Lado B
Profepa: 293 aves están en Flor del Bosque; 884 siguen desaparecidas
“Sobre los animales domésticos que se encontraban en el sitio, el paradero y estado de los mismos no es competencia de esta Procuraduría"
Por Josué Cantorán @josuedcv
05 de marzo, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Foto: Josue Cantoran

Foto: Josue Cantoran

La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las aves que fueron objeto de una inspección en el Aviario de Puebla en septiembre de 2014, se encuentran en las instalaciones del parque “Flor del Bosque”. Sin embargo, la dependencia omitió hacer aclaraciones sobre el paradero de los 884 ejemplares que no son de especies protegidas, con lo que su situación y estado de salud se mantiene como desconocido.

Este miércoles, la Profepa emitió el boletín informativo BP/125-15, dos días después de que 33 organizaciones ambientalistas de Puebla, Chiapas, Yucatán y Tabasco le exigieran explicar el paradero y la situación de salud de las 1,200 aves que se encontraban al interior del Aviario de Puebla antes de que la dependencia entrara a realizar una revisión precautoria.

En dicho documento, la dependencia federal reiteró que desde el 14 de noviembre de 2014, el ex director del aviario, el ornitólogo Martín Camacho, solicitó el cambio de depositario de la fauna silvestre. Dicho trámite se llevó a cabo el 19 de noviembre, según la propia dependencia, quedando como responsable de los animales el organismo público descentralizado del gobierno estatal conocido como Convenciones y Parques.

Fue ese organismo el que solicitó el cambio de ubicación de las aves a “Flor del Bosque” y el traslado de los animales se concluyó el pasado 2 de febrero y se realizó en colaboración con personal del zoológico Africam Safari. Durante el mismo, según admitió la Profepa, murieron 23 ejemplares de especies protegidas.

Lo que la dependencia no hizo público fue el plan de manejo y de contingencia, así como las medidas de mitigación y preventivas con las que se llevó a cabo el traslado, lo cual le fue exigido previamente por organizaciones ambientalistas con la finalidad de despejar suspicacias en cuanto a que la Profepa haya llevado a cabo el traslado de forma improvisada y sin una planeación previa.

Es de recordar que el ornitólogo Martín Camacho advirtió desde el inicio del conflicto ante diversos medios que un traslado pondría en riesgo la vida de los ejemplares.

Ante esto, la Profepa sólo mencionó que: “En la reubicación de fauna se contó con el apoyo de personal de Africam Safari, el cual tomó todas las provisiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo (sic)”.

De las 1,200 aves que se encontraban al interior del lugar antes de que la Profepa realizara su operativo, sólo 316 tienen algún grado de protección. De éstas, se sabe ahora que 23 murieron y el resto, según dice la Profepa, está en Flor del Bosque.

El paradero de las otras 884 continúa siendo desconocido porque la Profepa se limitó a mencionar que “Sobre los 700 animales domésticos que se encontraban en el sitio, el paradero y estado de los mismos no es competencia de esta Procuraduría (sic)”.

Desde el martes 3 de marzo Lado B solicitó a la Profepa una entrevista para despejar cualquier duda con respecto a este tema, la cual fue negada bajo el argumento de que cualquier contacto con medios informativos requiere de la autorización de la central de Profepa en el Distrito Federal. Aunque se aseguró que se buscaría dicha autorización, hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta alguna.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion