Lado B
Pia Sommer, una artista de la poesía multidisciplinaria
“No me encasillo en algún grupo si no que trabajo en una escena de arte contemporáneo interdisciplinario”
Por Josué Cantorán @josuedcv
01 de marzo, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Aunque en formatos tan diversos como el videoarte, el performance o la instalación, el centro del trabajo de la artista chilena Pia Sommer parte siempre de la escritura, desde una búsqueda por extender los límites de la poesía y entrecruzarlos con los de otras disciplinas artísticas. En ocasiones la escritora realiza recitales inclinados hacia el performance donde lee sus textos y, en otras, más dentro de su faceta de artista visual, Sommer expone los registros en video de sus intervenciones poéticas en sitios como playas o utiliza softwares de sonido para realizar espacializaciones de la poesía grabada.

Algunos de los últimos trabajos de la artista consisten en realizar frotages de los suelos de la localidad española de Alaró, acompañados de una grabación del sonido ambiental que se escuchaba en el lugar, así como su colaboración con músicos, con quienes la artista ofrece conciertos donde interviene con distorsiones sonidos grabados previamente.

“No me encasillo en algún grupo si no que trabajo en una escena de arte contemporáneo interdisciplinario”, dice Pía en entrevista con Lado B, al explicar que la interdisciplinariedad de su trabajo la coloca en un espacio donde lo mismo encaja en festivales de poesía experimental, donde suele realizar piezas de forma colectiva, o en galerías donde su trabajo más conceptual recibe las etiquetas de videoarte o instalación.

dónde decir from pia on Vimeo.

Justo esa especie de ambigüedad disciplinaria en su trabajo fue lo que trajo a la artista a México, quien estuvo en Puebla como parte del Festival Enclave de Poéticas Experimentales 2015, cuya realización estuvo apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y llegó a la ciudad como parte de la gestión del Instituo Municipal de Arte y Cultural (Imacp).

El Festival Enclave es un encuentro de artistas cuya obra parte de lo poético pero con búsquedas creativas hacia otras disciplinas. De acuerdo con su blog oficial, la edición de este año buscó “explorar prácticas poéticas que busquen la confluencia con otras disciplinas. Nos cuestionaremos por el lugar de lo visual, lo sonoro, lo performático en la creación poética contemporánea, para así definir el sentido de experimentación en la poesía de nuestra actualidad”.

Foto tomada de piasommer.cl

Foto tomada de piasommer.cl

Durante su paso por esta ciudad, Pia Sommer no sólo leyó algunos de sus textos sino que además participó en la presentación de una pieza de poesía sonora en colaboración con el alemán . Esta búsqueda de nuevos formatos poéticos se alejan de la concepción más tradicional de la poesía, quizá la más difundida en México, que privilegian la publicación impresa como la mayor aspiración de los y las poetas, y desdeñan los circuitos de creadores de poesía más interesados por el valor performático y declamatorio de los textos. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Chile, donde otras tradiciones poéticas cobraron mayor eco.

“Hay una tradición grande que es la poesía fonética”, explica Pia Sommer. “Uno de sus ejes de trabajo es la improvisación porque esto viene de algunos poetas que participaban en la guerra de trincheras donde estaban metidos en un agujero meses y meses sólo escuchando el sonido de la metralleta curzándoles por encima de la cabeza. Eran guerras sonoras”.

Este tipo de poesía deja de lado los significados de las palabras escritas y busca más bien producir sonidos silábicos que provoquen determinadas sensaciones en quienes los escuchan. Los recursos más usuales de los poetas fonéticos son la improvisación, la desestructuración del verso clásico y la ruptura de la poesía en su canon más específico.

Sin embargo, la artista, con formación en artes, gestión cultural y arte sonoro, considera que no es necesario forzar la fluidez de las tradiciones culturales en cada lugar del mundo, pues cada una de ellas refleja el estado de animo de la sociedad particular donde éstas fueron producidas.

Registro de un performance de Pia Sommer

Registro de un performance de Pia Sommer

“Creo que todo debe quedar en su época. Si en algún momento se escribió poesía muy solemne o se declamó poesía muy solemnemente, me parece que cada época trae su propia forma de decir su lengua. Cada época se descifra a sí misma, y si en este tiempo no somos de la oralidad más solemne, a lo mejor es porque vivimos en un momento muy inquieto, donde hay mucha inquietud artística y por tanto lo que trabajamos es de acuerdo a nuestra época, por tanto improvisación, ruptura”, finaliza.

Las temáticas del trabajo de Sommer son el territorio, la identidad en el espacio y el debate social entre arte y política, poesía y ciudad, entre lo público y lo privado, nuevas tecnologías, sonido y sociedad.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion