Lado B
"Soy muy de la entraña": Iraida Noriega
La intérprete fue reconocida con el premio Enrique Nery en el úlimo día de la 8va edición del festival Ejazz
Por Josué Cantorán @josuedcv
10 de marzo, 2015
Comparte
_DSC1155

Foto: Mayra Guarneros.

Josué Cantorán

@josuedcv

Recién iniciado el milenio, en 2001, la vocalista Iraida Noriega publicó su primer disco como solista, Efecto mariposa, una compilación de estándares de jazz intercalados con temas de la autoría de la cantante, todos unidos por la poderosa interpretación de una voz que, ya desde entonces, se perfilaba como una de las más potentes de la escena musical mexicana.

Casi quince años han pasado desde entonces, e Iraida ha explorado ya los más diversos estilos que el jazz puede ofrecer: a un disco de canciones mexicanas de los años 40 interpretadas al lado de una big band (Así era entonces… ahora, 2006) le seguirían proyectos más inclinados al jazz-folk (Caracolito, 2012) y, más recientemente, una colaboración con el músico Alejandro Otaola basado en la improvisación culminó en Infinito, el primer disco hecho en México en formato de aplicación multimedia, donde el usuario puede ir creando o modificando los temas a partir de una serie de grabaciones previas.

–Soy muy de la entraña –explica Iraida al respecto de su búsqueda constante por diferentes sonidos jazzísticos, en entrevista con Lado B–. Estoy en una cosa y luego siento que debo hacer otra porque me está apretando, le cambio al canal y no lo pienso mucho, el impulso y el interés me van llevando, y camino para donde el corazón me diga.

_DSC1109

Foto: Mayra Guarneros.

Actualmente, incluso, Iraida Noriega participa de varios proyectos muy distintos entre sí. Por un lado, junto con músicos como Aarón Cruz, Jorge Servín, Carlos Sustaita y el rapero Eric El Niño, la cantante participa de un proyecto donde se exploran los lados más amigables del jazz, en fusión con el funk, el rap y el spoken word. El material discográfico de este ensamble salió a la venta en mayo de 2014 y, en palabras de Iraida, “es un disco súper bonito, muy positivo, una onda muy linda”.

Por el otro lado, la cantante de jazz se decidió a desempolvar las canciones que había grabado como parte del proyecto Frágil, realizado en compañía de la también vocalista Leika Mochán y la poeta Edmeé García, donde se busca la conjunción del jazz y la poesía. Tras casi cuatro años de haber sido grabado, este disco sale a la luz para su descarga gratuita.

Y, finalmente, Iraida Noriega se integra al LIJ Trio con el percusionista Luis Miguel Costero y el guitarrista Juan Jo López. En este ensamble, los músicos reinterpretan canciones de cantautores jóvenes latinoamericanas, como David Aguilar, Juan Quintero, Lisandro Aristimuño o Mauricio Díaz “El Hueso”.

De tal forma, el repetorio de canciones que Iraida y sus compañeros interpretan como parte de cada proyecto es diferente, por lo que es natural que cada uno de sus conciertos sea abismalmente diferente, algunos de tono más clásico, otros más experimental. Sin embargo, la elección de cada canción que se toca es algo que no lleva demasiado tiempo, pues surge de la naturaleza de cada proyecto.

–No es algo que piense demasiado –dice Iraida–. Con Enrique Nery, el tema era los standards de jazz y la canción mexicana. Este proyecto se enfoca en cantautores. Con la Groovy Band la onda es el groove. Dependiendo del contexto, exploro esa parte.

Los temas producidos como parte del LIJ Trio serán incluidos en un álbum que, promete Iraida, saldrá a la venta en los próximos meses, mientras que también se espera un nuevo EP de La Groovy Band y un disco más en el que Iraida se unirá a músicos como Aarón Cruz, Giovanni Figueroa y Fernando de Santiago para interpretar temas de Abraham Barrera.

[quote_right]Toda esta trayectoria, que ha llevado a Iraida a ser considerada como la vocalista de jazz más importante de México, fue reconocida con la entrega del premio “Enrique Nery”, el cual se instauró en la recién finalizada octava edición del festival Ejazz, en Puebla.[/quote_right]

Toda esta trayectoria, que ha llevado a Iraida a ser considerada como la vocalista de jazz más importante de México, fue reconocida con la entrega del premio “Enrique Nery”, el cual se instauró en la recién finalizada octava edición del festival Ejazz, en Puebla.

Al recibir el premio, Iraida Noriega expresó que el pianista, fallecido en febrero de 2013, “estaría muy contento” de saber que este premio lleva su nombre, pues fue un gran promotor del trabajo de otros jazzistas, y sintió especial sensibilidad por promover lo que hacían las mujeres mexicanas en el jazz.

En 2008, Iraida Noriega grabó con Enrique Nery y el bajista Aarón Cruz el disco Quién eres tú.

–Por la cercanía y por el cariño –dice Iraida– para mí es muy emotivo. Como decía yo en la entrega del premio, de todas las posibilidades, que el premio se llame Enrique Nery me parece muy lindo porque Enrique fue alguien que impulsó mucho en general a la gente, hombres y mujeres, que tiraran para adelante. Yo siento que fui una de esas personas que me echó siempre porras, ánimo. Estoy muy conmovida.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion