Lado B
Policía habría estado en el zócalo durante o previo al ataque a jóvenes
El secretario de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, minimizó lo sucedido: fue "una riña" y no un desalojo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
10 de febrero, 2015
Comparte

El secretario de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, aseguró que se enteraron de lo que estaba pasando en la plancha del zócalo, a 10 metros de la entrada principal de Palacio, por un “reporte de robo”

Foto: Leonardo Herrera

Foto: Leonardo Herrera

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

Aunque el secretario de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, aseguró que la policía municipal se enteró de lo que estaba pasando con los estudiantes de la Buap por un “reporte de robo” que recibieron en la madrugada, y que cuando la policía llegó ya había terminado la “riña”, fotografías de la cámara del sitio webcamsdemexico.net que está ubicada en el zócalo capitalino muestra que entre las 3:23 y las 3:25, –hora en la que los jóvenes aseguran se produjo el ataque– hay varias patrullas circulando frente al Palacio municipal.

A la par, el funcionario municipal calificó la situación que se vivió la madrugada del domingo en la plancha del zócalo de tan sólo “una riña entre jóvenes”, y aseguró que mantuvieron mesas de diálogos con los integrantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (Cuep) en los días previos, en las que incluso participaron funcionarios estatales.

Además, sostuvo, que tienen que ser los jóvenes los encargados de señalar a los responsables a través del inicio de una averiguación previa.

Dicen que un reporte de robo los alertó

En entrevista, Castañeda Rodríguez aseguró que el ayuntamiento capitalino se enteró de lo sucedido la madrugada del domingo en la plaza del zócalo, a menos de 10 metros de la entrada principal del palacio municipal, a través de una denuncia por robo, “y esto permitió que los elementos de la policía municipal tuvieran conocimiento de que se estaba efectuando una riña entre jóvenes, y posteriormente la misma policía que estaba atendiendo la denuncia de robo llamó a otros elementos para que participaran, o tuvieran conocimiento de lo que estaba pasando en la plaza, cuando llegaron ya se había dispersado”.

Foto de las 3:25 de la madrugada del domingo 8 de febrero, tomada de webcamsdemexico.net

Foto de las 3:25 de la madrugada del domingo 8 de febrero, tomada de webcamsdemexico.net

Aunque, según se observa en las fotografías que toma cada minuto la cámara web ubicada en un hotel ubicado a un costado del palacio municipal, al menos cinco patrullas circulan por Avenida Reforma a la par que lo hacen unas camionetas grandes de color blanco, minutos antes de la hora en la que se ha señalado que se produjo la violenta agresión.

No fue desalojo: Ayuntamiento

En entrevista, el funcionario municipal, aclaró que desde el punto de vista jurídico no se trató de un “desalojo”:

“No fue un desalojo, digo, no lo hicimos nosotros, pero también creo que se están confundiendo los términos, hablar de un desalojo en término jurídico, pues sólo es a través de un acción jurisdiccional (sic) que ofrece un juez o una autoridad competente, y que la ejecuta, en este caso podría ser la policía ministerial, estatal y municipal, como lo han dicho los propios jóvenes no participaron ninguna de estas corporaciones”.

“Lo que nosotros tenemos registrado, y el reporte que nos da la Secretaría de Seguridad es en el sentido de que hubo una riña entre jóvenes, obviamente no estamos identificando, no tenemos identificado a nadie, porque no es la competencia de esta instancia la que tiene que identificar, en todo caso serían los afectados los que a través del ministerio público tendrían que realizar sus declaraciones para iniciar la investigación, pero el reporte que tenemos es una riña de jóvenes lo que provocó una desocupación violenta”.

A pregunta expresa sobre si cuentan con los videos de la madrugada del domingo, el funcionario municipal insistió en que no es responsabilidad de la instancia que encabeza, pero que en caso de que una autoridad les solicite entregarían el material que está en sus manos:

–En todo caso, a solicitud… estamos integrando la documentación necesaria, para que en caso de la que la autoridad competente nos lo solicite o nos lo ordene podamos presentar la documental, pero repito, no es competencia nuestra. La parte afectada tendría que realizar las declaraciones o iniciar las denuncias correspondientes.

Pide regidor que la SSPTM de a conocer los videos

En tanto, y a través de su cuenta de Facebook, el coordinador de regidores del PRI en el cabildo capitalino, Iván Galindo, dio a conocer que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal un “informe acerca del desalojo de un grupo de jóvenes que se manifestaban pacíficamente (haciendo huelga de hambre) en la plancha del zócalo el fin de semana”.

Iván Galindo planteó que es necesario que se verifique si, como dijeron los jóvenes, la policía estaba ahí y no actuó para proteger a los estudiantes que les pidieron el apoyo.

“Por eso solicité verificar las video grabaciones de esa fecha y de ese punto de la Ciudad, para saber a ciencia cierta qué sucedió. Para eso deben servir las cámaras que compra el gobierno: Para evitar que se comentan ilícitos entre particulares, pero también, para evitar abusos de autoridad”.

“Sería lamentable que una camioneta sospechosa haya levantado (en pleno zócalo) a jóvenes universitarios, sin que las cámaras hayan servido para actuar y evitarlo, o peor aún, que todo haya sido con la complacencia de los elementos. Esperaré el informe oficial, pero de entrada señalo nuevamente que, es preocupante lo que sucede en Puebla: ya toda manifestación termina en represión…”.

Y sí, en efecto, los estudiantes dijeron que la agresión en su contra tuvo lugar ante la actitud indiferente de la policía, lo cual, en estricto apego a la ley constituye una falta por omisión, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla (Art 50, fracción I).

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion