Lado B
Encabeza la mexicana Iraida Noriega el cartel del octavo festival E-Jazz
Del 6 al 8 de marzo el Teatro de la Ciudad será sede de los conciertos de artistas internacionales; la entrada es gratuita
Por Josué Cantorán @josuedcv
03 de marzo, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

La cantante mexicana Iraida Noriega encabeza el cartel de la octava edición del Festival E-Jazz, dedicado a las mujeres intérpretes de jazz. De nueva cuenta, Puebla será la sede de un evento donde se mostrará una mirada femenina de lo que puede hacerse desde este género donde la improvisación es la protagonista.

Foto: Jesús Cornejo Tomada de jesuscornejo.mx/

Foto: Jesús Cornejo
Tomada de jesuscornejo.mx/

Este año, el festival cambiará de fecha a fin de empatarse con las celebraciones del día internacional de las mujeres y, como ha sido costumbre desde el inicio del festival, su cartel está integrado por mujeres jazzistas originarias de diferentes partes del mundo, de forma que el público pueda conocer y comparar las distintas formas de hacer jazz provenientes de lugares tan diversos como Serbia, Francia, Irlanda y Argentina.

Todos los eventos tendrán entrada gratuita y se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad. Sin embargo, espacios independientes que en ediciones anteriores participaron como sedes, como El Breve Espacio, La Casa del Mendrugo y Jazzatlán, siguen formando parte del festival pero ahora como colaboradores de la gestión.

El festival iniciará con la participación de la cantante Jelena Ciric, originaria de Serbia radicada actualmente en México, donde funge como docente de canto en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. En su ficha profesional de esa institución, se le describe como “una mezcla de Joni Mitchell y Regina Spektor”. La vocalista se presentará el viernes 6 de marzo a las 18 horas.

Ese mismo día, pero a las 20, dará un concierto la también vocalista Flora Pasquet, nacida en Francia, radicada también en México y con influencias musicales que van del bossanova brasileño al soul.

El sábado 7 de marzo la escena internacional continuará su protagonismo, pues se presentarán en los mismos horarios la irlandesa Louis Phelan y la brasileña Karen Souza. A la primera, quien también vive en México, se le reconoce como una de las voces femeninas más importantes de la escena jazzística mexicana; mientras que la segunda es conocida por sus versiones en smooth jazz de canciones de Radiohead o Depeche Mode.

Para el domingo 8 se dará paso no sólo al talento mexicano sino también a intérpretes de jazz no vocal. A las 13 horas se presentará la Ejazz Big Band, intregrada en su totalidad por mujeres instrumentistas, y a las 17 tocarán los ensambles Ejazz Las Poblanas & Jazzteca Big Band.

El festival cerrará con la participación de una de las vocalistas más importantes de la escena del jazz mexicano, Iraida Noriega, quien en su haber cuenta con nueve discos, algunos como solista, otros como parte de ensambles vocales de jazz y otros en mancuerna con otros músicos, como Magos Herrera o la Zinco Jazz Big Band.

Actualmente, la vocalista y pianista forma parte del proyecto “Frágil” junto con la también cantante Leika Mochán y la poeta Edmeé García, con el que realizan versiones musicalizadas en jazz de los textos de esta última. Noriega, quien forma parte de una dinastía de importantes músicos de jazz, también colabora con músicos como José Fors, Alex Otaola, Aarón Cruz, Gustavo Nandayapa, Carlos Sustaita, Juan Luis Gedovius y Armando Montiel en distintos proyectos dentro y fuera del jazz.

La cantante también será la primera en recibir la presea “Enrique Nery”, que será instaurada este año en memoria del pianista fallecido en febrero de 2014, quien en las primeras ediciones del festival fungió como uno de sus principales promotores y directores musicales.

Es de recordar que Iraida Noriega, Enrique Nery y el contrabajista Aarón Cruz realizaron juntos el disco ¿Quién eres tú? en 2008, con el que alguna vez dieron una presentación en Puebla en El Breve Espacio.

El Festival E-Jazz se realiza gracias a la colaboración de la asociación civil Amantoli con otros grupos de gestores culturales independientes, la Vicerrectoría de Difusión de la Cultura de la BUAP, Conaculta y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion