Lado B
Repuntan índices delictivos en Puebla a partir de junio de 2014
Enero de 2015 el mes con el mayor número de delitos de alto impacto denunciados en el periodo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de marzo, 2015
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado 12 de enero Roberto Campa Cifrián subsecretario de Gobernación federal, aseguraba en Puebla que los índices delictivos habían bajado. Y sí, las cifras muestras un descenso entre 2013 y la mitad del 2014 en delitos de alto impacto, pero a partir de junio del año pasado el número de denuncias ante las agencias del Ministerio Público comenzó a escalar nuevamente. Y enero es, hasta el momento, el mes con el repunte más importante en ese periodo; esto de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el arranque del 2015, en Puebla se robaron sin violencia un vehículo cada 4 horas en promedio, y con violencia uno cada 10 horas. Se registró y denunció una violación cada 14 horas, y un homicidio doloso cada 18 horas. También se reportó casi una extorsión por día y un secuestro cada dos semanas.

A pesar de ello, el funcionario federal, que estuvo en el estado para inaugurar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle el Centro Integral de Prevención y Participación  Ciudadana “El Riego”, aseguró, según un boletín que distribuyó la oficina de Comunicación Social del gobierno morenovallista, que en “los indicadores, las cifras, la incidencia delictiva del fuero común, reflejan una tendencia positiva. Todos los delitos van a la baja, la incidencia delictiva del fuero común los robos y los homicidios, los secuestros y las violaciones (…) esto como resultado de las tareas de prevención pero también de la aplicación de la ley”.

La seguridad pública, el talón de Aquiles

El inicio del gobierno morenovallista trajo consigo un importante repunte en la comisión de delitos y su denuncia.

Por poner varios ejemplos, en 2011, el primer año de la actual administración, la cifra de homicidios dolosos –es decir asesinatos no accidentales– se incrementó en 49.1 por ciento con respecto a la cifra de 2010, pasando de 415 a 619 casos registrados. Aunque en ese año el mayor incremento se dio en el delito de privación ilegal de la libertad, es decir el secuestro, ahí las cifras revelan un repunte de 117 por ciento en los dos años comparados, al pasar de 29 casos denunciados a 63 averiguaciones previas.

En el segundo año de gobierno el incremento más importante en el índice delictivo se produjo en el delito de robo de vehículo con violencia, pues pasamos de 362 casos en 2010 a 747 en 2012, es decir un incremento de 106 por ciento en el periodo.

En ese año se robaron violentamente dos vehículos diarios en promedio, prácticamente el mismo promedio que se registró en enero de este año.

Para el tercer año la problemática de seguridad se agudizó en los robos con violencia, pues la cifra general llegó a 13 mil 629 denuncias, la más alta en lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle. Esto significa que se registraron 37 asaltos violentos cada día, de los cuales en 13 el hecho delictivo se registró en las calles y en personas que transitaban por las calles de las ciudades poblanas.

[quote_box_right]En el arranque del 2015, en Puebla se robaron sin violencia un vehículo cada 4 horas en promedio, y con violencia uno cada 10 horas. Se registró y denunció una violación cada 14 horas, y un homicidio doloso cada 18 horas. También se reportó casi una extorsión por día y un secuestro cada dos semanas.[/quote_box_right]

Al respecto, el diputado panista Franco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, reconoció, al ser entrevistado el pasado 12 de febrero, que si bien en el estado se ha registrado un descenso en los índices delictivos en general, también es cierto que cada vez se usa más violencia para cometer dichos ilícitos, es decir hay “menos delitos pero son más violentos”.

“El esfuerzo que se ha estado haciendo es disminuir la delincuencia del fuero común, pero a veces hacemos (sic) un incremento en la violencia de los propios delitos. Esto tiene que ver con que hay un aumento en el consumo de estupefacientes y demás, en donde todo lo que es narcomenudeo se ha estado atacando también. Ahí lo que se ha estado haciendo es tratar de recuperar el tejido social. Hay menos delitos pero la estadística dice que son más violentos”. En esa entrevista el legislador hizo hincapié en que, de acuerdo con la estadística de años previos, Puebla ha registrado un descenso en el índice delictivo tras el importante repunte que se tuvo en 2011, el primer año de gobierno de la actual administración.

Las declaraciones se produjeron luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal diera a conocer que Puebla como entidad ocupó en 2014 el octavo lugar a nivel nacional entre los estados con los índices más altos de robo con violencia, aunque en la tabla general sobre entidades federativas más violentas se colocó en el lugar número 23.

A la par, esta organización no gubernamental también informó que la ciudad de Puebla y los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula se ubicaron entre los 20 municipios de todo el país con los mayores tasas de robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

En enero, al alza los delitos de alto impacto

Por lo pronto, las cifras que muestra el SNSP ubican a enero de 2015 como el mes con el número de denuncias más altas relacionadas con delitos de alto impacto a partir de junio de 2014, cuando comenzó el repunte de los índices delictivos en el estado.

DenunciasMensualesColorAunque conviene aclarar que el índice delictivo que mes con mes hace público el SNSP se construye con el número de averiguaciones previas que se registran en las agencias del Ministerio Público estatales, esas cifras son transmitidas a la dependencia federal, que las agrupa y muestra por entidad federativa, pero se trata de tan solo una muestra no el universo total de delitos denunciados.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 que genera el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) estimó en 93.8 por ciento el número de delitos que o no se denuncian o no se inicia una Averiguación Previa, es decir la cifra negra en todo el país.

Al respecto, el Inegi estimó que en 2013 se registraron 1 millón 248 mil 700 delitos, es decir 142 delitos por hora, pero solo llegaron a convertirse en Averiguación Previa apenas 81 mil 428, es decir apenas 6.5 por ciento del total registrado por el Inegi.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion