Lado B
Personas trans e intersexuales reciben sus nuevas actas de nacimiento en el DF
Ejecuta el Registro Civil primeros procesos para adoptar personalidad jurídica de acuerdo a la identidad sexogenérica
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2015
Comparte
Tuss Fernández

@ituss79

Como “un día histórico” calificó Lucio García Estrada, jefe de vinculación de la Dirección General del Registro Civil en la Ciudad de México a la jornada del día de ayer 25 de marzo, en que el primer grupo de personas trans e intersexuales acudieron a dichas oficinas para realizar el trámite que les permitirá adoptar una personalidad jurídica de acuerdo a su identidad sexogenérica.

El pasado 24 de Noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen en el que se eliminó el juicio por el que tenían que atravesar las personas que decidían cambiar de género. Dicho juicio constaba de la presentación de una serie de peritajes (físicos, médicos y psicológicos) que no sólo vulneraban los derechos humanos de las personas trans o intersexuales, sino que representaban un gasto de alrededor de 120 mil pesos y cuya aprobación, además, quedaba a criterio de un juez.

Desde las ocho de la mañana, las oficinas centrales del Registro Civil abrieron sus puertas con este nuevo trámite para que, quienes así lo decidan, soliciten la expedición de una nueva acta de nacimiento con el nombre y género de su elección, lo que a su vez dará cabida para que el resto de documentos oficiales (INE, pasaporte, visa, títulos profesionales, etcétera) sean modificados en concordancia con la identidad adoptada.

Entre lágrimas y sonrisas tímidas, alrededor de unas 50 personas aguardaban ayer, en un área especial del Registro Civil, para firmar su nuevo documento. “Hemos esperado tanto tiempo que 10 días no son nada” comentaba Ximena* mientras personal de la dependencia, nombraba en voz alta a quienes debían ir pasando para estampar su huella en el documento. “Me tocaba mi cita el 17 de abril pero me llamaron que había un hueco disponible y dejé todo para venirme corriendo, quiero que mi certificado de computación salga con mi nombre”, decía Victoria* esperando en el pasillo.

Y aunque de momento, no se tiene certeza sobre la demanda que tendrá este nuevo trámite, tan sólo el primer día que se abrió la agenda de citas se recibieron 150 solicitudes, explicó el jefe de Vinculación. En esta primera jornada, la mayoría de mujeres era evidente como también el grupo de edad donde una gran parte de quienes se presentaron, rondaba los 25 o 30 años.

“Es un día especial porque nuevamente el Registro Civil de la Ciudad de México va a la vanguardia. El año pasado comenzamos con las actas en braille (el único país en toda América) y las actas en lengua indígena (el único en el mundo). Ahora, el primer Registro en todo el país que levanta las actas para la identidad de género.

En efecto, hasta ahora, la Ciudad de México es el único lugar en el país donde es posible llevarlo a cabo, sin embargo, cualquier persona que acredite ser residente del Distrito Federal puede realizar el trámite sólo presentando original y copia de Acta de Nacimiento, comprobante de domicilio e identificación oficial.

Informes sobre la agenda de citas:

Dirección General del Registro Civil

Arcos de Belén 19, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc

México, D. F., C.P. 06720

Tel. 9179-6700

A una cuadra del metro Salto del agua.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion