Lado B
Buscabulla, un hilo tropical entre New York y Puerto Rico
Firmados por el sello Kitsune para su primer EP y parte del cartel del NRMAL 2015, Raquel y Luis conversaron vía telefónica con Lado B y Traslúcido
Por Diana Edith Gómez @tras_lucido
30 de abril, 2015
Comparte
Foto tomada de buscabulla.com

Foto tomada de buscabulla.com

Diana Edith Gómez Hernández

@dianaegomez

El bajo es la base y el sistema nervioso de una banda. Cuando es más que potente se escucha en el pecho y se convierte en el protagonista que sigue marcando el ritmo de toda canción. Ese es uno de los imanes que se encuentran al escuchar por primera vez la sensualidad y delicadeza de Buscabulla, pero no es el único, hay una lista interminable para enamorarse de su Tropical EP.

Basta con nadar en sus cuatro deliciosas piezas para entender el calor que desenfundan Luis Alfredo del Valle y Raquel Berrios, ambos originarios de Puerto Rico pero afincados en el funk de New York.

La mirada hacía esta particular banda se produce tras la publicación del EP homónimo en el prestigioso sello francés Kitsuné, un trabajo que lleva la producción de Dev Hynes (Blood Orange), uno de los músicos que en los últimos años se ha desenfadado y nos ha regalado un funk aderezado con ritmos caribeños, sin embargo el trabajo con Buscabulla fue más bien inercia, y eso nos detallaron Raquel y Luis en una entrevista telefónica con Lado B y Tráslucido desde New York.

–Dentro de las personas en New York, Dev Hynes, era definitivamente alguien que influenciaba en nuestra música. Desde hace tiempo ya nos gustaba su estilo, fue por eso que entramos al concurso de Converse, Guitar Center´s Get Out Of Garage, y logramos grabar un EP con él, y compaginamos muy bien –detalla Raquel detrás del auricular.

Después de entender a Dev Hynes en su faceta como músico y como productor de figuras femeninas como Sky Ferreira y Solange, la escucha del EP de Buscabulla adquiere sentido, pero con la agradecida diferencia del idioma y los sonidos tropicales naturales a los portorriqueños.

Aunque se trata de tan sólo cuatro canciones el proceso para realizar el EP no fue corto, porque desde según explica Luis, la perfección es uno de sus estandartes. Y la elaboración artesanal se siente de los pies a la cabeza, sobre todo en los arreglos que acomoda en lugares precisos.

–Es muy difícil ponernos de acuerdo entre Raquel y yo. Cuando terminamos el EP dijimos que eran sólo cuatro canciones y duraban siete minutos, pero en la elaboración nos tomaba tanto tiempo llegar a un resultado. Además vivimos en New York, ambos trabajamos y tenemos una hija, entonces son muchos factores los que nos hicieron detenernos a pensar y hacer el EP delicado, de calidad y que contiene mucha pasión.

La formula con Buscabulla es una fusión extensa de sonidos que va desde cumbia hasta el rock en español, así nos platicó Raquel: “Siempre hay cosas a las que vuelvo, como las percusiones afro caribeñas, grupos de rumba y de Cuba, pero también está Ennio Morricone y un poco la trova de Silvio Rodríguez”.

Jugando con las entrañas de estas cuatro piezas Luis nos compartió su preferencia por “Caer”:

–yo le tengo mucho cariño porque Raquel la escribió en el piano y yo sólo le metí arreglos y la separé como un rompecabezas. Además tiene un video en el que nosotros estuvimos muy de cerca con el director, siempre estuvimos pensando esto sí y esto no”.

El dúo tiene un control creativo en sus videos y están al frente de la dirección artística de los aspectos que les interesan, y son parte básica de la edición:

–“Los procesos de videos son como otra canción para nosotros, cada uno tiene situaciones diferentes. Por ejemplo en Sono trabajamos con el director, lo grabamos en casa de su mamá, sin presupuesto y lo editamos nosotros, mientras que Métele fue un video para un documental que se llama Mala Mala, pero todo fue colaborativo –afirma Raquel.

Maracas, guitarras, bajo, consolas, teclados y la voz preciosa de Raquel hacen Buscabulla, y en primera instancia cualquiera pensaría que se trata de una garganta que sabe desde hace décadas cómo moldearse, sin embargo la relación entre Raquel y la música comienza más bien por el oído:

Yo nunca supe que iba hacer música pero a medida que fui creciendo, me fui dando cuenta que era algo que llevaba por dentro intensamente. No fue algo que empecé hacer desde pequeña, sino después de los 30 años. Antes de eso coleccionaba discos, era DJ y trabajaba en tiendas de discos. Y sí siento que fue algo que debí haber hecho desde hace mucho tiempo antes, pero no fue hasta que conocí a Luis que comencé a tomar en serio la música, tomé clases de piano, de teoría, de canto y entonces todo comenzó.

Tocar en un lugar donde nadie te conoce es difícil pero también es emocionante, y eso fue lo que pasó en la edición 2015 del NRMAL, Buscabulla tocó antes que las bandas grandes que cerrarían el festival.

–Estamos bien agradecidos, tocamos para gente que no tenía idea de lo que estábamos haciendo, porque eran muchas personas. Habíamos tocado en lugares llenos pero nunca en otro país y entre tantas personas. Nosotros pensamos que nos conocían un poco porque acabábamos de volver de Puerto Rico y tuvimos shows llenos, pero cuando llegamos al festival nos dimos cuenta nadie sabía nada de nosotros, incluso habíamos planeado un encore pero no tuvimos en cuenta que la otra banda estaba inmediatamente después que nosotros. Fue un momento de adrenalina. Además hicimos unas mezclas con una canción de Luis Miguel. Quisimos jugar y divertirnos –platica Luis.

Buscabulla prepara un nuevo EP, pero se tomarán el tiempo necesario para que los sonidos  maduren y se logre un disco.

Este es uno de esos dúos que se disfruta demasiado en la música, videos y en la charla. Tienen ese tacto maternal que te hace sentir en la casa y deliciosamente acalorado. Los dos tienen claro que lo que se hace tranquilo y sin pretensiones siempre tendrá un resultado honesto y fabuloso.

Más tracks, covers y mixtapes en el soundcloud de la banda

Comparte
Autor Lado B
Diana Edith Gómez
Suscripcion