registrarlos en el sistema de S.H.I.EL.D., sin embargo, como en todo, la historia cambia de rumbo.

Con el paso de los capítulos vemos la verdad sobre la no-muerte de Coulson, la conexión que tiene Sky, una hacker que se integra al equipo y quien resulta tener un pasado truculento que ni ella sabe y que la hace vital para S.H.I.E.LD., y como buena historia de detectives o policías, las traiciones, oh las traiciones.

Las historias, investigaciones y dramas de este programa se entrelazan con las películas de Marvel, es como si fuera el otro lado del cassette. En muchas ocasiones hacen alusión a la batalla de Nueva York (Avengers), en una ocasión el equipo de Coulson tiene que apoyar para las labores de limpieza después del ataque que se da al final de Thor 2.

Así, la trama de Capitán América: El soldado del invierno, se vuelve central para la serie, pues *spoiler* tenemos que recordar que al final se revela una infiltración en S.H.I.E.L.D. y la caída de esta agencia de seguridad. Esto genera muchos de los giros del final de la primera temporada de esta serie, muchas de las traiciones y las problemáticas de la segunda temporada.

Agents of S.H.I.E.L.D. es como las películas de Marvel, algo para entretener, no es un programa que te mueva, que te deje pensando, es más no se puede catalogar como lo mejor en la televisión hoy en día, su gran valor es ser esta historia alterna: ¿qué pasa con los investigadores de a pie cuando los superhéroes se la pasan partiéndose la madre?

Acá las reseñas previas de series basadas en superhéroes de comics:

  1. Gotham 
  2. Arrow
  3. Darevil
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion