Lado B
Timoneki no le teme a las fusiones
¿A qué suena una banda que tiene, entre otras cosas, una jarana, un ukulele y una tornamesa que produce scratches? Conozcan a Timoneki
Por Josué Cantorán @josuedcv
10 de marzo, 2015
Comparte
tim2
 Josué Cantorán

@josuedcv

¿A qué suena una banda que tiene, entre otras cosas, una jarana, un ukulele y una tornamesa que produce scratches? ¿Qué resultado se obtiene al juntar a un guitarrista con influencias de rock con una jaranera a la que se le encuentra, según dice ella, en todos los fandangos, y a un DJ de música electrónica con dos vientistas surgidos de la escena del reggae?

–La fusión ha sido natural –dice Pável Zayas, bajista de Timoneki–. Nunca hemos acortado la línea. Hablando en géneros, se acerca mucho más al world music por la fusión de mil cosas. Ésa es la riqueza: no tenemos miedo de hacer fusiones.

Después de cuatro años de formarse, y de un año y medio de tocar con su alineación actual, Timoneki presentó este fin de semana su primer disco oficial y este 19 de marzo se les podrá escuchar en la Cumbre Tajín, uno de los festivales musicales más importantes del país, que en ediciones anteriores ha recibido actos tan legendarios como Björk y Tool.

[quote_right]El sonido de la banda cholulteca es una mezcla de muchas cosas: lo mismo hay instrumentos de cuerdas que recuerdan a la música mexicana, que bases electrónicas con samples y scratches, y los acordes que producen los metales proporcionan una vibra afrocaribeña que redondea un sonido único y original.[/quote_right]

El sonido de la banda cholulteca es una mezcla de muchas cosas: lo mismo hay instrumentos de cuerdas que recuerdan a la música mexicana, que bases electrónicas con samples y scratches, y los acordes que producen los metales proporcionan una vibra afrocaribeña que redondea un sonido único y original.

Timoneki inició hace unos cuatro años cuando el bajista Pável Zayas y el guitarrista Rafael Mesa se juntaron con la mera intención de hacer música tras conocerse en la universidad. En su primera etapa, la banda haría colaboraciones con integrantes de Watussi, banda hoy desaparecida, pero el tiempo habría de moldear la alineación actual que define el sonido de Timoneki.

Después de la publicación de dos EPs digitales producidos de forma amateur, Timoneki finalmente ha dado a conocer su primer disco oficial que reúne canciones nuevas con algunas de sus composiciones más tempranas, que presentan nuevos arreglos “para darle un tratamiento más profesional”, según explica Rafael Mesa.

tim3

–Básicamente fue eso –ahonda el guitarrista y vocalista–: la decisión de que las rolas tuvieran un sonido más amarrado, tener la experiencia de entrar a grabar a estudio canciones viejas y nuevas que se presentan como un producto nuevo.

El disco homónimo consta de 11 tracks producidos por Manuel Montiel. La banda se integra por Lilí Carrillo (voz), Natse Rojas (jarana), Rafael Mesa (voz y guitarra), Pável Zayas (bajo), Riki Casanova (trombón y ukulele), Gregorio Jiménez (scratches), Rodolfo Chaires (saxofón).

–Esperábamos el momento para que se diera –explica Natse Rojas, responsable de las jaranas, al respecto del álbum–. Ahora que está sucediendo, lo que esperamos es que sea el regalo para la banda, para nosotros y para la gente que nos escucha. Muchos han esperado este momento de Timoneki, de poder tener el disco en las manos, gente que nos sigue y nos ha escuchado desde siempre.

Para los integrantes de Timoneki, el disco es un escalón más dentro del proceso de tener una banda, y esperan que éste sea bien recibido entre el público que ya los ha seguido, y una buena carta de presentación para aquellos que no los conocen.

El camino de Timoneki no ha sido sencillo, pues la banda se maneja desde la independencia sin una representación o management que los guíe en el mundo de la música, un mundo que se vuelve cada vez más difícil y menos rentable para un ensamble que comprende siete músicos. Sin embargo, el trabajo arduo y el sonido único les han abierto algunas puertas.

–Hemos ido poco a poco –dice Lili, vocalista– porque al principio buscábamos foros más pequeños y ahora hemos llegado a que nos escuchen y digan “los queremos contratar”. Eso ha sido un gran regalo para nosotros, nos han dado oportunidad los lugares, los fesivales, los foros para tocar.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Cumbre Tajín, pues fueron los organizadores del festival quienes se acercaron a la banda para ofrecerles la fecha, donde Timoneki compartirá el escenario con La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Tropikal Forever y Recoveco.

–Gracias al macheteo y a la constancia se van consodlidando los momentos –agrega Pável–. Éste es nuevo peldaño, poder estar en un festival de manera profesional en cuanto a todo. La tirada de Timoneki es formar parte de los lineups de estos festivales.

Tras esta importante fecha, la banda tiene proyectado iniciar la promoción del álbum en algunas ciudades, como el Distrito Federal y Xalapa. Mientras, la banda continúa colaborando de una escena local que, consideran, se presenta rica entre actos en vivo de alto nivel.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion