Lado B
Puebla, en los últimos lugares nacionales en desarrollo humano
Para encontrar los bajos niveles ni siquiera hay que ir muy lejos de la capital poblana, a unos minutos se pueden encontrar comunidades que sobreviven gracias a los apoyos federales
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de abril, 2015
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo Lado B

Foto: Joel Merino | Archivo Lado B

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Pese a las grandes obras y remodelaciones de vialidades anunciadas continuamente por el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, la inversión en infraestructura no se ha traducido en una mejor calidad de vida para los habitantes de la entidad. Puebla, que alberga a la cuarta ciudad más grande del país, ocupa el sexto puesto entre los estados con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH)* de toda la República, de acuerdo al estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (Pnud), titulado “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015”.

Los valores de 2012, que son los retomados en el estudio que además analiza datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Banco Mundial, ubican al Distrito Federal como la entidad federativa con un mayor IDH, de 0.830, que fue 11.3% mayor a la media nacional, de 0.746. Los tres primeros lugares con los índices más bajos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca (con 0.667, 0.679 y 0.681, respectivamente), seguidos de Michoacán y Veracruz (con 0.700 y 0.713 cada uno). En el sexto lugar descendente está Puebla, con un IDH de 0.717, más bajo que el valor promedio a nivel país.

El estado está también en la categoría de entidades con un índice “muy bajo”, que van de 0.667 hasta 0.720 y comprenden a 32.5% de la población total de México, esto es, 38 millones 110 mil 829 de personas. Del resto de la población, 14.9% habita en entidades con un índice medio, mientras que 30.3% en estados con un IDH alto (igual a 35 millones 589 mil 276 personas), casi la misma cantidad que los que viven en entidades donde la salud, la educación y el salario son bastante bajos. El 22.2% restante, que son 26 millones 81 mil 655 personas, vive en estados con un IDH muy alto.

La capital poblana, en la pobreza

Para darse cuenta de la mala calidad de vida que tienen millones de poblanos no hay que ir a las zonas rurales ni a las que son conocidas por tener áreas con mayor marginación, como la Sierra Norte o la Mixteca: en la misma capital se notan las diferencias que se ocultan entre los puentes, los distribuidores viales y la modernización masiva de calles y transporte urbano.

Por ejemplo, en el municipio conurbado de San Andrés Cholula está la zona Angelópolis, con universidades privadas, centros comerciales exclusivos y fraccionamientos de lujo, y a menos de 10 minutos en automóvil está la cabecera municipal, donde se entregan los apoyos del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Puebla fue uno de los estados donde primero se implementó la iniciativa que de acuerdo a la definición del Gobierno de la República, tiene como fin superar el hambre y la pobreza extrema.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá, en primer orden, a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición: de pobreza y de carencia alimentaria severa.”

Y no sólo en la entidad sino el municipio de Puebla, capital conocida por su amplia oferta educativa –sobre todo de universidades privadas– y donde se han ejecutado la mayor cantidad de obras públicas del actual gobierno, así como remodelaciones de monumentos para atraer más turismo, también es parte de la cruzada.

Mientras que en 2013 el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendió a 14 de los 217 municipios poblanos, para 2014 el programa se aplicó en 64. Los municipios beneficiados fueron seleccionados de acuerdo a criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que son el número y porcentaje de personas en extrema pobreza y número y porcentaje de personas en extrema pobreza y con carencias alimentarias. Los mismos datos del Coneval sitúan a Chiapas en el primer lugar de pobreza, seguido por Guerrero, Oaxaca y Puebla en el cuarto lugar.

El estudio del Pnud comparó el IDH de los estados con el de 187 países, resaltando que 18 estados tienen el mismo IDH o un poco más alto que el resto de América Latina. Los estados con un mejor índice, como el Distrito Federal y Nuevo León, tienen valores comparables a países como Andorra y Argentina, mientras que los estados con peor calidad de vida son parecidos a países subdesarrollados. En concreto, Puebla tiene un IDH comparable al de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe. Los niveles de Michoacán son comparables con los de Suriname, los de Guerrero con Egipto y los de Oaxaca y Chiapas con Botswana y Gabón, respectivamente.

Sin embargo, el panorama pinta de manera favorable para Puebla, pues entre 2008 y 2012 fue el estado con una mayor tasa de crecimiento, aumentando en 3.7% el IDH.

Si esta tendencia se mantuviera, Puebla sería el segundo estado en alcanzar el nivel de desarrollo humano del Distrito Federal, para el año 2040 (después de Campeche que lo lograría en 20 años). Para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, los gobiernos podrían utilizar el apoyo que ofrece el Fondo Regional (Fonregion), creado con recursos federales con la finalidad de apoyar a los 10 estados con menor IDH respecto a la media nacional. Éste funciona mediante dos bolsas de recursos, la primera destinada a las tres entidades con el índice más bajo y la segunda para las otras siete. El análisis del Pnud determina que Puebla podría beneficiarse con estos recursos, pero uno de los principales problemas en las entidades a considerar es la falta de transparencia no sólo del gobierno local sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Además, en Puebla el desarrollo es especialmente bajo para las mujeres. De acuerdo al estudio “Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología”, hecho también por el Pnud, la entidad ocupada los primeros lugares en desigualdad de género, con un nivel similar a El Salvador. De 2008 a 2012 el indicador poblano pasó de 0.392 a 0.442, incrementando en 12.5%, y dejando al estado en el sitio 29 de 31 a nivel nacional.

[quote_box_center]*El IDH es definido en el documento como una medida que sintetiza los logros de una región o país en tres aspectos: vida larga y saludable/ esperanza de vida (índice de salud); años promedio de educación en adultos y escolarización (índice de educación) y un nivel de vida digno (índice de ingreso).[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion