La semana de... El ciberpunk
 
Por Lado B @ladobemx
08 de marzo, 2015
Comparte
Lado B

@ladobemx

«El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor
sintonizado en un canal muerto.»
Neuromante,
William Gibson

Case es un vaquero del ciberespacio, un oscuro surfista capaz de conectarse orgánicamente a la red y romper candados y obtener información. No esperen, a esos les llamamos hackers y están ahí en la red, algunas veces como mercenarios apostados al pago por trabajo, otras veces dirigidos a acciones civiles y de mejora social (el ying y el yang del mundo digital). Pero Case, Neo, Trinity o  Motoko Kusanagi, o cualquier otro de esos personajes que tienen un pie en el mundo físico y otro en el virtual son sólo eso, personajes nacidos de la mente de un autor (llámese William Gibson o Lana y Andy Wachowski o Masamune Shirow), que viven en un distópico futuro dominado por las megacorporaciones en donde los gobiernos son títeres o empleados de los hombres que controlan esas empresas (olvídense de Televisa como gobierno paralelo, estamos hablando de ficción) o en donde el control de la raza humana quedó en manos de la máquinas y todo se parece a ese Los Angeles de Blade Runner, lleno de un neón ochentero y de pantallas de televisión gigante que nos bombardean de publicidad (Time Square, no habló de ti), y en donde la resistencia está plagada por hackers y antihéroes en el sentido más amplio del concepto.

Y a ese mundo, dibujado ya en esa primera frase de Neuromante, la obra cumbre de Gibson, decidimos (o alguien decidió por nosotros) llamarlo ciberpunk. Ciber de ciberespacio, no de ciborgs, aunque los implantes para conectarse a la red o como armas y exoesqueletos que con parte de esa fantasía distópica son en realidad prótesis cibernéticas.

En esta “semana de…” retomamos algunos de las bandas sonoras, e incluso algunos de los trabajos que desde el mundo de la música acompañaron al ciberpunk ochentero, que hoy, como muchas de la ciencia ficción retrofuturista parece haberse vuelto costumbrismo. Ah, y también porque corre el rumor de que Scartlett Johansson está en negociaciones para encarnar a Motoko y llevar del anime a la acción real a Ghost In The Shell (la gran influencia de Matrix).

***

LUNES
David BowieStrangers When We Meet

MARTES
Kenji Kawai – Cinema SymphonyGhost In The Shell OST

MIÉRCOLES
Geinō Yamashirogumi– Kaneda’s Theme – Akira OST

JUEVES
Blade Runner Soundtrack [Full Vinyl Rip 2013]

VIERNES
VangelisBlade Runner – Movie Theme

SÁBADO
PropellerheadsSpybreak!

BONUS TRACK
Blade Runner – Final scene, «Tears in Rain» Soliloquy (HD)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion