Lado B
La BUAP se suma a la “Semana Internacional del Cerebro”
En esta campaña mundial participan más de cien países, con el fin de concientizar sobre la importancia de las investigaciones sobre el cerebro
Por Lado B @ladobemx
03 de marzo, 2015
Comparte
shutterstock_208429462

Ilustración: Lisa Alisa. | shutterstock.com

Lado B

@ladobemx

Con una serie de conferencias, talleres, mesas redondas y concursos de carteles, la BUAP participa en la celebración de la Semana Internacional del Cerebro, que tendrá lugar en más de cien países, al sumarse a esta campaña mundial cuyo propósito es fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano.

Como esfuerzos complementarios en el estudio y desarrollo de las neurociencias en la Institución, el Instituto de Fisiología y la Facultad de Ciencias Químicas realizarán la Semana del Cerebro, del 9 al 12 de marzo, con la intervención de investigadores de la BUAP y de otras instituciones de educación superior del país.

El Instituto de Fisiología inicia los trabajos de la X Semana del Cerebro el lunes 9, a las 10:00 horas, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, con la conferencia “¿Tenemos libre albedrío o somos sólo títeres de las neuronas?”, impartida por el doctor Ranulfo Romo Trujillo, miembro de El Colegio Nacional. A las 11 horas de ese día, también tendrá lugar la ponencia “El sueño y las ensoñaciones: ¿Cómo opera el cerebro durante el descanso?”, a cargo de José Ramón Eguibar, director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Otras temas que se abordarán en esa semana son “La prueba de los olores como diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer”, por la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, de la UNAM, a las 11 horas del miércoles; y “Mariposas en la barriga, ¿por qué estoy nervioso?, a cargo del doctor Francisco Castelán, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a las 10 horas del jueves, por citar algunos.

A su vez, el martes 10 la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP comienza su Semana del Cerebro 2015. Tras la inauguración, en el Salón de Usos Múltiples de esa unidad académica, a lo largo del día se llevarán a cabo diversas conferencias y talleres en los que se trabajarán temas como detección de anfetaminas, farmacodependencia, identificación de canabinoides y test depresivo y la relación con la serotonina, entre otros.

El miércoles, desde las 9 horas, inician las ponencias y de 11 a 14 horas tendrá lugar la exposición de carteles “Conoce tu cerebro”, cuya premiación se realizará el jueves 12, de 13 a 13:30 horas. Este día, además, se desarrollará la mesa redonda “Avances en la investigación del cerebro y su impacto en la salud”, con la participación de académicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la BUAP.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion