Lado B
Confirma candidato a la Corte su rechazo al derecho a decidir
Medina Mora defendió su posición contra la interrupción del embarazo; mientras que Hernández Orozco dijo que su posición es “a favor de la vida desde el momento de la concepción”, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no está definido en la Constitución mexicana”
Por Lado B @ladobemx
03 de marzo, 2015
Comparte
eduardomedinamora01comsocsenado
Anayeli García Martínez | Cimacnoticias

@Cimacnoticias

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, y el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, ambos candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmaron que están a favor de “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

La víspera ambos aspirantes –junto con Felipe Alfredo Fuentes Barrera– comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, para responder preguntas de legisladores y organizaciones civiles sobre temas como aborto, justicia con perspectiva de género, amparo, Derechos Humanos (DH) y tratados internacionales.

En este proceso de designación del nuevo ministro de la SCJN se acordó un mecanismo para que los grupos ciudadanos pudieran participar y hacer preguntas a los aspirantes. El Senado instaló una urna donde las agrupaciones colocaron sus cuestionamientos para que cada candidato sacara tres papeletas con las interrogantes que deberían responder.

[quote_right]En su turno, Medina Mora defendió su posición contra la interrupción del embarazo; mientras que Hernández Orozco dijo que su posición personal es “a favor de la vida desde el momento de la concepción”, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no está definido en la Constitución mexicana”.[/quote_right]

En su turno, Medina Mora defendió su posición contra la interrupción del embarazo; mientras que Hernández Orozco dijo que su posición personal es “a favor de la vida desde el momento de la concepción”, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no está definido en la Constitución mexicana”.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña recordó a Medina Mora que como procurador general de la República durante el sexenio de Felipe Calderón –cargo que ocupó de 2006 a 2009– interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación aprobada en la Ciudad de México en 2007.

“Ciertamente, promoví junto con otros, participé en una acción de inconstitucionalidad en materia de aborto, como usted lo señala”, respondió Medina Mora a la legisladora, y enseguida citó el discurso que pronunció en ese entonces: “Ésta, como las otras 204 acciones de inconstitucionalidad que he promovido, se sustenta estrictamente en argumentos jurídicos, y está exenta de cualquier posición filosófica, social, religiosa o personal”.

A decir del ex procurador –cuya postulación a la SCJN es rechazada por organizaciones de la sociedad civil–, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) reconoce la protección de la vida “en una resolución que en este caso es convencional y, por consecuencia, obligatoria para nuestros tribunales”, indicó.

A Horacio Armando Hernández Orozco también se le cuestionó su posición sobre el derecho a decidir de las mujeres. En este caso, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) José María Martínez, un abierto detractor del aborto legal, le pidió al candidato que expusiera su postura al respecto.

El magistrado respondió que tenía una posición personal, pero que respetaba las normas. “Yo estoy plenamente convencido que las leyes mexicanas protegen la vida, sí protegen la vida; el punto es a partir de cuándo, ése es el punto. Mi opinión personal… (es) de que se debe defender la vida”, dijo.

De acuerdo con la interpretación del abogado por la Escuela Libre de Derecho, la Suprema Corte ya determinó que se protege la vida, pero declaró que la cuestión es a partir de cuándo. “Cuando es concebida una persona tiene una protección como un bien jurídico. Hay la protección al bien jurídico, pero como vida se protege después de las 12 semanas y ya hablamos de un sujeto”, agregó.

Violaciones sexuales en Atenco

La también senadora perredista Dolores Padierna puso sobre la mesa las transgresiones a DH cometidas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando Medina Mora era secretario de Seguridad Pública federal (de 2005 a 2006), y de las cuales se denunciaron en un primer momento 26 violaciones sexuales, de ese total 11 casos están ahora en revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, Medina Mora aseguró que en el caso Atenco la SCJN ejerció su atribución para revisar violaciones graves de los DH y determinó que no se encontró responsabilidad alguna contra el entonces secretario de Seguridad Pública federal, o algún otro funcionario.

Así, el candidato se deslindó de toda responsabilidad sobre los crímenes cometidos durante los operativos. “Una cosa es planear un operativo y obviamente dar la orden de utilizar la fuerza pública, y otra cosa es que la autoridad en ese sentido que da la orden sea responsable”, acotó en su defensa.

La senadora Padierna enfatizó que las violaciones sexuales podrían generar una condena internacional, pero Medina Mora atajó: “Conociendo en detalle la causa que se ventila en la Corte Interamericana, en la Comisión Interamericana, que se verá si se va a la Corte o no, del caso Atenco, no hay elementos de servidores públicos federales involucrados”.

De acuerdo con organizaciones civiles, Medina Mora es quien tiene más posibilidades de ser electo como ministro porque cuenta con el apoyo de Enrique Peña Nieto, y por tanto de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante esta percepción, el aspirante declaró: “No soy compadre del Presidente de la República”.

Al instante Padierna espetó: “¿Entonces por qué lo nombró (ministro)?”, como una forma irónica de criticar un posible “dedazo” presidencial para que Eduardo Medina Mora llegue a la SCJN.

Más tarde la senadora lo acusó de mentir en sus respuestas. Durante la comparecencia, las legisladoras del PRD fueron de las más críticas contra la candidatura de Medina Mora; sin embargo, en la Comisión de Justicia de la Cámara alta la mayoría de integrantes son priistas, y no han cuestionado si el embajador en EU cumple los requisitos para el cargo.

Tras las comparecencias, la Comisión de Justicia –presidida por el panista Roberto Gil Zuarth– elaborará un dictamen para eventualmente someterlo ante el pleno del Senado la próxima semana, y elegir al nuevo ministro que ocupará el cargo vacante desde diciembre pasado luego de la muerte del ministro Sergio Valls Hernández.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion