Lado B
Puebla, séptimo lugar nacional en diversidad florística
Para conservar la flora del estado, el Jardín Botánico Universitario dispone de una extensión de más de 10 hectáreas, en las cuales alberga cerca de mil 200 especies vegetales
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2015
Comparte
jardin

Foto tomada de este sitio.

Lado B

@ladobemx

El estado de Puebla tiene una extensa diversidad florística: 5 mil 415 especies que la ubican en el séptimo lugar nacional -por número de especies-, no obstante que por tamaño se sitúa en el lugar 21. En los últimos seis años, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP se dio a la tarea de catalogar la flora de la entidad poblana, indispensable para conocer su riqueza natural y biológica, pues representa una gran oportunidad de crecimiento social y económico para sus habitantes.

Los resultados de esta investigación pionera se encuentran plasmados en el libro Flora del estado de Puebla, coeditado por la BUAP y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En razón de que la investigación continúa, Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario, considera que el número de especies ascenderá a cerca de 6 mil, dato que igualará a la diversidad reportada para el estado de Jalisco. Además, de las cerca de 6 mil especies, la mitad tiene alguna utilidad económica.

Esta alta diversidad se debe a sus variados ecosistemas, desde montañas elevadas, regiones tropicales bajas y áreas de muy baja a alta precipitación pluvial.

Los autores de Flora del estado de Puebla son Maricela Rodríguez Acosta, José Luis Villaseñor Ruiz, Allen James Coombes y Amparo Cerón Carpio. El legado que esta obra contiene, sin duda, contribuirá en el quehacer de estudiantes e investigadores de áreas como biología, botánica, ecología, farmacéutica y biotecnología.

Bioprospección para la sustentabilidad

Debido a que la diversidad biológica permite obtener alimentos, energía, medicamentos y servicios para el ser humano, la doctora Rodríguez Acosta informó que actualmente se desarrolla un proyecto de sistematización sobre la flora poblana, con el propósito de crear una plataforma para los estudios de Bioprospección vegetal para la sustentabilidad. Ello como continuación del trabajo anterior. Para lograr su aprovechamiento, se trabajará con estudiantes de la licenciatura en Biotecnología.

Cuando se dan a conocer las propiedades de las plantas, “la gente valora y aprovecha estos recursos. En ese momento, la flora no sólo se convierte en un recurso económico de corto alcance, sino también en un aliciente para promover el desarrollo sustentable”.

Por el momento, esta investigación está en proceso con la adición de nuevas especies, cuyo análisis llevará dos años.

Ciudad Universitaria, un espacio de conservación

Para conservar la flora del estado de Puebla, el Jardín Botánico Universitario dispone de una extensión de más de 10 hectáreas, en las cuales alberga alrededor de mil 200 especies vegetales. Esta colección de plantas se usa con propósitos de investigación, conservación, educación y divulgación de la diversidad vegetal.

Por consiguiente, el Jardín Botánico Universitario se define como un centro mixto, al combinar actividades propias de un jardín botánico -investigación de las plantas en toda su extensión-, con actividades de docencia y divulgación.

La doctora Maricela Rodríguez Acosta comentó que resulta imposible proteger a las cerca de 5 mil 500 especies de la entidad poblana, pero gracias a la presencia de la Institución en el interior del estado, las diferentes unidades regionales podrían convertirse en un espacio de conservación de la diversidad vegetal.

El compromiso que la BUAP tiene con el medio ambiente y la sustentabilidad es una de las líneas de trabajo que quedaron incluidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, tendiente a fortalecer el desarrollo económico del estado de Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion