Lado B
La sonrisa de Fátima y Celina
Fátima nació con labio paladar hendido y junto con su madre Celina, buscaron incansablemente una operación gratuita por parte de la asociación estadunidense Operation Smile. La consiguieron
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2015
Comparte

Fátima; Celina

Alejandra Leyva | Proyecto Diez

@ProyectoDiez

Eran las cinco de la mañana cuando María Celina decidió salir camino a Guadalajara con la esperanza de que Fátima recibiera una operación gratuita. Fátima es hija de Celina. Fátima nació con labio paladar hendido. Fátima tiene siete meses y pesa menos de cinco kilos. Fátima es una princesa, no deja de repetirlo María Celina.

Era un martes y Fátima resplandecía en medio de una larga fila a las afueras del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”. Esa mañana de febrero, Fátima —junto a una centena más de niños y jóvenes— esperaba para ser acreedora a una operación gratuita de la asociación estadounidense Operation Smile.

Fátima; Celina

María Celia y Fátima recorrieron cada uno de los recovecos del Instituto Dr. José Guerrerosantos en busca de la operación. Foto: Alejandra Leyva.

Fátima; Celina

Fátima juega con una niña, ambas esperan a que les realicen los análisis médicos necesarios para poder ser operadas de forma gratuita por la asociación americana Operation Smile. Foto: Alejandra Leyva.

“Tenía mucho miedo de que nos dijeran que no, que no se podía. Nosotros ya pensábamos pagarla, pero también se nos vienen los quince años de la hija mayor. Estábamos en puras indecisiones”.

Cuando Fátima nació, María Celina estaba segura que su familia no quería a la bebé. Ella, a dos días de haber dado a luz, se encontraba en una de las disyuntivas más importantes de su vida: irse o quedarse.

Hacía unos días se había enterado que su esposo tenía una relación con otra mujer. Hacía unas horas había nacido su hija con labio paladar hendido. Hacía apenas unos segundos había anhelado buscar una nueva vida lejos de Capilla de Guadalupe, municipio de Jalisco en el cual vivía hasta antes de la concepción de Fátima.

Sin embargo, no se fue.

Fátima, la última de cinco hijos, nació como una bendición. Al menos eso es lo que significó para María Celina.

“Es mi apoyo. Ella es un milagro. Tuve tres amenazas de aborto y mira, aquí está, tan chiquita.”

Fátima; Celina

Celina espera a que Fátima entre a terapia intensiva para su operación de labio. Los médicos le han recomendado que para cuando cumpla un año, contemple realizar la intervención del paladar. Foto: Alejandra Leyva.

Fátima; Celina; Familia

Ramón, el padre de Fátima, viajó para apoyar a Celina en la operación de labio de su hija. La familia de Fátima se dedica a la crianza de lechones, por lo que estar fuera de la granja significa un día de salario menos.

Escondido entre una carretera y árboles, el Rancho Boca de Leones, hogar de Celina y Fátima, se encuentra en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, el cual está por lo menos a dos horas de distancia de Guadalajara.

Celina dice que aquí el cielo es lo más bonito. Dice que están alejados de todo y también de la gente mala. Aquí, dice Celina, “estamos todos juntos. Sin que nada nos pase”.

Fátima; Celina

Hasta hace unos meses, Celina tenía contemplado salir de su casa junto con Fátima y buscar una nueva vida fuera de Capilla de Guadalupe.

Fátima; Celina; Familia

Celina junto a sus hijos Juan Ramón y José Eduardo, en la parte trasera de la granja de lechones de la cual están a cargo.

Fátima; Celina

Meses antes de que naciera Fátima, Celina atravesaba una problemática en su matrimonio: Ramón, el padre de Fátima, sostenía una relación con otra persona. Para Celina el hecho de que naciera Fátima significaba una nueva unión con su esposo.

Fátima; Celina

Celina es una ama de casa dedicada a su familia. Dice tener deseos de regresar a estudiar y ayudar a su esposo Ramón a aprender a leer y escribir. En la imagen, Celina y Fátima junto a un árbol de cerezos en la parte trasera de su casa.

Fátima; Celina; Familia

Anayely, la hermana mayor de Fátima, juega con ella antes de salir a trabajar. Actualmente, Anayely estudia la secundaria y trabaja en un restaurante familiar. Dice que quiere dejar la escuela para comenzar a ganar más dinero y ayudar a su Celina, su mamá, a las labores del hogar.

“¿Te cuento algo? Lo que más me gusta de la Fátima es que sonríe, sonríe aunque esté cansada, aunque le duela todo a la Peggy. Ella es como la alegría”, dice Juan Ramón, su hermano mayor. “Yo no sé qué hicieron mis papás o qué pasó para que naciera así, pero nada más vela, ¿a poco no te dan ganas de quererla mucho?”.

La vida de Celina es sencilla, o bueno, es así como ella misma la define. Con cinco hijos, tres perros y cientos de metros rodeando su casa, Celina está dedicada a su mundo; a su centro y a Fátima, su última y más cercana hija.

“Yo no sé qué haría sin Fátima. Ella es una guerrera. Una personita que sin hablar dice todo”.

Dentro de unos meses, Fátima celebrará su primer año. Su hermano Juan Ramón hará su confirmación a la iglesia. Anayely hará su fiesta de quince años y sus papás festejarán un año más de estar juntos.

Mientras Celina me cuenta de estos planes, Fátima no deja de sonreír.

Fátima; Celina

En la imagen, Fátima juega con sus hermanos Anayely y Édgar de Jesús. La familia de Fátima se dedica a la crianza de lechones.

Fátima; Celina; Familia

Fátima y Celina viajan para dar las gracias al Niño Jesús. Este será el primer peregrinaje de Fátima como agradecimiento por haber tenido un resultado satisfactorio en su operación.

Fátima; Celina

Juan Ramón y Fátima en la visita al Niño Jesús, imagen religiosa de cual la familia de Fátima es creyente.

Fátima; Celina

Celina comenzó a vivir con su esposo Ramón cuando tenía 16 años. No terminó la escuela. Sin embargo, cuando se le preguntó si hubiera preferido estudiar a ser ama de casa, ella responde que ser madre es lo mejor que pudo haberle pasado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion