Lado B
Con títeres y pintura festejarán el día del niño en el barrio de Santiago
El colectivo la Quince y la compañía de teatro con títeres Pipuppets se unen para realizar un festival infantil: "En Nuestro Barrio"
Por Josué Cantorán @josuedcv
24 de abril, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

El colectivo La Quince y la compañía de teatro con títeres Pipuppets celebrarán el día del niño este sábado 25 de abril con una jornada de actividades en el barrio de Santiago que incluirá talleres, funciones de teatro y cuentacuentos y el concurso de pintura infantil al aire libre La Carcacha Pinta.

El festival del día del niño “En Nuestro Barrio”, como se titula la primera edición de este esfuerzo, busca fortalecer el rescate a la memoria de los habitantes de los barrios, propósito que el colectivo La Quince se ha planteado desde sus inicios con el trabajo comunitario y artístico desarrollado en distintos barrios.

Conscientes de que el trabajo en estos espacios comunitarios no siempre es de fácil acceso, los integrantes de este colectivo iniciarán con el proyecto del día del niño, que incluirá talleres de artes plásticas con materiales reciclados (12 a 17 horas) y una jornada de cuentos y música por la compañía Musicuentos (14 horas).

De igual forma, se llevará a cabo el concurso La Carcacha Pinta, que ha sido fundamental en la historia del colectivo y consiste en que los niños y niñas presenten dibujen una postal del barrio, es decir, una estampa de algo que esté presente en ese momento, como una persona, un lugar o un objeto.

Este concurso, que se realiza desde hace siete años, no tiene ganadores, pues todos los participantes tendrán un reconocimiento.

Otra de las actividades centrales de esta jornada, que se llevará a cabo en la 15 Sur entre 17 y 19 Poniente, es la presentación de Cuento pirata, obra de la compañía Pippupets, que trabaja con títeres.

Dedicada a un público infantil, la obra busca fomentar la lectura en los pequeños y pequeñas a través de la historia de Julia, una niña que recibe de regalo de cumpleaños el objeto que más odia: un libro. Al quedar atrapada dentro de la historia de los cuentos de ese libro, Julia deberá leer para librarse de los personajes que aparecen en él.

Escrita y dirigida por Moisés Cabrera, Cuento pirata es la primera obra de esta compañía que además celebra sus primeros cinco años de existencia y que tiene en su catálogo al menos ocho obras dedicadas a los públicos infantil y juvenil.

Para el actor Aldo Ulrico, la importancia de trabajar teatro infantil es fundamental, pues aunque es sabido que en México existe un público teatral reducido, es sólo en la infancia cuando se puede propiciar un gusto por el teatro que más tarde generará los públicos que todos los teatreros desean.

Además de Aldo, la compañía integrada por Annia López y Claudia Vélez ha puesto especial empeño por ver a la infancia no como una etapa de poco nivel intelectual,  sino al contrario, lleno de creatividad e inteligencia, lo cual se refleja en el cuidado que ponen en los textos de sus montajes.

El programa completo del festival del día del niño “En Nuestro Barrio” está a continuación.

quince

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion